México es un país muy diverso y es reconocido de manera internacional por la belleza de sus artesanías, muchas de ellas elaboradas con materiales naturales.
Unas de las artesanías más reconocidas son aquellas que se elaboran con fibras naturales como la palma o el tule; por ejemplo, los llamados tenates.
➡️Alejandro Flores, al rescate de la artesanía en fibras vegetales
Los tenates son unas de las artesanías más antiguas de México, son cestas ovaladas hechas de palma o tule, son muy parecidas a lo que se le llama chiquihuite y que se usa para almacenar granos como el maíz.
También, los tenates pueden estar decorados con algunas figuras de origen prehispánico o con algunas leyendas. Esto se logra con el teñido de las fibras y con las técnicas de tejido de palma que usan los artesanos.
Funciones de los tenates
Los tenates funcionan de varias maneras, se pueden usar para almacenar granos como el maíz o el frijol, para cargar frutas en su recolección o tortillas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso, en algunas regiones de México, el tenate se usa para elaborar queso. Previamente el cesto se lava y esteriliza con agua hirviendo y posteriormente se usa como molde para preparar queso, que toma el nombre de ‘queso tenate’.