/ lunes 6 de agosto de 2018

Alcalde electo denuncia saqueo en Guadalupe

“Tenemos que ser un gobierno histórico”, señaló el presidente municipal electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla

“Tenemos que ser un gobierno histórico”, señaló el presidente municipal electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien, sin embargo, dijo estar consciente de que “vamos a recibir un municipio saqueado”, en quiebra o en bancarrota financiera.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, indicó que el 15 de septiembre no se verá un cambio, hay que ser muy conscientes y no generar expectativas falsas, que no podamos cumplir, pero a partir de enero sí se verá el sello de esta administración.

El tiempo perfecto

La intención es querer cambiar las cosas, mejorarlas, los cambios siempre se dan, a veces para bien, a veces para mal, y nosotros tenemos toda la intención que sea para bien.

La primera vez que se tuvo esa intención fue en el 2010, no se dieron las condiciones, y hoy nos sentimos en el tiempo perfecto para poderlo realizar, con más experiencia, con más tranquilidad, con más conocimiento, más preparados académicamente, técnicamente, operativamente, pero sobre todo con el momento idóneo que la sociedad se ha politizado en el buen sentido de la palabra, y que está consciente de la exigencia que debe de tener ante sus autoridades.

Antes lo que se hiciera se aplaudiría, hoy lo que se haga se va a criticar, para bien o parea mal.

Es un sueño que había tenido, llegar a la Presidencia en condiciones adversas, siendo oposición, desde la sociedad, sin compromisos con entes o autoridades en turno políticamente hablando y con el compromiso total hacia la sociedad.

Se la debo a la gente, se la debo a la sociedad, la sociedad salió y respondió con una votación histórica y tenemos que ser un gobierno histórico, el mejor en la historia contemporánea del municipio de Guadalupe, que le dé lo que le prometimos a la gente, un municipio tranquilo, un municipio con innovación, con desarrollo y, sobre todo, que sea el municipio más importante del estado.

Dejen de lastimar al Municipio

Seguramente el 15 de septiembre no se verá un cambio, hay que ser muy conscientes y no generar expectativas falsas, que no podamos cumplir.

Dijo estar consciente de que “vamos a recibir un municipio saqueado”, por lo que hizo un llamado a las autoridades en turno para que dejen de lastimar al municipio, para que ya no sean abusivos, porque están haciendo acciones fuera del marco de la ley, con dolo, para lastimar al municipio, con el pensamiento de algunos actores políticos que se han reunido y que tengo la información exacta, con la intención de saquear al municipio, de dejarlo en las peores condiciones, de endeudarlo, de maniatarlo, para que a Julio César no le vaya bien.

Quítense esa mentalidad, le digo yo a mis opositores políticos, no es que a Julio César no le vaya bien, voy a ser presidente tres años, y es que a Guadalupe y a la gente de Guadalupe le vaya bien, no a mí.

Pidió que no se lastimen más las finanzas del municipio, así se recibirá, quizá en quiebra o en bancarrota financiera, así que tengan paciencia esos tres meses, de acomodo, de planteamiento s y de conocimiento pleno, de ver cómo se va a recibir la administración, “que estoy seguro que será en las peores condiciones por la información que tengo”.

He emitido oficios a la Auditoría Superior del Estado, dos, pidiendo que se tomen cartas en el asunto.

A partir de enero la ciudadanía podrá ver cambios, antes también por supuesto, no de desarrollo económico y de infraestructura seguramente, se intentará a través de recursos y gestiones extraordinarias, pero sí se verá un cambio fundamental en lo que se pidió, la atención, el trato, verán un gobierno humano y cercano a la gente, y lo que comprometió, el programa insignia se va a iniciar inmediatamente, ser los promotores deportivos, culturales y académicos.

La peor deuda de las deudas

Las participaciones federales que llegan en los tres últimos meses del año se tendrán, pero las endeudaron y las comprometieron con su programa de luminarias, que no está funcionando, y comprometieron a 20 años, a reserva de ver el contrato, que no lo han hecho llegar, mensualmente el pago con las participaciones federales.

Es decir, es la peor deuda de las deudas que se puede hacer hacia un municipio.

Aunque aún no se sabe cuánto se va a recibir de deuda, se sabe que trasciende los más de 300 millones de pesos.

Aún no inicia el proceso de entrega - recepción, ya está la Comisión de Recepción, que es la que les corresponde, y se sabe que ya está la Comisión de Entrega, pero no ha habido un acercamiento, aunque la Ley en su artículo 60 marca que se debió de dar un avance dos meses antes del 15 de septiembre, es decir, el 15 de julio, que ya pasó.

Reunión con AMLO

En la reunión con el presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, donde les dio a conocer la política de austeridad, combate a la corrupción y gobierno honesto y transparente, les dijo que no se allegaran de lambiscones, de gente aduladora, que se hiciera equipo, que se diera la oportunidad a quien había creído en este proyecto, que se priorizara eso.

Además, les dijo que no se les hiciera fácil, así con esas palabras, la sociedad está muy politizada, fueron triunfos muy específicos, no se ganó todo, y se tiene la alta responsabilidad, con los hechos, que el cambio sí se puede realizar y está en las manos de los electos.

No viene un recorte presupuestal a los municipios, sino un reajuste presupuestal, e tema es cómo hacerle llegar el dinero directamente a la gente, sin intermediarios, sin que se rasure, sin que por alguna razón, la que sea, no le llegue, que le llegue directo a la gente y eso es en lo que se va a trabajar.

Austeridad

En el tema de austeridad se van a tomar todas las medidas que la administración permita, las que la inercia del gasto corriente permita, y todo lo que sea necesario que esté al alcance del municipio de Guadalupe se habrán de aplicar.

Es muy similar a lo que se va a hacer a nivel nacional y es replicarlo simplemente, reducir los gastos del Capítulo 1000, los gastos personales, celulares, viajes, restaurantes, todos esos excesos que se daban en la administración hay que irlos erradicando de tajo.

Hoy el Presidente tendrá que ser más activo y menos oficina, más gente y más Ciudad de México, o más país hoy en día, porque se van a descentralizar las secretarías de Estado.

Gabinete

Se tiene un avance de las propuestas de terna de quienes integrarán el gabinete, “soy muy respetuoso de la ley y la Ley Orgánica del Municipio señala que yo debería de presentar ternas y será el Cabildo quien deberá de designar quiénes serán los próximos Secretario de Gobierno, directores, juez u oficial del Registro Civil, y los nombramientos correspondientes que se deban hacer”.

Lo que se puede anticipar es que en las ternas y seguramente quien resulte electo de ellas, tendrán perfiles muy preparados académicamente, con mucha experiencia, pero sí jóvenes, se habrá de hacer realidad el cambio, se verán dos rostros conocidos si acaso, y verán gente que le va a dar muchos resultados positivos a la administración municipal.

No habrá imposiciones en el gabinete, afortunadamente se llega sin compromisos con grupos políticos o autoridades en turno, fue una elección donde quien creyó en el proyecto fue la sociedad, en cuanto a los grupos empresariales, políticos, no se tuvo un respaldo económico que genere un compromiso y se tiene la oportunidad de hacer esa elección.

Compromisos de campaña sí, sería una mentira decir que no, quien se la jugó y además desde campaña se pensó tener ese equipo profesional y preparado y le ayudó, con lo que por supuesto se genera un compromiso mutuo, no un compromiso de me ayudaste te tengo que poner, no, un compromiso de que se vio que fueron capaces, de que se enfrentó el poderío del Estado, de algunas dependencias federales, de todos los grupos que tienen algún interés en la vida zacatecana en su contra y se venció, por lo que por supuesto se generaron compromisos recíprocamente con ellos de que lo acompañen emn esta titánica tarea que se va a a recibir, de rescatar al municipio de Guadalupe y de transformarlo después.

Revisión a fondo

Se va a revisar todo el manejo de las finanzas a fondo, no se va a tener concesiones con nadie, con ninguna personalidad o figura política, si cometió un error “corríjanlo, están a tiempo, porque cuando nosotros entremos vamos a revisar todo a fondo, si hay alguien que deba ir a la cárcel no lo defino yo, pero lo que sí me toca es ponerlo en la palestra de la justicia, para que ésta actúe conforme a legalidad y esperemos la justicia y se sancione lo correspondiente, porque no afectaron a la administración de Julio César que viene, están afectando a los guadalupenses, y deben de pagar por ello”.

La relación con Tello

Es como siempre, no se puede ocultar que se trabajó año y medio en la administración de Alejandro Tello, fue parte de la campaña que lo llevó a ser Gobernador, “tiene mi estima personal, mi respeto y como autoridades creo que debe ser una relación de colaboración, de coordinación y de entender, que yo creo que es un hombre que tiene esa capacidad de entendimiento, de que debemos de trabajar juntos por el bien de Guadalupe en mi caso, y por el bien de toda la entidad en el de él, estamos en toda la disposición para hacer equipo por el bien de Guadalupe, hoy ya no hay partidos políticos, ya no hay colores, hay autoridades, en mi caso electa, en el de él en turno, y a partir del día 15 de septiembre seremos autoridades los dos, responsables de lo que suceda en nuestros ámbitos de competencia, en el municipio de Guadalupe yo tendré siempre toda la disposición con él, con todos los diputados locales, federales, con los Senadores, con todas las autoridades federales, y mientras sea para el bien de Guadalupe podremos trabajar”.

Sigue leyendo:

“Tenemos que ser un gobierno histórico”, señaló el presidente municipal electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien, sin embargo, dijo estar consciente de que “vamos a recibir un municipio saqueado”, en quiebra o en bancarrota financiera.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, indicó que el 15 de septiembre no se verá un cambio, hay que ser muy conscientes y no generar expectativas falsas, que no podamos cumplir, pero a partir de enero sí se verá el sello de esta administración.

El tiempo perfecto

La intención es querer cambiar las cosas, mejorarlas, los cambios siempre se dan, a veces para bien, a veces para mal, y nosotros tenemos toda la intención que sea para bien.

La primera vez que se tuvo esa intención fue en el 2010, no se dieron las condiciones, y hoy nos sentimos en el tiempo perfecto para poderlo realizar, con más experiencia, con más tranquilidad, con más conocimiento, más preparados académicamente, técnicamente, operativamente, pero sobre todo con el momento idóneo que la sociedad se ha politizado en el buen sentido de la palabra, y que está consciente de la exigencia que debe de tener ante sus autoridades.

Antes lo que se hiciera se aplaudiría, hoy lo que se haga se va a criticar, para bien o parea mal.

Es un sueño que había tenido, llegar a la Presidencia en condiciones adversas, siendo oposición, desde la sociedad, sin compromisos con entes o autoridades en turno políticamente hablando y con el compromiso total hacia la sociedad.

Se la debo a la gente, se la debo a la sociedad, la sociedad salió y respondió con una votación histórica y tenemos que ser un gobierno histórico, el mejor en la historia contemporánea del municipio de Guadalupe, que le dé lo que le prometimos a la gente, un municipio tranquilo, un municipio con innovación, con desarrollo y, sobre todo, que sea el municipio más importante del estado.

Dejen de lastimar al Municipio

Seguramente el 15 de septiembre no se verá un cambio, hay que ser muy conscientes y no generar expectativas falsas, que no podamos cumplir.

Dijo estar consciente de que “vamos a recibir un municipio saqueado”, por lo que hizo un llamado a las autoridades en turno para que dejen de lastimar al municipio, para que ya no sean abusivos, porque están haciendo acciones fuera del marco de la ley, con dolo, para lastimar al municipio, con el pensamiento de algunos actores políticos que se han reunido y que tengo la información exacta, con la intención de saquear al municipio, de dejarlo en las peores condiciones, de endeudarlo, de maniatarlo, para que a Julio César no le vaya bien.

Quítense esa mentalidad, le digo yo a mis opositores políticos, no es que a Julio César no le vaya bien, voy a ser presidente tres años, y es que a Guadalupe y a la gente de Guadalupe le vaya bien, no a mí.

Pidió que no se lastimen más las finanzas del municipio, así se recibirá, quizá en quiebra o en bancarrota financiera, así que tengan paciencia esos tres meses, de acomodo, de planteamiento s y de conocimiento pleno, de ver cómo se va a recibir la administración, “que estoy seguro que será en las peores condiciones por la información que tengo”.

He emitido oficios a la Auditoría Superior del Estado, dos, pidiendo que se tomen cartas en el asunto.

A partir de enero la ciudadanía podrá ver cambios, antes también por supuesto, no de desarrollo económico y de infraestructura seguramente, se intentará a través de recursos y gestiones extraordinarias, pero sí se verá un cambio fundamental en lo que se pidió, la atención, el trato, verán un gobierno humano y cercano a la gente, y lo que comprometió, el programa insignia se va a iniciar inmediatamente, ser los promotores deportivos, culturales y académicos.

La peor deuda de las deudas

Las participaciones federales que llegan en los tres últimos meses del año se tendrán, pero las endeudaron y las comprometieron con su programa de luminarias, que no está funcionando, y comprometieron a 20 años, a reserva de ver el contrato, que no lo han hecho llegar, mensualmente el pago con las participaciones federales.

Es decir, es la peor deuda de las deudas que se puede hacer hacia un municipio.

Aunque aún no se sabe cuánto se va a recibir de deuda, se sabe que trasciende los más de 300 millones de pesos.

Aún no inicia el proceso de entrega - recepción, ya está la Comisión de Recepción, que es la que les corresponde, y se sabe que ya está la Comisión de Entrega, pero no ha habido un acercamiento, aunque la Ley en su artículo 60 marca que se debió de dar un avance dos meses antes del 15 de septiembre, es decir, el 15 de julio, que ya pasó.

Reunión con AMLO

En la reunión con el presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, donde les dio a conocer la política de austeridad, combate a la corrupción y gobierno honesto y transparente, les dijo que no se allegaran de lambiscones, de gente aduladora, que se hiciera equipo, que se diera la oportunidad a quien había creído en este proyecto, que se priorizara eso.

Además, les dijo que no se les hiciera fácil, así con esas palabras, la sociedad está muy politizada, fueron triunfos muy específicos, no se ganó todo, y se tiene la alta responsabilidad, con los hechos, que el cambio sí se puede realizar y está en las manos de los electos.

No viene un recorte presupuestal a los municipios, sino un reajuste presupuestal, e tema es cómo hacerle llegar el dinero directamente a la gente, sin intermediarios, sin que se rasure, sin que por alguna razón, la que sea, no le llegue, que le llegue directo a la gente y eso es en lo que se va a trabajar.

Austeridad

En el tema de austeridad se van a tomar todas las medidas que la administración permita, las que la inercia del gasto corriente permita, y todo lo que sea necesario que esté al alcance del municipio de Guadalupe se habrán de aplicar.

Es muy similar a lo que se va a hacer a nivel nacional y es replicarlo simplemente, reducir los gastos del Capítulo 1000, los gastos personales, celulares, viajes, restaurantes, todos esos excesos que se daban en la administración hay que irlos erradicando de tajo.

Hoy el Presidente tendrá que ser más activo y menos oficina, más gente y más Ciudad de México, o más país hoy en día, porque se van a descentralizar las secretarías de Estado.

Gabinete

Se tiene un avance de las propuestas de terna de quienes integrarán el gabinete, “soy muy respetuoso de la ley y la Ley Orgánica del Municipio señala que yo debería de presentar ternas y será el Cabildo quien deberá de designar quiénes serán los próximos Secretario de Gobierno, directores, juez u oficial del Registro Civil, y los nombramientos correspondientes que se deban hacer”.

Lo que se puede anticipar es que en las ternas y seguramente quien resulte electo de ellas, tendrán perfiles muy preparados académicamente, con mucha experiencia, pero sí jóvenes, se habrá de hacer realidad el cambio, se verán dos rostros conocidos si acaso, y verán gente que le va a dar muchos resultados positivos a la administración municipal.

No habrá imposiciones en el gabinete, afortunadamente se llega sin compromisos con grupos políticos o autoridades en turno, fue una elección donde quien creyó en el proyecto fue la sociedad, en cuanto a los grupos empresariales, políticos, no se tuvo un respaldo económico que genere un compromiso y se tiene la oportunidad de hacer esa elección.

Compromisos de campaña sí, sería una mentira decir que no, quien se la jugó y además desde campaña se pensó tener ese equipo profesional y preparado y le ayudó, con lo que por supuesto se genera un compromiso mutuo, no un compromiso de me ayudaste te tengo que poner, no, un compromiso de que se vio que fueron capaces, de que se enfrentó el poderío del Estado, de algunas dependencias federales, de todos los grupos que tienen algún interés en la vida zacatecana en su contra y se venció, por lo que por supuesto se generaron compromisos recíprocamente con ellos de que lo acompañen emn esta titánica tarea que se va a a recibir, de rescatar al municipio de Guadalupe y de transformarlo después.

Revisión a fondo

Se va a revisar todo el manejo de las finanzas a fondo, no se va a tener concesiones con nadie, con ninguna personalidad o figura política, si cometió un error “corríjanlo, están a tiempo, porque cuando nosotros entremos vamos a revisar todo a fondo, si hay alguien que deba ir a la cárcel no lo defino yo, pero lo que sí me toca es ponerlo en la palestra de la justicia, para que ésta actúe conforme a legalidad y esperemos la justicia y se sancione lo correspondiente, porque no afectaron a la administración de Julio César que viene, están afectando a los guadalupenses, y deben de pagar por ello”.

La relación con Tello

Es como siempre, no se puede ocultar que se trabajó año y medio en la administración de Alejandro Tello, fue parte de la campaña que lo llevó a ser Gobernador, “tiene mi estima personal, mi respeto y como autoridades creo que debe ser una relación de colaboración, de coordinación y de entender, que yo creo que es un hombre que tiene esa capacidad de entendimiento, de que debemos de trabajar juntos por el bien de Guadalupe en mi caso, y por el bien de toda la entidad en el de él, estamos en toda la disposición para hacer equipo por el bien de Guadalupe, hoy ya no hay partidos políticos, ya no hay colores, hay autoridades, en mi caso electa, en el de él en turno, y a partir del día 15 de septiembre seremos autoridades los dos, responsables de lo que suceda en nuestros ámbitos de competencia, en el municipio de Guadalupe yo tendré siempre toda la disposición con él, con todos los diputados locales, federales, con los Senadores, con todas las autoridades federales, y mientras sea para el bien de Guadalupe podremos trabajar”.

Sigue leyendo:

Finanzas

Crece tasa de ocupación en Zacatecas

La entidad alcanzó un 97.9% de ocupación de su Población Económicamente Activa

Local

Maestros protestan por plagio de compañero en Zacatecas

Un centenar de personas marcharon por el centro histórico de la capital

Exposiciones

Inauguran en Fototeca Zacatecas 'Tu mirada cuenta la historia'

Las piezas expuestas son autoría del lente de Ricardo Sánchez Ortega

Doble Vía

El español es el tercer idioma que más se usa en internet

El español se erige como un fenómeno dinámico, en constante evolución

Cultura

El artista Alejandro Pérez imparte curso de siligrafía en Zacatecas

El artista destacó la importancia de Zacatecas como un centro de gráfica importante

Mundo

Francia 'pone en cuarentena' libros contaminados con arsénico

Los cuatro fueron impresos en Gran Bretaña y rara vez son consultados