/ viernes 29 de diciembre de 2023

Alto costo impide reubicar vías férreas en Zacatecas

La reubicación costaría más de tres mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso, declaró que sí sería viable sacar las vías del tren que representan un peligro constante para las miles de personas que habitan a su paso en zonas urbanas de Zacatecas y Guadalupe.

El funcionario mencionó que la reubicación costaría más de tres mil millones de pesos, según un cálculo hecho durante administraciones pasadas, y al que se tendrían que hacer los ajustes de inflación.

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“Es una necesidad que se tiene desde hace muchos años, prácticamente, desde que se tiene registro, las vías se quedaron inmersas en la mancha urbana”, expresó en entrevista.

Desde septiembre del 2021 y hasta la fecha, en la zona metropolitana del estado, por lo menos 15 personas han resultado lesionadas y una más falleció en 14 accidentes donde se ha visto involucrado el ferrocarril, según datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

A pesar de estos hechos y de la preocupación social ante el peligro de nuevos percances, el costo tan elevado ha impedido alejar la ruta del tren de las zonas urbanas.

De la Peña Alonso afirmó que, ante la falta de recursos en el estado, se requiere “ver el tema del recurso federal” para costear la obra, pero también la participación de la concesionaria Ferromex que “también pudiera aportar recursos porque se está hablando de una infraestructura de monto considerable”.

Aún sin actualizar el costo de la reubicación de las vías, este representa casi el triple del presupuesto anual aprobado para la Secretaría de Obras Públicas para el 2024, el cual asciende a mil 142 millones de pesos.

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De superarse el obstáculo del costo, otra ventaja del proyecto es que podría aprovecharse el derecho de vía del tren para convertirlo en nuevas vialidades, las cuales cruzarían los municipios de Zacatecas y Guadalupe, zona en la que ya se presentan problemas de saturación vehicular.

Durante este mes, el encargado de la subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Zacatecas, César González, se reunió con Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex, el cual se trató de “un primer acercamiento para analizar la posibilidad de reubicar las vías férreas”, de acuerdo con un comunicado oficial.

En este año se registró uno de los accidentes más aparatosos y con más pérdidas materiales. El 7 de septiembre en la colonia Pánfilo Natera, se descarrilaron 12 vagones, lo que provocó daños en 10 vehículos particulares, una vivienda de dos pisos, y en la barda perimetral de una escuela primaria.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso, declaró que sí sería viable sacar las vías del tren que representan un peligro constante para las miles de personas que habitan a su paso en zonas urbanas de Zacatecas y Guadalupe.

El funcionario mencionó que la reubicación costaría más de tres mil millones de pesos, según un cálculo hecho durante administraciones pasadas, y al que se tendrían que hacer los ajustes de inflación.

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Desde septiembre del 2021 y hasta la fecha, en la zona metropolitana del estado, por lo menos 15 personas han resultado lesionadas y una más falleció en 14 accidentes donde se ha visto involucrado el ferrocarril, según datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

A pesar de estos hechos y de la preocupación social ante el peligro de nuevos percances, el costo tan elevado ha impedido alejar la ruta del tren de las zonas urbanas.

De la Peña Alonso afirmó que, ante la falta de recursos en el estado, se requiere “ver el tema del recurso federal” para costear la obra, pero también la participación de la concesionaria Ferromex que “también pudiera aportar recursos porque se está hablando de una infraestructura de monto considerable”.

Aún sin actualizar el costo de la reubicación de las vías, este representa casi el triple del presupuesto anual aprobado para la Secretaría de Obras Públicas para el 2024, el cual asciende a mil 142 millones de pesos.

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Durante este mes, el encargado de la subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Zacatecas, César González, se reunió con Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex, el cual se trató de “un primer acercamiento para analizar la posibilidad de reubicar las vías férreas”, de acuerdo con un comunicado oficial.

En este año se registró uno de los accidentes más aparatosos y con más pérdidas materiales. El 7 de septiembre en la colonia Pánfilo Natera, se descarrilaron 12 vagones, lo que provocó daños en 10 vehículos particulares, una vivienda de dos pisos, y en la barda perimetral de una escuela primaria.

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