/ jueves 3 de enero de 2019

De seis que eran… solo queda una Casa del Sol

Eran albergues destinados a resguardar a familiares de personas hospitalizadas; hoy son insostenibles

Zacatecas, Zac.- Ante las necesidades económicas que tienen las Casas del Sol en Zacatecas, de las seis que se tenían hoy sólo una sigue abierta, uno de los edificios ha sido invadido, otro decidió cerrarse y, a pesar de que se ha pedido el apoyo de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la respuesta ha sido nula, indicó María del Rosario Martínez Díaz, representante de la Asociación Civil que maneja estos albergues, organismo que es el propietario legal de los edificios.

“Ninguno se ha cerrado porque nosotros queremos, definitivamente el Gobierno estatal nos retiró todo el apoyo, a excepción de las plazas de Jerez, en que no pudo hacer nada porque esas se asignaron directamente desde la Federación”.

No se tienen recursos para poder, de alguna manera, seguirlos manteniendo.

Nunca nos han dado oportunidad de platicar con ellos, ni el Gobierno ni directamente la Secretaría de Salud, el día que intentamos dijeron que ya los dejáramos, que no teníamos nada que estar haciendo ahí, como que no entienden que es una Asociación Civil debidamente conformada, con todo lo que ello implica, no tenemos ninguna falla como Asociación Civil en nuestra constitución.

Inicialmente fueron gratuitos

Los albergues fueron gratuitos inicialmente, el primero fue el de Zacatecas, pero en vista de que no se solventaba, se empezó a pedir una cuota de recuperación que empezó con 15 pesos y ahora va en 30 a 35 pesos.

Las mamás lactantes tienen una preferencia y se les cobra la mitad, se tienen mucho exento, huicholes, los mismos hospitales mandan solicitudes de exención de pago, y se está colaborando con ellos.

No se puede hacer nada, no hay apoyo de ningún lado.

Solo hay uno abierto

En estos momentos se sigue manejando el de Fresnillo, en tanto que el Materno Infantil fue invadido, el de Jerez lo cerraron.

En Sombrerete se cerró la Casa del Sol porque se quitó el hospital, al igual que en el municipio de Ojocaliente.

En el caso del que se tenía en el Hospital General de Zacatecas, en la zona conurbada, se fue el hospital y ya no hubo a quién prestarle el servicio.

El único que funciona realmente como debe de ser y que se sigue sosteniendo era el de Guadalupe y el de Fresnillo, porque hay un flujo de demanda de servicio por parte de la población inmenso.

No se le ha podido dar el auge que requiere cada uno de los hospitales que están son elefantes blancos, y si no se hace funcionar un hospital pues no se puede hacer funcionar un albergue, porque no se tiene a quién darle el servicio.

Lo que es Sombrerete y Ojocaliente, los albergues están en perfectas condiciones porque se han seguido manteniendo, pero no hay a quién pueda darle el servicio, pues no hay gente.

En Jerez era muy poca la gente, pero sí había mucha demanda de todo el servicio, se tenía que cubrir el pago para las personas que apoyan con el servicio de limpieza y de cuidar a las personas que se quedan, porque la Secretaría de Salud no se hizo responsable de regresarles las plazas, indebidamente, porque su adscripción es el albergue de Jerez.

Se empieza a hablar de expropiación

Se hizo un convenio en el que intervino Ricardo Monreal.

Se tienen dos terrenos que son de la Secretaría y están en comodato, y la secretaría acordó que ellos proporcionaban esos terrenos al comenzar la construcción de los albergues y que la Asociación Civil se ocuparía de gestionar los recursaos y de ser posible mantenerlos y supervisarlos.

Ese fue un convenio, sin embargo, las autoridades estatales nunca han hablado con la gente de la Asociación Civil.

En el anterior sexenio se habló con el director de Servicios de salud, Raúl Estrada Day, y de repente se empezó a hablar de expropiación, y desde 2012 se vino una situación de este tipo.

No es un negocio

María del Rosario Martínez Díaz dijo que “me molesta que se diga que se maneja como un negocio privado, no es un negocio”.

En el Materno Infantil, con mucho esfuerzo, la misma Asociación construyó cafetería y farmacia, en Fresnillo y en Sombrerete igual, con la intención de ser autosustentables.

En las cafeterías y farmacias son otras personas las que atienden y dan a la Asociación un donativo para los mantenimientos del mismo albergue, “nosotros no tenemos ninguna injerencia en ganancias”.

El caso de Jerez

En Jerez se tenía un albergue denominado Casa del Sol, construido desde el año 2001 por una Asociación Civil que se fundó en el año 2000.

Se contaba con todos los elementos que debe de tener una Asociación, y se trabajó desde entonces en Casas del Sol en diferentes municipios.

Algunas no funcionan porque se han cerrado hospitales, por lo que no se tiene funcionamiento en esos municipios.

Esta Asociación sostiene íntegramente otras dos Casas del Sol, una que está en Fresnillo y otra del Hospital Materno Infantil.

El manejo es íntegro, con gratificación económica para las personas que ayudan a hacer el aseo, a estar al pendiente.

Se cubren gastos de todo, gastos inherentes al albergue, ropa de cama, luz, gas, para que se bañen las personas.

Se complicó el asunto y se les invadió un albergue, el del Hospital Materno Infantil.

Viendo que no se tiene la solvencia económica para estar sosteniéndolos, y viendo la situación de parte de algunas autoridades hacia la Asociación es que se decidió cerrar el albergue de Jerez, donde se trabajaba con personal que cedió la federación, vienen de nivel nacional las plazas.

El proyecto lo conoció el entonces secretario de Salud Julio Frenk Mora, se dio en la administración de Ricardo Monreal Ávila, que lo avaló, lo apoyó y se construyeron seis albergues.

Las plazas de la casa del Sol de Jerez se dieron desde la Federación.

Una persona falleció, una se cambió, y no se han renovado esas plazas, que son propiedad del albergue, pero que ya no se tienen.

Eso ha acarreado que la necesidad económica sea mayor y no se puede sostenerlas con todo, limpieza, ropa, gas, de todo a todo.

Por eso se decidió cerrar el albergue de Jerez, porque las plazas que les han quitado son las de noche y fin de semana, que son las más complicadas para que alguien las cubra.

El gobierno federal apoyó este proyecto, vino a conocerlo Rafael Tovar y de Teresa, pero estas plazas las tienen que manejar aquí, aunque hayan sido permitidas desde la federación.

Esas plazas se manejan en Zacatecas por Servicios de Salud.

Nula respuesta

Se ha tenido comunicación vía oficio con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, de lo cual no han tenido respuesta alguna.

Ha habido múltiples ocasiones en que se han tenido notificaciones de ´como se está trabajando, se les ha solicitado en varias ocasiones ser apoyados o al menos que no se les quitara el recurso y se les ha estado notificando vía oficio, de los cuales nunca han recibido respuesta.

La respuesta que se ha tenido ha sido mediática y de una manera, hasta cierto punto, perversa, porque no se le notifica nada a la Asociación personalmente.

La invasión que se hizo del albergue de Guadalupe se supo a través de los medios, el ubicado a un costado del antiguo Hospital General.

La secretaría de Salud ha tomado una situación de que ellos son los propietarios y la Asociación Civil estuviera usurpando una situación que fue fundada a razón de que un gobernador les hizo la propuesta como Asociación Civil y da todas las posibilidades de hacerlo.

Entonces, la Asociación Civil se enfocó a hacer toda la gestión para que se hiciera no uno, sino seis albergues, los cuales dieron una funcionalidad estupenda.

Se tienen pruebas de ello, hasta la fecha, de toda la funcionalidad, porque es un servicio que realmente le hace falta a la sociedad zacatecana, en este caso, es para las personas que acuden a cuidar a un paciente a los Hospitales para estarlo atendiendo en lo que su paciente sale, tienen en dónde comer, en dónde dormir, en dónde bañarse.

El proyecto fue tan bien aceptado, que se tuvo que hacer gestión para los seis albergues, de los cuales la Asociación es propietaria porque fue la que hizo las gestiones, se tiene toda la facturación de todo, de la más mínima situación dentro y fuera del albergue porque las construcciones las hizo la Asociación Civil.

Mientras la administración de Ricardo Monreal cumplió su período no se tuvo ningún problema, con Amalia García Medina como que hubo discrepancias y se aclararon y se estuvo trabajando muy bien.

Se siguió con otras situaciones en los otros gobiernos, y de ahí se fueron dando discrepancias, se tuvo mucho recelo con la gente de la Asociación Civil cuando lo único que se hacía era apoyar a personas de escasos recursos que necesitaban del servicio.

Propiedad

Si dicen las autoridades que les muestren las facturas se les muestran, se tiene del pago de albañiles, el Seguro Social de los albañiles, equipamiento, todo.

“Está bien que fueron donativos del patrimonio de la beneficencia, pero avalados desde nivel nacional y gestionados por la Asociación”.

Nunca nos han abierto una puerta de la secretaría para hablar con nosotros, hemos estado en Gobierno, como ha habido tantos cambios unos dicen que mañana, que les resuelven, otros que cuando llegue el nuevo y seguimos esperando.

Se aclaró que los recursos no fueron nada más del patrimonio de la beneficencia pública, también fue trabajo de la Asociación Civil y aportaciones de particulares, por lo que consideran injusto que el gobierno piense que tiene derecho a todo si nosotras fuimos las responsables de ese dinero, se construyeron, las manejamos, tan es así que tenemos 18 años con esto, con problemas, con esto y otro, pero ahí están los albergues”.

Te recomendamos:

Zacatecas, Zac.- Ante las necesidades económicas que tienen las Casas del Sol en Zacatecas, de las seis que se tenían hoy sólo una sigue abierta, uno de los edificios ha sido invadido, otro decidió cerrarse y, a pesar de que se ha pedido el apoyo de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la respuesta ha sido nula, indicó María del Rosario Martínez Díaz, representante de la Asociación Civil que maneja estos albergues, organismo que es el propietario legal de los edificios.

“Ninguno se ha cerrado porque nosotros queremos, definitivamente el Gobierno estatal nos retiró todo el apoyo, a excepción de las plazas de Jerez, en que no pudo hacer nada porque esas se asignaron directamente desde la Federación”.

No se tienen recursos para poder, de alguna manera, seguirlos manteniendo.

Nunca nos han dado oportunidad de platicar con ellos, ni el Gobierno ni directamente la Secretaría de Salud, el día que intentamos dijeron que ya los dejáramos, que no teníamos nada que estar haciendo ahí, como que no entienden que es una Asociación Civil debidamente conformada, con todo lo que ello implica, no tenemos ninguna falla como Asociación Civil en nuestra constitución.

Inicialmente fueron gratuitos

Los albergues fueron gratuitos inicialmente, el primero fue el de Zacatecas, pero en vista de que no se solventaba, se empezó a pedir una cuota de recuperación que empezó con 15 pesos y ahora va en 30 a 35 pesos.

Las mamás lactantes tienen una preferencia y se les cobra la mitad, se tienen mucho exento, huicholes, los mismos hospitales mandan solicitudes de exención de pago, y se está colaborando con ellos.

No se puede hacer nada, no hay apoyo de ningún lado.

Solo hay uno abierto

En estos momentos se sigue manejando el de Fresnillo, en tanto que el Materno Infantil fue invadido, el de Jerez lo cerraron.

En Sombrerete se cerró la Casa del Sol porque se quitó el hospital, al igual que en el municipio de Ojocaliente.

En el caso del que se tenía en el Hospital General de Zacatecas, en la zona conurbada, se fue el hospital y ya no hubo a quién prestarle el servicio.

El único que funciona realmente como debe de ser y que se sigue sosteniendo era el de Guadalupe y el de Fresnillo, porque hay un flujo de demanda de servicio por parte de la población inmenso.

No se le ha podido dar el auge que requiere cada uno de los hospitales que están son elefantes blancos, y si no se hace funcionar un hospital pues no se puede hacer funcionar un albergue, porque no se tiene a quién darle el servicio.

Lo que es Sombrerete y Ojocaliente, los albergues están en perfectas condiciones porque se han seguido manteniendo, pero no hay a quién pueda darle el servicio, pues no hay gente.

En Jerez era muy poca la gente, pero sí había mucha demanda de todo el servicio, se tenía que cubrir el pago para las personas que apoyan con el servicio de limpieza y de cuidar a las personas que se quedan, porque la Secretaría de Salud no se hizo responsable de regresarles las plazas, indebidamente, porque su adscripción es el albergue de Jerez.

Se empieza a hablar de expropiación

Se hizo un convenio en el que intervino Ricardo Monreal.

Se tienen dos terrenos que son de la Secretaría y están en comodato, y la secretaría acordó que ellos proporcionaban esos terrenos al comenzar la construcción de los albergues y que la Asociación Civil se ocuparía de gestionar los recursaos y de ser posible mantenerlos y supervisarlos.

Ese fue un convenio, sin embargo, las autoridades estatales nunca han hablado con la gente de la Asociación Civil.

En el anterior sexenio se habló con el director de Servicios de salud, Raúl Estrada Day, y de repente se empezó a hablar de expropiación, y desde 2012 se vino una situación de este tipo.

No es un negocio

María del Rosario Martínez Díaz dijo que “me molesta que se diga que se maneja como un negocio privado, no es un negocio”.

En el Materno Infantil, con mucho esfuerzo, la misma Asociación construyó cafetería y farmacia, en Fresnillo y en Sombrerete igual, con la intención de ser autosustentables.

En las cafeterías y farmacias son otras personas las que atienden y dan a la Asociación un donativo para los mantenimientos del mismo albergue, “nosotros no tenemos ninguna injerencia en ganancias”.

El caso de Jerez

En Jerez se tenía un albergue denominado Casa del Sol, construido desde el año 2001 por una Asociación Civil que se fundó en el año 2000.

Se contaba con todos los elementos que debe de tener una Asociación, y se trabajó desde entonces en Casas del Sol en diferentes municipios.

Algunas no funcionan porque se han cerrado hospitales, por lo que no se tiene funcionamiento en esos municipios.

Esta Asociación sostiene íntegramente otras dos Casas del Sol, una que está en Fresnillo y otra del Hospital Materno Infantil.

El manejo es íntegro, con gratificación económica para las personas que ayudan a hacer el aseo, a estar al pendiente.

Se cubren gastos de todo, gastos inherentes al albergue, ropa de cama, luz, gas, para que se bañen las personas.

Se complicó el asunto y se les invadió un albergue, el del Hospital Materno Infantil.

Viendo que no se tiene la solvencia económica para estar sosteniéndolos, y viendo la situación de parte de algunas autoridades hacia la Asociación es que se decidió cerrar el albergue de Jerez, donde se trabajaba con personal que cedió la federación, vienen de nivel nacional las plazas.

El proyecto lo conoció el entonces secretario de Salud Julio Frenk Mora, se dio en la administración de Ricardo Monreal Ávila, que lo avaló, lo apoyó y se construyeron seis albergues.

Las plazas de la casa del Sol de Jerez se dieron desde la Federación.

Una persona falleció, una se cambió, y no se han renovado esas plazas, que son propiedad del albergue, pero que ya no se tienen.

Eso ha acarreado que la necesidad económica sea mayor y no se puede sostenerlas con todo, limpieza, ropa, gas, de todo a todo.

Por eso se decidió cerrar el albergue de Jerez, porque las plazas que les han quitado son las de noche y fin de semana, que son las más complicadas para que alguien las cubra.

El gobierno federal apoyó este proyecto, vino a conocerlo Rafael Tovar y de Teresa, pero estas plazas las tienen que manejar aquí, aunque hayan sido permitidas desde la federación.

Esas plazas se manejan en Zacatecas por Servicios de Salud.

Nula respuesta

Se ha tenido comunicación vía oficio con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, de lo cual no han tenido respuesta alguna.

Ha habido múltiples ocasiones en que se han tenido notificaciones de ´como se está trabajando, se les ha solicitado en varias ocasiones ser apoyados o al menos que no se les quitara el recurso y se les ha estado notificando vía oficio, de los cuales nunca han recibido respuesta.

La respuesta que se ha tenido ha sido mediática y de una manera, hasta cierto punto, perversa, porque no se le notifica nada a la Asociación personalmente.

La invasión que se hizo del albergue de Guadalupe se supo a través de los medios, el ubicado a un costado del antiguo Hospital General.

La secretaría de Salud ha tomado una situación de que ellos son los propietarios y la Asociación Civil estuviera usurpando una situación que fue fundada a razón de que un gobernador les hizo la propuesta como Asociación Civil y da todas las posibilidades de hacerlo.

Entonces, la Asociación Civil se enfocó a hacer toda la gestión para que se hiciera no uno, sino seis albergues, los cuales dieron una funcionalidad estupenda.

Se tienen pruebas de ello, hasta la fecha, de toda la funcionalidad, porque es un servicio que realmente le hace falta a la sociedad zacatecana, en este caso, es para las personas que acuden a cuidar a un paciente a los Hospitales para estarlo atendiendo en lo que su paciente sale, tienen en dónde comer, en dónde dormir, en dónde bañarse.

El proyecto fue tan bien aceptado, que se tuvo que hacer gestión para los seis albergues, de los cuales la Asociación es propietaria porque fue la que hizo las gestiones, se tiene toda la facturación de todo, de la más mínima situación dentro y fuera del albergue porque las construcciones las hizo la Asociación Civil.

Mientras la administración de Ricardo Monreal cumplió su período no se tuvo ningún problema, con Amalia García Medina como que hubo discrepancias y se aclararon y se estuvo trabajando muy bien.

Se siguió con otras situaciones en los otros gobiernos, y de ahí se fueron dando discrepancias, se tuvo mucho recelo con la gente de la Asociación Civil cuando lo único que se hacía era apoyar a personas de escasos recursos que necesitaban del servicio.

Propiedad

Si dicen las autoridades que les muestren las facturas se les muestran, se tiene del pago de albañiles, el Seguro Social de los albañiles, equipamiento, todo.

“Está bien que fueron donativos del patrimonio de la beneficencia, pero avalados desde nivel nacional y gestionados por la Asociación”.

Nunca nos han abierto una puerta de la secretaría para hablar con nosotros, hemos estado en Gobierno, como ha habido tantos cambios unos dicen que mañana, que les resuelven, otros que cuando llegue el nuevo y seguimos esperando.

Se aclaró que los recursos no fueron nada más del patrimonio de la beneficencia pública, también fue trabajo de la Asociación Civil y aportaciones de particulares, por lo que consideran injusto que el gobierno piense que tiene derecho a todo si nosotras fuimos las responsables de ese dinero, se construyeron, las manejamos, tan es así que tenemos 18 años con esto, con problemas, con esto y otro, pero ahí están los albergues”.

Te recomendamos:

Local

Docentes de prepas estatales toman Ciudad Administrativa; anuncian marcha

Los manifestantes aseguran que no cederán hasta que se instale una mesa de diálogo

Local

Recomiendan plebiscito para segundo piso

Ciudadanos criticaron que el proyecto más costoso de este gobierno, fuera licitado antes de tener el aval social

Finanzas

Precio del dólar en México, esta es la cotización del viernes 26 de abril de 2024

La bolsa mexicana ganaba, encaminándose a culminar una de sus mejores semanas

Elecciones 2024

Humberto Salazar renuncia a candidatura

Buscaba la reelección como alcalde de Jerez, Zacatecas por la coalición "La esperanza nos une"

Policiaca

Capturan a cuatro jóvenes integrantes de grupo delincuencial

Entre los aprehendidos se encuentra una mujer; dos de los detenidos son originarios de Jalisco

Gossip

Bely y Beto festejarán a las infancias zacatecanas

El espectáculo se presentará en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas