Durante el año 2023 se registraron 20 casos más de cobro ilegal de pensiones de derechohabientes fallecidos del Issstezac.
De acuerdo con registros de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, el desfalco equivale a más de 128 mil pesos, cifra muy inferior a la del año 2022, cuando el daño fue por casi 1.2 millones de pesos.
Tal y como este medio ya había dado a conocer, esta práctica ha sido una constante en los años recientes.
Con el monto cobrado el año pasado, durante la última década (del 2014 al 2023) fueron detectados 150 casos que suman un cobro indebido por dos millones 785 mil pesos, de los cuales el 72% corresponde tan sólo a los últimos tres años.
Según la misma fuente de información, del total del desfalco, el Instituto tiene pendiente de recuperar la suma de un millón 380 mil pesos.
Martha Isabel Saucedo Encina, suplente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstezac, informó que dichos cobros fueron efectuados por “familiares y conocidos del pensionado” quienes omitieron notificar el fallecimiento.
Conforme a la reglamentación actual –refirió- los pensionados deben confirmar supervivencia de manera presencial en las oficinas del Issstezac o en alguna de las tres Casas del Jubilado ubicadas en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, o por medio de correo electrónico.
La mayoría de los casos del 2014 a la fecha, corresponde a derechohabientes cuyos domicilios estaban registrados en los municipios más grandes como Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Zacatecas, aunque se registraron casos de al menos 31 municipios.
La lista incluye cuatro casos de personas radicadas en otros estados: Saltillo, Coahuila; Los Reyes, San Luis Potosí; Aguascalientes, Aguascalientes; y Santa Clara, Durango.
Dichas irregularidades se han registrado durante la peor crisis financiera que ha enfrentado el Issstezac en sus casi 40 años de historia.
Mensualmente el organismo paga 101.3 millones de pesos en pensiones y jubilaciones a cinco mil 488 personas, lo que se traduce en un déficit de tres millones 643 mil pesos respecto al ingreso recaudado por cuotas de trabajadores activos y aportaciones de los entes públicos afiliados.