Prohibir la subcontratación o el outsourcing provocará grandes pérdidas en las empresas generadoras de empleo, expresó Alejandro Enríquez Suárez de Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la unión una propuesta de reforma en la materia, Alejandro Enríquez expresó que esta figura de contratación ya está normada, por lo que sólo falta que las autoridades hagan que la ley se cumpla.
Al insistir en que lo importante es sancionar a las empresas que incidan en malas prácticas que afecten a los trabajadores subcontratados, el líder del sindicato patronal reconoció que el propio gobierno utiliza y abusa de la subcontratación.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Criticó que el propio Presidente de la República desacredite al outsourcing siendo que las dependencias federales depende de un alto número de personas subcontratadas.
En la iniciativa privada –explicó- la subcontratación permite flexibilizar la ocupación de personas con determinados perfiles y por tiempos determinados, lo que hace eficiente el funcionamiento de las unidades económicas.
“Ir contra eso sería condenar a las empresa a limitar sus ingresos y esto le pegará a la economía”, reiteró el titular de la Confederación en entrevista.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
Cabe recordar que al presentar la propuesta de reforma, López Obrado indicó que a través del outsourcing las empresas registran a los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben, dañando su historial para pensión, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.
Además, las empresas otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos e impide la generación de antigüedad y se escudan en el outsourcing para hacer despidos al final de cada año.
Otra de las malas prácticas expuestas por el presidente, es la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, lo que resta estabilidad en el empleo y afecta el reparto de utilidades.