Preocupa a industriales zacatecanos política arancelaria de Trump

Principalmente empresas del sector agroindustrial y la manufactura de autopartes

Raúl García

  · viernes 7 de junio de 2019

El presidente de Canacintra en Zacatecas advierte que de cumplirse el anuncio afectaría principalmente a empresas del sector agroindustrial y la manufactura de autopartes / Andrea Murcia │ Cuartoscuro

Preocupa al sector industrial de Zacatecas la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del cinco por ciento a las importaciones mexicanas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, Alejandro Valadez Perea señaló que de cumplirse el anuncio afectaría principalmente a empresas del sector agroindustrial y la manufactura de autopartes

Reconoció que a pesar de contar con tratados comerciales con muchos otros países, Estados Unidos es por mucho el principal socio comercial de México y el principal mercado internacional para la venta de productos zacatecanos.

Además de productos del campo –tanto procesados como frescos entre los que está el jitomate- Valadez Perea señaló que la afectación también se daría en la manufactura, específicamente en la industria automotriz que es la que se ha detonado más en Zacatecas durante los últimos años.

En menor medida el impacto del posible nuevo plan arancelario sería para las pequeñas empresas zacatecanas del sector de la transformación, ya que sus mercados son locales y nacionales.

Opinó que la pretensión política de Trump de imponer aranceles perjudica no solo a la economía mexicana, sino también a la economía estadounidense, pues el costo de los productos que importan se vería incrementado.

“Afecta a los dos lados, no sólo serán más los costos para exportar, sino que al consumidor americano le sale más caro el producto”, comentó el líder de la Cámara.

En días pasados, la Canacintra a través de un comunicado expresó su respaldo al gobierno federal y la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón para detener la implementación del plan arancelario.

Manifestó además su rechazo al anuncio de Donald Trump por ser una medida que iría en contra del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que se encuentra en espera de ser ratificado por los Congresos de los tres países.