/ domingo 10 de marzo de 2019

El celular, la “tercera mano” de los nativos digitales

Los dispositivos móviles inteligentes supondrán el 80 por ciento del uso global de internet

Más de tres millones. Es la cifra de personas que, en 2019, tendrán teléfonos móviles inteligentes, o eso ha pronosticado Newzoo (https://newzoo.com) en su “2018 Global Mobile Market Report”, donde estimaba que a finales del pasado año habría ya 3.000 millones.

En la misma línea, la web “MultiAtlas” (https://www.comercios-electronicos.com) augura que los dispositivos móviles inteligentes supondrán el 80 % del uso global de internet. Esta misma página afirma que el 50 % del tiempo que los usuarios dedican a los medios digitales es mediante aplicaciones móviles.

Cosa de la juventud

¿Y quiénes son, según la mayoría de estudios y opiniones alrededor del globo, los que conforman la mayoría de esa cifra millonaria de Newzoo? Exacto: los nativos digitales, como se conoce a las generaciones “Y” (millennials) o “Z” (centennials).

Jóvenes que vinieron al mundo con el “smartphone” bajo el brazo, que crecieron en internet, y que invierten de media, según datos publicados en Puro Marketing y pertenecientes al “Informe anual sobre Millennials y Generación Z” elaborado por Smartme Analytics (http://smartmeanalytics.com), más de tres horas cada día en acceder a servicios de todo tipo, usando sus celulares.

De acuerdo con Marketing News, y también en base al estudio de la empresa española Smartme Analytics, ese tiempo es de, al menos, media hora más que el invertido por los mayores de 35 años (un 14 % superior), convirtiendo a ambas generaciones en las que más tiempo utilizan el “smartphone” diariamente.

Y, de nuevo según Smartme Analytics en “Conquistando a los Millennials y a la Generación “Z””, el 86,2 % de estos jóvenes accede a las redes sociales desde sus teléfonos móviles. Un dato que nos deja ver ya, no sólo cuánto tiempo dedican al “smartphone”, sino para qué lo usan.

El 86,2 % de los jóvenes accede a las redes sociales desde sus teléfonos móviles / EFE

Conocer las motivaciones de estas generaciones, es uno de los intereses principales de las empresas y medios, ya que estos jóvenes son los consumidores del futuro… y del presente. De acuerdo con la revista “online” Merca2.0, los “millennial” ya asumen el 50 % del consumo total del mundo citando fuentes de SAP (www.sap.com), empresa que se dedica al diseño de gestión empresarial.

El consumo potencial de este grupo generacional es de unos 200.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Mientras que sus sucesores, los “centennials” tienen un poder adquisitivo conjunto de unos 44.000 millones de dólares en la actualidad, según datos de IBM. Pero, ¿en qué querrán invertir ese dinero? Quizá la clave esté en sus hábitos.

Para ello, y aunque tengan muchas cosas en común, hay que recordar que los jóvenes “millennials” y “centennials” siguen perteneciendo a generaciones distintas. Inmediatas en el tiempo y afines en muchas cuestiones, pero diferentes, a fin de cuentas.

Y eso se refleja en cómo utilizan sus teléfonos móviles, según el informe de Smartme Analytics del que se han hecho eco los medios.

Cuestión de aplicaciones

Por ejemplo, en redes sociales: aunque ambos grupos generacionales tienen a Youtube como “app” de redes sociales predilecta, la Generación “Z” prefiere a Instagram en segundo lugar, mientras que los “millennials” o Generación “Y”, siguen siendo muy fieles a Facebook.

A la hora de ver televisión, sin embargo, vuelve a existir acuerdo entre ambos grupos generacionales: los dos prefieren Netflix por encima de otras opciones. Igual que con la música: Spotify es la elegida para escuchar canciones por unos jóvenes que, por otro lado, se alejan de la radio.

Si se trata de hacer compras vía “e-commerce”, parece que, pese al poder adquisitivo distinto, la juventud economiza sus recursos: AliExpress es la aplicación favorita tanto por los “millennials” como por los “centennials”, por encima de Amazon que, sin embargo, es la “app” de “retail” favorita entre los mayores de 35 años.

Pero existe un punto en el que jóvenes y no tan jóvenes están de acuerdo: a la hora de viajar, Blablacar y Booking son la primera y segunda opción de todos los grupos, tanto las generaciones “Y” o “Z”, como mayores de 35.

También existe otro triple acuerdo cuando se trata de disfrutar de la comida rápida: las tres generaciones prefieren la “app” de McDonald’s. Eso sí, los más jóvenes emplean este tipo de aplicaciones preferiblemente para cenar, mientras que los mayores de 35 también las usan para la hora de la comida.

Y, cómo no, WhatsApp sigue siendo la aplicación líder a la hora de comunicarse, de nuevo para las tres generaciones. Sin embargo, mientras que “millennials” y “Gen. Z” tienen a Gmail en segunda posición, los mayores de 35 siguen anclados a esa compañía para comunicarse. Telegram, mientras tanto, sigue ganando adeptos entre los más jóvenes: es la quinta “app” de comunicación preferida por los “centennials”.

“Las diferencias de comportamientos e intereses entre ambas generaciones son claras, pero es un hecho que las redes sociales ocupan su atención de forma muy superior a la media de la población”, afirma Javier Pérez, Data Analyst de Smartme Analytics, en el blog de la compañía.

Más de tres millones. Es la cifra de personas que, en 2019, tendrán teléfonos móviles inteligentes, o eso ha pronosticado Newzoo (https://newzoo.com) en su “2018 Global Mobile Market Report”, donde estimaba que a finales del pasado año habría ya 3.000 millones.

En la misma línea, la web “MultiAtlas” (https://www.comercios-electronicos.com) augura que los dispositivos móviles inteligentes supondrán el 80 % del uso global de internet. Esta misma página afirma que el 50 % del tiempo que los usuarios dedican a los medios digitales es mediante aplicaciones móviles.

Cosa de la juventud

¿Y quiénes son, según la mayoría de estudios y opiniones alrededor del globo, los que conforman la mayoría de esa cifra millonaria de Newzoo? Exacto: los nativos digitales, como se conoce a las generaciones “Y” (millennials) o “Z” (centennials).

Jóvenes que vinieron al mundo con el “smartphone” bajo el brazo, que crecieron en internet, y que invierten de media, según datos publicados en Puro Marketing y pertenecientes al “Informe anual sobre Millennials y Generación Z” elaborado por Smartme Analytics (http://smartmeanalytics.com), más de tres horas cada día en acceder a servicios de todo tipo, usando sus celulares.

De acuerdo con Marketing News, y también en base al estudio de la empresa española Smartme Analytics, ese tiempo es de, al menos, media hora más que el invertido por los mayores de 35 años (un 14 % superior), convirtiendo a ambas generaciones en las que más tiempo utilizan el “smartphone” diariamente.

Y, de nuevo según Smartme Analytics en “Conquistando a los Millennials y a la Generación “Z””, el 86,2 % de estos jóvenes accede a las redes sociales desde sus teléfonos móviles. Un dato que nos deja ver ya, no sólo cuánto tiempo dedican al “smartphone”, sino para qué lo usan.

El 86,2 % de los jóvenes accede a las redes sociales desde sus teléfonos móviles / EFE

Conocer las motivaciones de estas generaciones, es uno de los intereses principales de las empresas y medios, ya que estos jóvenes son los consumidores del futuro… y del presente. De acuerdo con la revista “online” Merca2.0, los “millennial” ya asumen el 50 % del consumo total del mundo citando fuentes de SAP (www.sap.com), empresa que se dedica al diseño de gestión empresarial.

El consumo potencial de este grupo generacional es de unos 200.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Mientras que sus sucesores, los “centennials” tienen un poder adquisitivo conjunto de unos 44.000 millones de dólares en la actualidad, según datos de IBM. Pero, ¿en qué querrán invertir ese dinero? Quizá la clave esté en sus hábitos.

Para ello, y aunque tengan muchas cosas en común, hay que recordar que los jóvenes “millennials” y “centennials” siguen perteneciendo a generaciones distintas. Inmediatas en el tiempo y afines en muchas cuestiones, pero diferentes, a fin de cuentas.

Y eso se refleja en cómo utilizan sus teléfonos móviles, según el informe de Smartme Analytics del que se han hecho eco los medios.

Cuestión de aplicaciones

Por ejemplo, en redes sociales: aunque ambos grupos generacionales tienen a Youtube como “app” de redes sociales predilecta, la Generación “Z” prefiere a Instagram en segundo lugar, mientras que los “millennials” o Generación “Y”, siguen siendo muy fieles a Facebook.

A la hora de ver televisión, sin embargo, vuelve a existir acuerdo entre ambos grupos generacionales: los dos prefieren Netflix por encima de otras opciones. Igual que con la música: Spotify es la elegida para escuchar canciones por unos jóvenes que, por otro lado, se alejan de la radio.

Si se trata de hacer compras vía “e-commerce”, parece que, pese al poder adquisitivo distinto, la juventud economiza sus recursos: AliExpress es la aplicación favorita tanto por los “millennials” como por los “centennials”, por encima de Amazon que, sin embargo, es la “app” de “retail” favorita entre los mayores de 35 años.

Pero existe un punto en el que jóvenes y no tan jóvenes están de acuerdo: a la hora de viajar, Blablacar y Booking son la primera y segunda opción de todos los grupos, tanto las generaciones “Y” o “Z”, como mayores de 35.

También existe otro triple acuerdo cuando se trata de disfrutar de la comida rápida: las tres generaciones prefieren la “app” de McDonald’s. Eso sí, los más jóvenes emplean este tipo de aplicaciones preferiblemente para cenar, mientras que los mayores de 35 también las usan para la hora de la comida.

Y, cómo no, WhatsApp sigue siendo la aplicación líder a la hora de comunicarse, de nuevo para las tres generaciones. Sin embargo, mientras que “millennials” y “Gen. Z” tienen a Gmail en segunda posición, los mayores de 35 siguen anclados a esa compañía para comunicarse. Telegram, mientras tanto, sigue ganando adeptos entre los más jóvenes: es la quinta “app” de comunicación preferida por los “centennials”.

“Las diferencias de comportamientos e intereses entre ambas generaciones son claras, pero es un hecho que las redes sociales ocupan su atención de forma muy superior a la media de la población”, afirma Javier Pérez, Data Analyst de Smartme Analytics, en el blog de la compañía.

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