El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), José Gabriel Cámara y Cervera, sostuvo que uno de los retos fundamentales es hacer frente al rezago educativo en todo el país; puntualizando que en Zacatecas son 12 escuelas las que se atienden de manera virtual por inseguridad.
A su vez, según información de la Conafe, Zacatecas, al momento cinco escuelas han cerrado por inseguridad durante este ciclo escolar en Jerez y nueve localidades se encuentran en alto riesgo, aunque aún mantienen actividades.
El director Nacional, argumentó que no considera que Zacatecas actualmente sea un foco rojo para la educación “podría ser partes de Michoacán, de Guerrero”, pues la entidad tiene menos población “es paso de droga”, sin embargo, no se encuentra en los primeros lugares en índices de inseguridad.
Destacó, que de los 400 servicios que oferta Conafe en la entidad, en cerca de 16 “recomiendan no acercarse”, a causa de los incrementos de las violencias; por ello, se requiere trabajar en la pacificación, la relación, la práctica y el diálogo, pues ello es fundamental para crear comunidad, inclusión y respeto.
Así lo sostuvo, durante el evento denominado “La relación tutora ante los nuevos desafíos de la educación”, realizado junto con autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), buscando implementar nuevas estrategias que permitan hacer frente a los grandes retos que ocasionó la contingencia sanitaria por el Covid-19, principalmente el rezago educativo y el abandono escolar.
“La violencia se genera por el atractivo de dinero fácil, olvido de valores”, expresó Cámara y Cervera, por lo cual lo que la educación es semilla de pacificación.
Por su parte, Ramón Arellano, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEZ, informó que el trabajo que realiza la Conafe en favor de las niñas, niños y adolescentes de las zonas más vulnerables de la entidad debe reconocerse; dejando en claro, que uno de los principales desafíos de la escuela de hoy es con la calidad, la pertinencia, la articulación de los aprendizajes, la motivación de los estudiantes y su permanencia.
Hablar de tutoría es atender problemas relacionados con habilidades de estudio, lectura y comprensión, dificultades de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, estabilidad emocional y actitudes hacia la profesión.
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