Arremete Secretaría del Campo contra Conagua

Productores y Secampo se ampararán contra decreto que limita uso del agua en actividades agrícolas

Karla Zapata | El Sol de Zacatecas

  · jueves 30 de marzo de 2023

La generalidad” de los pozos para riego utilizan entre 120 mil y 140 mil metros cúbicos, lo cual predomina no sólo en Zacatecas, sino también en los estados vecinos de Durango y Chihuahua. / Archivo | El Sol de Zacatecas

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, culpó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de actuar con “lesa humanidad” por impedir que el estado de Zacatecas capte más líquido para cubrir las necesidades de su población, la cual actualmente enfrenta condiciones de sequía en los 58 municipios.

Jurídicamente el estado está impedido para construir pequeñas presas en su territorio, pues por su altitud se alega que afectaría en la captación de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Jalisco, denunció en conferencia de prensa.

Agregó que se limita la extracción de agua para uso pecuario “porque los 16 acuíferos que tiene el estado están -según la Conagua- sobreexplotados”. Aseveró que estos análisis se hacen “de gabinete”, es decir, no a profundidad y no coinciden con la realidad.

Incluso el funcionario estatal advirtió que la escaza lluvia debe captarse “a la buena o a la mala”.

Sostuvo que, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se demostrará de manera técnica que cuatro acuíferos en el estado tienen condiciones para hacer uso de sus aguas superficiales y subterráneas que actualmente están prohibida para extracción.

Señaló que durante seise meses ha faltado las lluvias en Zacatecas lo que hace más necesaria la cosecha de las escasas precipitaciones.

Decreto de Conagua “paraliza” la agricultura

El secretario denunció que un nuevo decreto emitido por la Comisión Nacional del Agua “va a paralizar la agricultura” porque excluiría de los subsidios en materia de energía a los productores que utilicen más de 50 mil metros cúbicos, que son la gran mayoría.

Ante medios de comunicación, señaló que “la generalidad” de los pozos para riego utilizan entre 120 mil y 140 mil metros cúbicos, lo cual predomina no sólo en Zacatecas, sino también en los estados vecinos de Durango y Chihuahua.

Archivo | El Sol de Zacatecas


El funcionario informó que productores de estas tres entidades buscan irse a un amparo, para lo cual también “algunos diputados federales están inmersos en esa dinámica”. Incluso el departamento jurídico de la Secampo ya comenzó con las acciones para apoyar en la obtención del amparo.

Previamente, productores zacatecanos, habían denunciado irregularidades en este decreto, pues tan sólo en la entidad, de cuatro mil 500 pozos vencidos únicamente 450 serían beneficiados por el decreto, mientras que el resto no tendría posibilidad de continuar con sus trabajos agrícolas.

Podrían bombardear nubes en Zacatecas

Jesús Padilla anunció que entre los medios que se pretende implementar para mitigar la sequía, se encuentra el del denominado “bombardeo de nubes” utilizando un compuesto químico de partículas de yoduro de plata y acetona que estimulan la lluvia.

El próximo 3 de abril se reunirá con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “para ver la posibilidad” de implementar estas acciones en Zacatecas. Agregó que se cuenta con recursos “e instrucciones del gobernador David Monreal Ávila”.

Aludió que el bombardeo sería similar al que se realiza en el sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México y en cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Sader.

Al respecto mencionó: “Desgraciadamente la Defensa Nacional, quien coordina el bombardeo, tiene dos o tres aviones nada más para todo el ejercicio de este proyecto en el país”.