/ viernes 9 de junio de 2017

Asegura CDHEZ que no hay prostitución en secundarias de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Además de negar categóricamente que en lassecundarias de esta entidad se practique la prostitución, laPresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas (CDHEZ), María de la LuzDomínguez exhortó a los funcionarios públicos a ser cuidadosasen el lenguaje que utilizan cuando se refieran a niños, niñas,adolescentes y jóvenes.

Derivado de una investigación que llevó a cabo la CDHEZ, sedeterminó que no hay prostitución en las escuelas señaladas antela CDHEZ por la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer),Adriana Rivero Garza, e incluso seencontraron inconsistencias en los señalamientos respecto a lasescuelas en las que se impartieron los talleres que habríanarrojado las suposiciones de prostitución.

Luego de que la titular de la Semujer reiterara que en escuelassecundarias de Zacatecas hay prostitución, la Presidenta de la CDHEZ, lamentó que este temavolviera a hacerse público y consideró necesario hacer unllamado, un extrañamiento a la funcionaria que ha expresado estecomentario, ya que dijo, se tratan expresiones conlas que está lacerando los derechos de las y los estudiantes denivel secundarIas.

Indicó que a la CDHEZ consideranecesario hacer un llamado a las autoridades estatales para que noutilicen ese tipo de leguaje ya que estigmatiza, discrimina,criminaliza y vulnera los derechos humanos de las ylos adolescentes y que además generaliza a todo un sectorpoblacional.

“Las autoridades deben serextremadamente cuidadosas en el lenguaje que utilizan cuando serefieran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes porque se tratade grupo poblacional que por su edad debe ser protegida sudignidad, integridad y privacidad”.

Consideró incluso que la violación a los derechos también seha dado desde señalamientos internacionales, los cuales establecenque, al trabajar con niños, niñas y menores de edad, lainformación debe tener un tratamiento adecuado que, en muchoscasos, implica que sea reservada, máxime cuando se realiza en estetipo de talleres puesto que lo están comentando como experienciavivida no como una denuncia.

Respecto a la investigación que ese organismo emprendió luegode los señalamientos de Rivero Garza, la ombudsman de Zacatecasaseguró que la CDHEZ recibió un solo oficio en el que se señalaque la Semujer llevó a cabo 15 talleres sobre violencia en elnoviazgo a 396 adolescentes (255 mujeres y 141 hombres) enZacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde refiere la problemática,sin embargo, dicha documentación no se incluye la investigación,resultados y metodología que documente, acredite y avale laexistencia de prostitución en escuelas secundarias del estado.

"A pesar de ello -relató- ésteOrganismo Público, inició una investigación en las escuelassecundaria señaladas en el oficio emitido por la Semujer y de talinvestigación se acreditó la no existencia de prostitución endichas instituciones".

“Por lo tanto, las declaraciones deesta funcionaria han sido irresponsables al afirmar la existenciade un problema cuando no tiene las pruebas contundentes y alutilizar un lenguaje que estigmatiza, criminaliza, discrimina yvulnera los derechos humanos de los adolescentes al generalizar laexistencia de este problema cuando éste noexiste”.

Por lo anterior hizo un enérgico llamado a la Secretaría de laMujer y demás funcionarios y funcionarias del Gobierno del estado,a ser cuidadosas en el lenguaje que utilizan cuando se refieran aniños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que tal lenguaje y lasdeclaraciones en calidad de funcionarios que en el ejercicio de unencargo público se realicen, sean apegadas al respeto pleno de losderechos humanos de éstos, y en apego irrestricto de la legalidad,independientemente de sus creencias y puntos de vistapersonales.

Inconsistencias

Tras apuntar que lo que esperan los menores es el respaldo desus autoridades y de ninguna manera la vulneración de susderechos, afirmó que en la investigación que ese organismo llevóa cabo, encontraron inconsistencias, como el que los directores ydocentes de una de las intuiciones en las que se supone se llevarona cabo los talleres señalados por la Semujer, afirmaran que estostalleres nunca se desarrollaran e incluso previeran el interponeruna queja por dichos señalamientos.

“Tenemos acreditado que en ningunade estas escuelas hay este tipo de prácticas y que tampoco laexpresión de los propios adolescentes, es decir no hay ningúndato, ningún aseveramiento que señale la existencia de esteproblema, pero además en una de estas escuelas el propio directorde la escuela, nos informó que a esa escuela nunca fueron arealizar tal taller, es decir también observamos mala informaciónde parte de la Secretaría de la Semujer y en general observamos unasunto verdaderamente irresponsable”.

Finalmente precisó que cuando se abordó el tema con losdirectores hubo expresiones de enojo y extrañamiento porque enesas escuelas no hay ningún indicio de la existencia de esaproblemática y señalaron de manera contundente que se les abrenlas puertas de las instituciones para que se les ayude a losmenores, para que se les guíe, para que les aporten en suformación educativa y no por el contrario se vulneren susderechos.

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Zacatecas, Zac.- Además de negar categóricamente que en lassecundarias de esta entidad se practique la prostitución, laPresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas (CDHEZ), María de la LuzDomínguez exhortó a los funcionarios públicos a ser cuidadosasen el lenguaje que utilizan cuando se refieran a niños, niñas,adolescentes y jóvenes.

Derivado de una investigación que llevó a cabo la CDHEZ, sedeterminó que no hay prostitución en las escuelas señaladas antela CDHEZ por la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer),Adriana Rivero Garza, e incluso seencontraron inconsistencias en los señalamientos respecto a lasescuelas en las que se impartieron los talleres que habríanarrojado las suposiciones de prostitución.

Luego de que la titular de la Semujer reiterara que en escuelassecundarias de Zacatecas hay prostitución, la Presidenta de la CDHEZ, lamentó que este temavolviera a hacerse público y consideró necesario hacer unllamado, un extrañamiento a la funcionaria que ha expresado estecomentario, ya que dijo, se tratan expresiones conlas que está lacerando los derechos de las y los estudiantes denivel secundarIas.

Indicó que a la CDHEZ consideranecesario hacer un llamado a las autoridades estatales para que noutilicen ese tipo de leguaje ya que estigmatiza, discrimina,criminaliza y vulnera los derechos humanos de las ylos adolescentes y que además generaliza a todo un sectorpoblacional.

“Las autoridades deben serextremadamente cuidadosas en el lenguaje que utilizan cuando serefieran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes porque se tratade grupo poblacional que por su edad debe ser protegida sudignidad, integridad y privacidad”.

Consideró incluso que la violación a los derechos también seha dado desde señalamientos internacionales, los cuales establecenque, al trabajar con niños, niñas y menores de edad, lainformación debe tener un tratamiento adecuado que, en muchoscasos, implica que sea reservada, máxime cuando se realiza en estetipo de talleres puesto que lo están comentando como experienciavivida no como una denuncia.

Respecto a la investigación que ese organismo emprendió luegode los señalamientos de Rivero Garza, la ombudsman de Zacatecasaseguró que la CDHEZ recibió un solo oficio en el que se señalaque la Semujer llevó a cabo 15 talleres sobre violencia en elnoviazgo a 396 adolescentes (255 mujeres y 141 hombres) enZacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde refiere la problemática,sin embargo, dicha documentación no se incluye la investigación,resultados y metodología que documente, acredite y avale laexistencia de prostitución en escuelas secundarias del estado.

"A pesar de ello -relató- ésteOrganismo Público, inició una investigación en las escuelassecundaria señaladas en el oficio emitido por la Semujer y de talinvestigación se acreditó la no existencia de prostitución endichas instituciones".

“Por lo tanto, las declaraciones deesta funcionaria han sido irresponsables al afirmar la existenciade un problema cuando no tiene las pruebas contundentes y alutilizar un lenguaje que estigmatiza, criminaliza, discrimina yvulnera los derechos humanos de los adolescentes al generalizar laexistencia de este problema cuando éste noexiste”.

Por lo anterior hizo un enérgico llamado a la Secretaría de laMujer y demás funcionarios y funcionarias del Gobierno del estado,a ser cuidadosas en el lenguaje que utilizan cuando se refieran aniños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que tal lenguaje y lasdeclaraciones en calidad de funcionarios que en el ejercicio de unencargo público se realicen, sean apegadas al respeto pleno de losderechos humanos de éstos, y en apego irrestricto de la legalidad,independientemente de sus creencias y puntos de vistapersonales.

Inconsistencias

Tras apuntar que lo que esperan los menores es el respaldo desus autoridades y de ninguna manera la vulneración de susderechos, afirmó que en la investigación que ese organismo llevóa cabo, encontraron inconsistencias, como el que los directores ydocentes de una de las intuiciones en las que se supone se llevarona cabo los talleres señalados por la Semujer, afirmaran que estostalleres nunca se desarrollaran e incluso previeran el interponeruna queja por dichos señalamientos.

“Tenemos acreditado que en ningunade estas escuelas hay este tipo de prácticas y que tampoco laexpresión de los propios adolescentes, es decir no hay ningúndato, ningún aseveramiento que señale la existencia de esteproblema, pero además en una de estas escuelas el propio directorde la escuela, nos informó que a esa escuela nunca fueron arealizar tal taller, es decir también observamos mala informaciónde parte de la Secretaría de la Semujer y en general observamos unasunto verdaderamente irresponsable”.

Finalmente precisó que cuando se abordó el tema con losdirectores hubo expresiones de enojo y extrañamiento porque enesas escuelas no hay ningún indicio de la existencia de esaproblemática y señalaron de manera contundente que se les abrenlas puertas de las instituciones para que se les ayude a losmenores, para que se les guíe, para que les aporten en suformación educativa y no por el contrario se vulneren susderechos.

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