“La restauración tiene una temporalidad que no se puede forzar”, dijo José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro INAH Zacatecas, respecto a los trabajos de limpia en las pintas de monumentos del Centro Histórico, que dejó la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Comentó que la restauración seguirá su proceso con sus propias características, e incluso ya hay un avance en la limpia del 50% de las pintas del Mercado González Ortega.
Ante el inicio del próximo Festival Cultural, y si estarán limpios los monumentos para entonces, dijo que no se pueden forzar estos trabajos, y no se usará cepillo de alambre para quitar la pinta porque se daña la cantera de manera irreversible, “puede provocar un daño que en algún momento hay que retirar esa cantera y poner otra” y esto genera que pierda la autenticidad.
Reconoció que, “jamás habrá el recurso suficiente, no solo para restaurar sino para proteger y conservar”, por lo que estos trabajos en los monumentos seguirán su curso.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
Por ahora, participan los estudiantes de la Escuela Refugio Reyes, donde hay un aprendizaje que los va a capacitar para que en cualquier parte que se presenten sean grandes las capacidades para atender el patrimonio, apuntó el titular del INAH en Zacatecas.
Cabe señalar que fueron más de 500 pintas en sitios históricos lo que se integró al proceso de registro del INAH, principalmente a monumentos como el Palacio de Gobierno, Mercado González Ortega y Portal de Rosales.