El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila anunció un operativo especial de seguridad para que, en la próxima temporada navideña, los paisanos radicados en los Estados Unidos puedan viajar tranquilamente a sus comunidades de origen.
Durante la celebración del aniversario 51 de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el mandatario se comprometió a trabajar arduamente para “conseguir el anhelo de paz de miles de zacatecanos”, según se dio a conocer en un comunicado oficial.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Cabe recordar que, a finales del 2022, se registraron varios atracos en las carreteras de Zacatecas, donde grupos criminales despojaron de sus pertenencias a decenas de personas provenientes de los Estados Unidos. Entre estos casos se encuentra el de cuatro familias que el 17 de diciembre fueron asaltadas en el tramo Fresnillo – Enrique Estrada.
Aquellos acontecimientos llevaron a reforzar la vigilancia incrementando de 100 a 240 los elementos de la Guardia Nacional destinados al patrullaje de las principales carreteras de Zacatecas, según dijo en su momento el gobernador.
Se estima que en la temporada navideña del 2022 transitaron entre 10 mil y siete mil vehículos provenientes de los Estado Unidos por territorio zacatecano.
El anuncio del nuevo operativo de seguridad para diciembre del 2023, lo manifestó David Monreal ante José Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, una de las organizaciones de mexicanos más grandes de Estados Unidos, la cual agrupa a cerca de 50 mil personas pertenecientes a 28 clubes.
En la reunión también estuvieron presidentes municipales de Zacatecas, autoridades del gabinete estatal , funcionarios y diputados.
Durante la celebración, el mandatario entregó reconocimientos a las y los zacatecanos radicados en California cuya trayectoria y labor han transformado sus comunidades de origen.
Entregó el reconocimiento como “Zacatecana del Año” a Lidia Román, oriunda de la comunidad San Miguel, Zacatecas, y quien realizó un proyecto de iluminación en su localidad de origen en calles y avenidas principales. También entregó reconocimiento a Meghan Shelbie Gómez como “Joven Zacatecana del Año”,