/ martes 19 de julio de 2016

Investigadores mejoran propiedades del aluminio con uso de sal común

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores y alumnos enZacatecas desarrollaron una técnica que optimiza las propiedadesmecánicas del aluminio con la aplicación de cloruro de sodio,como se le conoce a la sal común.

Los integrantes de la carrera de ingeniería en materiales ylicenciatura en administración del Instituto Tecnológico deZacatecas (ITZ) denominaron al proyecto Desgasi, en alusión a sucontribución como desgasificante.

“Elegimos el aluminio como material de estudio debido a que esuno de los más empleados en la industria automotriz yaeronáutica”, dijo el asesor del proyecto, Rubín Ortega de laRosa, en una entrevista con la Agencia Informativa del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Si mejoramos sus propiedades mecánicas estaremos mejorandosu aplicación, como su resistencia al impacto y su empleo en losmotores de combustión interna, entre otras funciones”,agregó.

El especialista explicó que para el estudio de este proyecto sehizo un análisis de la base de datos, a través del ConsorcioNacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica(Conricyt), al que pertenece el ITZ.

Como resultado de dicha investigación, el equipo logró que lasal aplicada, que se obtiene de un yacimiento ubicado entre la zonageográfica de Zacatecas y San Luis Potosí, mejore las propiedadesmecánicas del aluminio en cinco por ciento.

Las muestras sobre el experimento se enviaron al InstitutoTecnológico de Saltillo (ITS) y al Centro de Investigación y deEstudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional(IPN), unidad Saltillo, para ser analizadas con un microscopioelectrónico de barrido.

“Estamos aprovechando esos recursos naturales paramejoramiento de un proceso productivo. Después de muchas pruebasque habíamos realizado en nuestra institución, enviamos lasmuestras a Saltillo”, indicó Ortega de la Rosa.

“De acuerdo con los cálculos y la teoría que habíamosestudiado, obtuvimos muy buenos resultados”, resaltó.

Ahora, los investigadores pretenden mejorar las propiedades entres por ciento, pues los resultados cuantificaron una mejora decinco por ciento, lo que indica que sí lograrían su objetivoinicial, de acuerdo con el especialista.

Por su parte, el maestro en ciencias e ingeniero en materiales,Jesús Edgardo Estrada de la Torre, mencionó que el procesooriginal consistía en triturar el cloruro de sodio en un molino debolas cerámicas, para luego calentarlo a 100 grados Celsius paraquitarle toda la humedad.

Poco a poco el proceso mejoró, ya que ahora la sal se triturapor debajo de las 43 micras y se plantea continuar experimentandopara optimizar los resultados, expuso Estrada de la Torre.

“Con esta técnica planteamos a futuro hacer unas pastillasdesgasificantes, pues las que ya están en existencia en laindustria metal mecánica son muy costosas y los procesos con quese preparan son completamente diferentes a los nuestros”,apuntó.

Dijo que el equipo de especialistas pretende introducir laspastillas al mercado en dos años y así aprovechar el estudio parael desarrollo tecnológico, además de generar empleos y obtenerrecursos para la investigación en más proyectos.

Ortega de la Rosa mencionó que la patente de este proyecto anteel Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) saldrá anombre del ITZ, puesto que la innovación y desarrollo se hicieronen los laboratorios de la institución.

“Contamos con el apoyo de la dirección del ITZ y delTecnológico Nacional de México para continuar con los registrosde la patente, que llevará también los nombres de los autoresoriginales, jóvenes investigadores que forman parte de nuestrainstitución”, puntualizó.

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores y alumnos enZacatecas desarrollaron una técnica que optimiza las propiedadesmecánicas del aluminio con la aplicación de cloruro de sodio,como se le conoce a la sal común.

Los integrantes de la carrera de ingeniería en materiales ylicenciatura en administración del Instituto Tecnológico deZacatecas (ITZ) denominaron al proyecto Desgasi, en alusión a sucontribución como desgasificante.

“Elegimos el aluminio como material de estudio debido a que esuno de los más empleados en la industria automotriz yaeronáutica”, dijo el asesor del proyecto, Rubín Ortega de laRosa, en una entrevista con la Agencia Informativa del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Si mejoramos sus propiedades mecánicas estaremos mejorandosu aplicación, como su resistencia al impacto y su empleo en losmotores de combustión interna, entre otras funciones”,agregó.

El especialista explicó que para el estudio de este proyecto sehizo un análisis de la base de datos, a través del ConsorcioNacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica(Conricyt), al que pertenece el ITZ.

Como resultado de dicha investigación, el equipo logró que lasal aplicada, que se obtiene de un yacimiento ubicado entre la zonageográfica de Zacatecas y San Luis Potosí, mejore las propiedadesmecánicas del aluminio en cinco por ciento.

Las muestras sobre el experimento se enviaron al InstitutoTecnológico de Saltillo (ITS) y al Centro de Investigación y deEstudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional(IPN), unidad Saltillo, para ser analizadas con un microscopioelectrónico de barrido.

“Estamos aprovechando esos recursos naturales paramejoramiento de un proceso productivo. Después de muchas pruebasque habíamos realizado en nuestra institución, enviamos lasmuestras a Saltillo”, indicó Ortega de la Rosa.

“De acuerdo con los cálculos y la teoría que habíamosestudiado, obtuvimos muy buenos resultados”, resaltó.

Ahora, los investigadores pretenden mejorar las propiedades entres por ciento, pues los resultados cuantificaron una mejora decinco por ciento, lo que indica que sí lograrían su objetivoinicial, de acuerdo con el especialista.

Por su parte, el maestro en ciencias e ingeniero en materiales,Jesús Edgardo Estrada de la Torre, mencionó que el procesooriginal consistía en triturar el cloruro de sodio en un molino debolas cerámicas, para luego calentarlo a 100 grados Celsius paraquitarle toda la humedad.

Poco a poco el proceso mejoró, ya que ahora la sal se triturapor debajo de las 43 micras y se plantea continuar experimentandopara optimizar los resultados, expuso Estrada de la Torre.

“Con esta técnica planteamos a futuro hacer unas pastillasdesgasificantes, pues las que ya están en existencia en laindustria metal mecánica son muy costosas y los procesos con quese preparan son completamente diferentes a los nuestros”,apuntó.

Dijo que el equipo de especialistas pretende introducir laspastillas al mercado en dos años y así aprovechar el estudio parael desarrollo tecnológico, además de generar empleos y obtenerrecursos para la investigación en más proyectos.

Ortega de la Rosa mencionó que la patente de este proyecto anteel Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) saldrá anombre del ITZ, puesto que la innovación y desarrollo se hicieronen los laboratorios de la institución.

“Contamos con el apoyo de la dirección del ITZ y delTecnológico Nacional de México para continuar con los registrosde la patente, que llevará también los nombres de los autoresoriginales, jóvenes investigadores que forman parte de nuestrainstitución”, puntualizó.

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