Levantan estado de emergencia en Genaro Codina y Cuauhtémoc

La limpieza de viviendas y comercios dañados lleva 90% de avance; se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en un 96 por ciento

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Luego del restablecimiento de la energía eléctrica y el alumbrado público en un 96% mañana iniciarán los trabajos para restablecer los servicios de agua potable y drenaje / Cortesía │ Godezac

Este lunes por la noche el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila anunció que se levanta el estado de emergencia en los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, luego de cinco días de que se desbordó la presa San Aparicio.

David Monreal explicó que la decisión se tomó luego de una evaluación y realización de peritajes en la zona de riesgo por especialistas de la Secretaría de Obras Públicas, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil quienes levantaron un diagnóstico de los daños ocasionados por la inundación ocurrida el jueves 16 de septiembre.

A la fecha, las personas que permanecían en el albergue ya regresaron a sus viviendas, a las que, mientras se restablecen las líneas de conducción hidráulica y de drenaje, se les dotará de agua potable adecuadamente clorada, tanto para el consumo como para la limpieza de sus hogares. Sin embargo, ahora necesitan utensilios para cocina.

El mandatario estatal pidió que se mantengan en el lugar las brigadas de salud, del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) y de Protección Civil para que se brinden los servicios que requieran las personas.

De la misma manera, dio instrucciones para que, a la brevedad, comiencen las acciones de reconstrucción de las líneas hidráulicas y de drenaje, al ser un servicio elemental para mantener la salud pública y el bienestar social.

Asimismo, continuarán los rondines de vigilancia, tanto de las policías Estatal Preventiva y Municipal, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.

Cortesía │ Godezac

Tras la evaluación de los daños, se determinó que la reconstrucción total de tres puentes vehiculares implica una inversión de 87 millones de pesos, así como aproximadamente cuatro millones de pesos para la obra hidráulica y de drenaje.

La Comisión Nacional del Agua determinó que no existe riesgo de desbordamiento de la presa El Infiernillo, mientras, en el estado, hay al menos cuatro presas, entre ellas la de La Concha, en Genaro Codina, que están al 100 por ciento de su capacidad y que vierten agua, pero, actualmente, no representan peligro.

Las acciones de mañana martes serán el restablecimiento de la energía eléctrica, que lleva 96 por ciento de avance, las labores de limpieza, principalmente extracción de fango, así como el encalado de animales muertos y en descomposición.

Cortesía │ Godezac

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en los peritajes, iniciará una campaña de concientización para establecer los límites permitidos para la construcción de viviendas, que no deben ser cercanos a los ríos ni arroyos, con el fin de evitar una tragedia.

Todos los peritajes que se realizaron por especialistas de la Conagua y Protección Civil servirán para integrar el expediente que se requiere para obtener la Declaratoria de Emergencias en la Secretaría de Gobernación (Segob), que permitiría acceder a recursos y apoyos para las familias damnificadas.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

· Recibe nuestra información vía whatsapp

· Impulsamos tu negocio

║ Te recomendamos el podcast