Zacatecas fue el cuarto estado del país con el menor cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) ello de acuerdo con el Índice de Transparencia Policial (Intrapol) elaborado por la asociación civil Causa en Común.
Las puntuaciones de cada estado se basaron en indicadores de los cuatro ejes del desarrollo policial:
- Carrera policial
- Profesionalización
- Régimen disciplinario
- Certificación
y uno adicional sobre seguridad social.
Zacatecas obtuvo una calificación de -52 puntos, mientras que el promedio nacional fue de -43 puntos. Los tres estados con peores evaluaciones son Yucatán, Chihuahua y Sinaloa con -69, -58 y -57 puntos respectivamente.
“El mapa revela una situación preocupante en todo el país. Ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos por la LGSNSP, lo que pone de manifiesto las deficiencias en materia de desarrollo policial y la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorar la situación”, afirma el estudio.
Causa en Común explica que los puntajes se presentan en números negativos, con el fin de reflejar “la brecha entre lo que tiene cada corporación policial sobre el desarrollo policial y lo que debería de tener conforme a la ley”. Así, el rango de calificaciones va desde -100 puntos hasta cero puntos.
El Intrapol no mide si las policías son mejores o peores, sino que identifica el grado de cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las corporaciones, a partir de la información pública, por lo tanto, la investigación –afirma Causa en Común- es también una evaluación de transparencia.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Indicadores
Las peores calificaciones que obtuvo Zacatecas son en Profesionalización y Régimen Disciplinario con -53 y -58 respectivamente, siendo estas las penúltimas de las 32 entidades federativas.
El Intrapol expone que las carencias en la profesionalización de los cuerpos policiales se manifiestan en la falta de inversión suficiente en formación y capacitación, la insuficiente actualización de conocimientos y técnicas policiales, la ausencia de una carrera policial clara y promociones basadas en mérito.
El régimen disciplinario se refiere al conjunto de normas, procedimientos y mecanismos establecidos para regular el comportamiento y la conducta de los miembros de las fuerzas policiales. Este régimen tiene como objetivo mantener la disciplina, la integridad y la ética dentro de la institución policial.
Las calificaciones menos bajas que obtuvo la entidad corresponden al indicador de Carrera Policial con -39 puntos, que lo colocan ligeramente por debajo de la media nacional (-38), mientras que en Certificación con -56 puntos.