/ jueves 12 de abril de 2018

Zacatecas ¿seguirá como el estado más priísta?

De perder el Partido Revolucionario Institucional algún distrito electoral federal, o las fórmulas del Senado de la República, la calificación para el gobernador se podría tomar como reprobatoria

Zacatecas, Zac.- A menos de 60 horas para que se cierre el período de registro de candidatos, siguen los movimientos en los partidos partidos políticos, donde los que ayer eran candidatos o funcionarios de unos hoy lo son de otro partido, donde el PRI busca refrendar ser el “estado más priista” del país, y donde la elección intermedia, que los gobernantes se han impuesto como calificación a su mandato, presenta el reto de que a nivel federal los últimos gobernantes se han llevado el “carro completo”.

De esta forma, de perder el Partido Revolucionario Institucional algún distrito electoral federal, o las fórmulas del Senado de la República, la calificación para el gobernador se podría tomar como reprobatoria, después de que ya en la etapa de transición Ricardo Monreal logró ganar los cuatro distritos, al igual que Amalia García Medina, y Miguel Alejandro Alonso Reyes logró que se denominara a Zacatecas como el estado más priista del país en base al porcentaje de votación que logró en la elección donde Enrique Peña Nieto resultó electo como presidente de la República.

De perder la mayoría en el Congreso local, quedará a la expectativa la revisión de las Cuentas Públicas del gobierno estatal, las iniciativas que se impulsan desde el propio Poder Ejecutivo.

Partidos políticos

Para el estado de Zacatecas, participará un total de 13e partidos políticos, de los cuales nueve son nacionales y cuatro locales, con registro en el transcurso del presente año.

Serán nueve partidos políticos nacionales: el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Además, habrá cuatro partidos políticos locales: PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y el Partido del Pueblo.

De entre ellos, se tendrán dos coaliciones, “Juntos Haremos Hitsoria”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), además de “Por Zacatecas al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Elección concurrente

Por primera vez en la historia, Zacatecas tendrá una elección concurrente, es decir, tanto la elección federal como la estatal se llevarán a cabo el mismo día.

Se está en la etapa de las campañas políticas a nivel federal, que se desarrollan entre el n30 de marzo y el 27 de junio de 2018.

a nivel federal, los cargos a elegir serán 18 mil 311, tanto federales como locales.

Se elegirá un presidente de la República.

500 diputados federales.

128 senadores.

8 gobernadores.

972 diputados locales.

Mil 597 presidentes municipales.

16 alcaldías.

Mil 237 Concejales.

Mil 165 sindicaturas.

12 mil 023 regidurías.

19 regidores étnicos.

A nivel local se elegirán 2 mil 376 cargos, entre ellos a:

Un presidente de la República.

2 senadores de mayoría y uno de primera minoría

4 diputados federales de mayoría

58 presidentes municipales

30 diputados locales (18 de mayoría y 12 de representación proporcional)

58 sindicaturas

Reelección

Esta será también la primera vez que las autoridades en funciones podrán tener una elección consecutiva.

En el caso de los diputados locales fueron 13 los que solicitaron licencia, pero aún se mantienen al menos dos que serán candidatos buscando la reelección.

El Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, consideró que legalmente quienes busquen un puesto de elección popular siendo servidores públicos no se tienen que separar de sus cargos.

Por tanto, si los diputados María Elena Ortega Cortés y Omar Carrera Pérez permanecen en sus curules, no tendrán consecuencias legales.

Funcionarios

también hubo funcionarios que se separaron de sus cargos para contender por un puesto de elección popular, como el caso del secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya o el jefe de Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Sánchez.

Se rompen alianzas

En principio, el Partido Nueva Alianza (PANAL) decidió no ir con el PRI en coalición, como sí irían a nivel federal, alegando que tenían cuadros competitivos.

Por ello, se conformó la alianza “Por Zacatecas” sólo con el PRI y el Partido Verde Ecologista, pero la coalición se rompió ante la falta de acuerdos en los candidatos.

PRI

de esta manera, el Partido Revolucionario Institucional debió seleccionar candidatos de última hora, como Julio César Nava de la Riva a la alcaldía de Zacatecas.

El PRI postulará a Víctor Carlos Armas Zagoya como candidato a diputado local en el Distrito 03, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval en el Distrito 08, Juan Pablo Contreras López será el candidato el candidato a presidente municipal en Pánfilo Natera, Marivel Lara Curiel será candidata en el municipio de Juchipila, Hasssam Garduño Serrano será el candidato en Juan Aldama y Laura Nava Reveles en el municipio de Chalchihuites.

En su mayoría eran candidatos del Partido Verde y decidieron ir en la campaña por el tricolor.

Víctor Armas señaló que la dirigencia nacional decidió romper los acuerdos de apoyo al PRI , aún cuando había el compromiso de apoyar al gobernador Alejandro Tello en Zacatecas.

PAN

El Partido Acción Nacional pretendió romper la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, por cuestiones de cuotas de género y candidaturas competitivas.

A final de cuentas, decidieron mantenerse, pero a cambio de ello se llegó a algunos acuerdos, como el cambio de género en el Distrito 02, donde estaba Pedro Martínez Flores, y quien llevaba como suplente a Guillermo Flores,m esposo de la presidenta estatal del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, y el lugar podría tomarlo María Guadalupe Medina Padilla.

Jackie Martínez, esposa de José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles”, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Zacatecas, va en los primeros lugares de las llistas de candidatos plurinominales.

Los jaloneos en el PRD

En el PRD el grupo de Rafael Flores hizo una lista de camndoidatos y la dirigencia e3ncabezada por Arturo Ortiz Méndez otra.

Del primer grupo, estaba en la lista José Juan Mendoza Maldonado como candidato a diputado en el distrito de Río Grande, en tanto que Iván de Santiago Beltrán era candidato a presidente municipal de Villanueva.

A final de cuentas, Miguel Torres Rosales apareció como el número uno de los candidatos plurinominales y candidato a diputado de mayoría, en tanto que su hijo Zahid va como candidato a presidente municipal.

En el distrito de Río Grande se decidieron por Fernando Galván, quien fue diputado federal suplente de Agustín Basave.

Las pérdidas del Partido Verde

Ante la pérdida de militantes, el Partido Verde se dedicó a pepenar de otros partidos políticos, así, fueron por José Juan Mendoza e Iván de Santiago del PRD, por Salvador Llamas del PES, y antes se les había unido Cuauhtémoc Calderón proveniente de Morena y Heladio Verver procedente de Movimiento Ciudadano.

Además, le ofrecieron la candidatura de la segunda fórmula al Senado de la República al exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, y éste la rechazó.

Los dueños de Morena

En Morena, los Monreal impusieron candidatos.

De esta manera, Ricardo se acomodó como plurinominal en el Senado, cuando había dicho que el único puesto que buscaba era la gubernatura de la Ciudad de México.

Saúl será el candidato en Fresnillo y se dice que Katy (hija de Ricardo) será candidata plurinominal al Congreso del estado, al cual ya estuvo el esposo de ella postulado como suplente pero nunca tomó protesta.

Omar Carrera, sobrino de Ricardo, será candidato a diputado local.

Además, por la vía del consenso llevaron gente como Julio César Chávez Padilla, quien era militante del PRI, Constantino Castañeda Muñoz, entre otros, que han provocado ciertos problemas al interior del partido, en donde incluso le suspendieron sus derechos políticos al dirigente estatal, Fernando Arteaga.

Registros

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lleva a cabo el registro de candidaturas para contender en las elecciones del domingo 1 de julio para renovar la Legislatura del Estado y los 58 Ayuntamientos. La fase del registro de candidatos concluye el 14 de abril en los 58 Consejos Municipales y en los 18 Consejos Distritales Electorales.

Durante los días 13 y 14 de abril del año en curso, el Instituto Electoral implementará el operativo de cierre de registro, el cual se llevará a cabo en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, con el objeto de que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes cuenten con las mejores condiciones operativas en la entrega-recepción de las solicitudes de registro.

Los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, a efecto de que realicen las actividades técnicas necesarias con motivo del registro de candidaturas, contarán con un espacio en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Parra ello, el personal de oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, podrá coadyuvar en la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas.

Por su parte, las y los Presidentes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, recibirán las solicitudes de registro de candidaturas, en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Las y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, atenderán a los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, según corresponda, directamente en la sede del Consejo Electoral respectivo.

A las 24:00 horas del día 14 de abril de 2018, se procederá a cerrar las puertas de los inmuebles habilitados para la recepción de solicitudes de registro (Locales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como el Salón “Zacatecas” ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas), de lo cual dará fe la o el Secretario Ejecutivo de cada Consejo Electoral. Por lo que no se permitirá la entrada a ninguna persona una vez que se cierren las puertas de dichos inmuebles. Asimismo, una vez cerradas las puertas, la persona que salga del Salón “Zacatecas” o de las instalaciones de los consejos distritales o municipales, no podrá volver a entrar.

La documentación relacionada con el trámite de registros de candidaturas que se encuentre en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como en el Salón “Zacatecas” -al momento de cerrar las puertas-; se les asentará la fecha y hora de recepción siguientes: Fecha de recepción: 14 de abril de 2018. Hora de recepción: 23:50 horas.

Una vez que se cierren las puertas de los locales habilitados para recibir solicitudes de registro de candidaturas, se continuará de manera ininterrumpida con la recepción de la documentación que se encuentre en el interior de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como en el Salón “Zacatecas”.

Si ya no se presentan solicitudes de registro, concluirá el citado procedimiento de recepción, de lo cual dará fe el Secretario Ejecutivo correspondiente y se hará constar en el acta respectiva.

Finalizada la recepción y resguardo del último expediente, se abrirán de nueva cuenta las instalaciones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como del Salón “Zacatecas”.

Todos aquellos documentos o solicitudes de registro, que sean presentados con posterioridad al cierre de registro, se les asentará la fecha y hora que corresponda a la recepción y se tendrán por no presentados.

Zacatecas, Zac.- A menos de 60 horas para que se cierre el período de registro de candidatos, siguen los movimientos en los partidos partidos políticos, donde los que ayer eran candidatos o funcionarios de unos hoy lo son de otro partido, donde el PRI busca refrendar ser el “estado más priista” del país, y donde la elección intermedia, que los gobernantes se han impuesto como calificación a su mandato, presenta el reto de que a nivel federal los últimos gobernantes se han llevado el “carro completo”.

De esta forma, de perder el Partido Revolucionario Institucional algún distrito electoral federal, o las fórmulas del Senado de la República, la calificación para el gobernador se podría tomar como reprobatoria, después de que ya en la etapa de transición Ricardo Monreal logró ganar los cuatro distritos, al igual que Amalia García Medina, y Miguel Alejandro Alonso Reyes logró que se denominara a Zacatecas como el estado más priista del país en base al porcentaje de votación que logró en la elección donde Enrique Peña Nieto resultó electo como presidente de la República.

De perder la mayoría en el Congreso local, quedará a la expectativa la revisión de las Cuentas Públicas del gobierno estatal, las iniciativas que se impulsan desde el propio Poder Ejecutivo.

Partidos políticos

Para el estado de Zacatecas, participará un total de 13e partidos políticos, de los cuales nueve son nacionales y cuatro locales, con registro en el transcurso del presente año.

Serán nueve partidos políticos nacionales: el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Además, habrá cuatro partidos políticos locales: PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y el Partido del Pueblo.

De entre ellos, se tendrán dos coaliciones, “Juntos Haremos Hitsoria”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), además de “Por Zacatecas al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Elección concurrente

Por primera vez en la historia, Zacatecas tendrá una elección concurrente, es decir, tanto la elección federal como la estatal se llevarán a cabo el mismo día.

Se está en la etapa de las campañas políticas a nivel federal, que se desarrollan entre el n30 de marzo y el 27 de junio de 2018.

a nivel federal, los cargos a elegir serán 18 mil 311, tanto federales como locales.

Se elegirá un presidente de la República.

500 diputados federales.

128 senadores.

8 gobernadores.

972 diputados locales.

Mil 597 presidentes municipales.

16 alcaldías.

Mil 237 Concejales.

Mil 165 sindicaturas.

12 mil 023 regidurías.

19 regidores étnicos.

A nivel local se elegirán 2 mil 376 cargos, entre ellos a:

Un presidente de la República.

2 senadores de mayoría y uno de primera minoría

4 diputados federales de mayoría

58 presidentes municipales

30 diputados locales (18 de mayoría y 12 de representación proporcional)

58 sindicaturas

Reelección

Esta será también la primera vez que las autoridades en funciones podrán tener una elección consecutiva.

En el caso de los diputados locales fueron 13 los que solicitaron licencia, pero aún se mantienen al menos dos que serán candidatos buscando la reelección.

El Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, consideró que legalmente quienes busquen un puesto de elección popular siendo servidores públicos no se tienen que separar de sus cargos.

Por tanto, si los diputados María Elena Ortega Cortés y Omar Carrera Pérez permanecen en sus curules, no tendrán consecuencias legales.

Funcionarios

también hubo funcionarios que se separaron de sus cargos para contender por un puesto de elección popular, como el caso del secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya o el jefe de Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Sánchez.

Se rompen alianzas

En principio, el Partido Nueva Alianza (PANAL) decidió no ir con el PRI en coalición, como sí irían a nivel federal, alegando que tenían cuadros competitivos.

Por ello, se conformó la alianza “Por Zacatecas” sólo con el PRI y el Partido Verde Ecologista, pero la coalición se rompió ante la falta de acuerdos en los candidatos.

PRI

de esta manera, el Partido Revolucionario Institucional debió seleccionar candidatos de última hora, como Julio César Nava de la Riva a la alcaldía de Zacatecas.

El PRI postulará a Víctor Carlos Armas Zagoya como candidato a diputado local en el Distrito 03, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval en el Distrito 08, Juan Pablo Contreras López será el candidato el candidato a presidente municipal en Pánfilo Natera, Marivel Lara Curiel será candidata en el municipio de Juchipila, Hasssam Garduño Serrano será el candidato en Juan Aldama y Laura Nava Reveles en el municipio de Chalchihuites.

En su mayoría eran candidatos del Partido Verde y decidieron ir en la campaña por el tricolor.

Víctor Armas señaló que la dirigencia nacional decidió romper los acuerdos de apoyo al PRI , aún cuando había el compromiso de apoyar al gobernador Alejandro Tello en Zacatecas.

PAN

El Partido Acción Nacional pretendió romper la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, por cuestiones de cuotas de género y candidaturas competitivas.

A final de cuentas, decidieron mantenerse, pero a cambio de ello se llegó a algunos acuerdos, como el cambio de género en el Distrito 02, donde estaba Pedro Martínez Flores, y quien llevaba como suplente a Guillermo Flores,m esposo de la presidenta estatal del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, y el lugar podría tomarlo María Guadalupe Medina Padilla.

Jackie Martínez, esposa de José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles”, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Zacatecas, va en los primeros lugares de las llistas de candidatos plurinominales.

Los jaloneos en el PRD

En el PRD el grupo de Rafael Flores hizo una lista de camndoidatos y la dirigencia e3ncabezada por Arturo Ortiz Méndez otra.

Del primer grupo, estaba en la lista José Juan Mendoza Maldonado como candidato a diputado en el distrito de Río Grande, en tanto que Iván de Santiago Beltrán era candidato a presidente municipal de Villanueva.

A final de cuentas, Miguel Torres Rosales apareció como el número uno de los candidatos plurinominales y candidato a diputado de mayoría, en tanto que su hijo Zahid va como candidato a presidente municipal.

En el distrito de Río Grande se decidieron por Fernando Galván, quien fue diputado federal suplente de Agustín Basave.

Las pérdidas del Partido Verde

Ante la pérdida de militantes, el Partido Verde se dedicó a pepenar de otros partidos políticos, así, fueron por José Juan Mendoza e Iván de Santiago del PRD, por Salvador Llamas del PES, y antes se les había unido Cuauhtémoc Calderón proveniente de Morena y Heladio Verver procedente de Movimiento Ciudadano.

Además, le ofrecieron la candidatura de la segunda fórmula al Senado de la República al exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, y éste la rechazó.

Los dueños de Morena

En Morena, los Monreal impusieron candidatos.

De esta manera, Ricardo se acomodó como plurinominal en el Senado, cuando había dicho que el único puesto que buscaba era la gubernatura de la Ciudad de México.

Saúl será el candidato en Fresnillo y se dice que Katy (hija de Ricardo) será candidata plurinominal al Congreso del estado, al cual ya estuvo el esposo de ella postulado como suplente pero nunca tomó protesta.

Omar Carrera, sobrino de Ricardo, será candidato a diputado local.

Además, por la vía del consenso llevaron gente como Julio César Chávez Padilla, quien era militante del PRI, Constantino Castañeda Muñoz, entre otros, que han provocado ciertos problemas al interior del partido, en donde incluso le suspendieron sus derechos políticos al dirigente estatal, Fernando Arteaga.

Registros

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lleva a cabo el registro de candidaturas para contender en las elecciones del domingo 1 de julio para renovar la Legislatura del Estado y los 58 Ayuntamientos. La fase del registro de candidatos concluye el 14 de abril en los 58 Consejos Municipales y en los 18 Consejos Distritales Electorales.

Durante los días 13 y 14 de abril del año en curso, el Instituto Electoral implementará el operativo de cierre de registro, el cual se llevará a cabo en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, con el objeto de que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes cuenten con las mejores condiciones operativas en la entrega-recepción de las solicitudes de registro.

Los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, a efecto de que realicen las actividades técnicas necesarias con motivo del registro de candidaturas, contarán con un espacio en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Parra ello, el personal de oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, podrá coadyuvar en la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas.

Por su parte, las y los Presidentes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, recibirán las solicitudes de registro de candidaturas, en el Salón “Zacatecas”, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Las y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, atenderán a los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes, según corresponda, directamente en la sede del Consejo Electoral respectivo.

A las 24:00 horas del día 14 de abril de 2018, se procederá a cerrar las puertas de los inmuebles habilitados para la recepción de solicitudes de registro (Locales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como el Salón “Zacatecas” ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas), de lo cual dará fe la o el Secretario Ejecutivo de cada Consejo Electoral. Por lo que no se permitirá la entrada a ninguna persona una vez que se cierren las puertas de dichos inmuebles. Asimismo, una vez cerradas las puertas, la persona que salga del Salón “Zacatecas” o de las instalaciones de los consejos distritales o municipales, no podrá volver a entrar.

La documentación relacionada con el trámite de registros de candidaturas que se encuentre en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como en el Salón “Zacatecas” -al momento de cerrar las puertas-; se les asentará la fecha y hora de recepción siguientes: Fecha de recepción: 14 de abril de 2018. Hora de recepción: 23:50 horas.

Una vez que se cierren las puertas de los locales habilitados para recibir solicitudes de registro de candidaturas, se continuará de manera ininterrumpida con la recepción de la documentación que se encuentre en el interior de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como en el Salón “Zacatecas”.

Si ya no se presentan solicitudes de registro, concluirá el citado procedimiento de recepción, de lo cual dará fe el Secretario Ejecutivo correspondiente y se hará constar en el acta respectiva.

Finalizada la recepción y resguardo del último expediente, se abrirán de nueva cuenta las instalaciones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como del Salón “Zacatecas”.

Todos aquellos documentos o solicitudes de registro, que sean presentados con posterioridad al cierre de registro, se les asentará la fecha y hora que corresponda a la recepción y se tendrán por no presentados.

Municipios

Giran orden de aprehensión contra director de la Policía de Tlaltenango, Zacatecas

Cuatro elementos de la corporación ya fueron detenidos por la presunta agresión a un hombre

Exposiciones

'Sinestesia tropical' llega a la Casa Municipal de Cultura

Las piezas expuestas son autoría de Anderson Londoño, Gerardo Fernández, Rafael Ordoñez y Diego Montoya

Doble Vía

Según la Profeco estos son los mejores jabones de tocador

El análisis de la Profeco se centró en diversos aspectos de estos productos

Gossip

'Amor eterno' de Juan Gabriel es tesoro de la biblioteca del Congreso de EU

Son 25 grabaciones las que se conservarán como tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos