Magistrados rechazan acusaciones de Corral sobre subordinación

Señalaron que rigen su actuación con base en la Constitución y los Derechos Humanos, y no responden a ningún otro interés

Manrique Gandaria

  · miércoles 11 de abril de 2018

FOTO: TERCERO DÍAZ / CUARTOSCURO

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., rechazó las acusaciones y calificativos expresados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral que busca denostar el trabajo de los Magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes resolvieron recientemente un conflicto competencial entre las autoridades locales y federales.

El mandatario estatal calificó de absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso la resolución de un Tribunal Colegiado que declaró competente a un juez federal con sede en el reclusorio norte, para que se ponga a su disposición a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, y los ex funcionarios de la administración de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, indicando que con ello se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Gutiérrez.

Mediante una misiva, señalaron que los Magistrados y Jueces rigen su actuación con base en la Constitución y los Derechos Humanos, y no responden a ningún otro interés que no sea el de salvaguardar el Estado de Derecho.

Por ello, sostienen que procesos jurisdiccionales son el espacio en el que las partes dirimen sus controversias, sacarlas de ahí y llevarlas a litigios mediáticos, no abona a una cultura de respeto a la legalidad.

“Los juzgadores del Poder Judicial de la Federación trabajamos de manera transparente; nuestras actuaciones son revisables por instancias superiores. Estamos acostumbrados a la crítica y al escrutinio público”, refirieron.

Empero, dicen, las expresiones recientes que buscan crear una sospecha de subordinación de la actuación de nuestros tribunales a otro Poder del Estado, deben ser contundentemente rechazadas, como firmemente lo ha hecho nuestra institución, el Poder Judicial de la Federación.