/ lunes 29 de junio de 2020

Inquietante y absurdo, eliminar protección de niños: Redim

El director de Redim indicó que el Presidente no puede, solo por antojo o capricho, desaparecer el organismo

La sola intención de pretender desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es una idea inquietante, poco sustentada y absurda, que demuestra una visión bastante corta y lamentable de un jefe de Estado, consideró Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

En entrevista con El Sol de México, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que no puede, por antojo o capricho, desaparecer el SIPINA, pues su conformación fue resultado de un trabajo de modificaciones y reformas a la Constitución.

“Se logró incorporar el artículo cuarto constitucional, modificar el artículo 73, además de la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; esto sin contar que existen 32 leyes estatales y hay más de mil acuerdos de Cabildo, no es un tema que por antojo o por capricho o porque creen que se pueden ahorrar tres pesos se puede eliminar”, dijo.

El activista y defensor de los derechos de la niñez, consideró preocupante que el jefe del Ejecutivo diga que no sabe qué es el SIPINNA e intente integrarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Es preocupante que López Obrador confunda al DIF, que es un órgano de asistencia muy importante, y que el DIF sea parte del SIPINNA”, afirmó.

Recordó, incluso, que el 30 de abril del 2018, cuando el presidente López Obrador era candidato, asistió a su casa y hablaron sobre el SIPINNA, además de que ahora como mandatario le han enviado información sobre el Sistema, a través de la Secretaría de Gobernación. “No puede decir que no sabe, porque sí lo sabe, por su puesto que él sabe que es presidente del Sistema por mandato de ley, aunque en las tres sesiones que se han llevado a cabo no ha participado. El 30 de abril del 2019, 3 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020, ha cancelado su participación”, entenció Martín Pérez García, durante la entrevista.

El mandatario puso la semana pasada en la mira al SIPINNA durante su conferencia de prensa matutina cuando dijo: “Me enteré de otro organismo para la defensa del niño y de la niña, bueno, ¿entonces para qué está el DIF? Así crearon para todo porque era simular y cooptar. Cooptar significa, o su sinónimo, es comprar. Porque si digo cooptar igual y no se entiende bien, cooptar es comprar, para decirlo todavía más coloquial, maicear”.

Pérez García detalló que así como existe el SIPINNA a nivel federal, donde debería de participar el presidente, “los 32 estados cuentan con un sistema estatal, y cada gobernadores son presidentes y cada presidente municipal de los dos mil 467 tiene que tener un sistema municipal de protección para las niñas, niños y adolescentes, por lo que hasta la fecha hay al menos mil”. Sostuvo que el organismo funciona como mandato de ley, de acuerdo con el artículo primero constitucional que establece que todos los tratados internacionales que México tiene firmados en materia de derechos humanos, tienen el rango de Constitucional.

Por último, insistió en que México desde 1989, tiene como uno de los planteamientos y acuerdos que se auto obligó el Estado mexicano, para desarrollar normas legislativas para tener medidas de protección a la niñez.

La sola intención de pretender desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es una idea inquietante, poco sustentada y absurda, que demuestra una visión bastante corta y lamentable de un jefe de Estado, consideró Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

En entrevista con El Sol de México, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que no puede, por antojo o capricho, desaparecer el SIPINA, pues su conformación fue resultado de un trabajo de modificaciones y reformas a la Constitución.

“Se logró incorporar el artículo cuarto constitucional, modificar el artículo 73, además de la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; esto sin contar que existen 32 leyes estatales y hay más de mil acuerdos de Cabildo, no es un tema que por antojo o por capricho o porque creen que se pueden ahorrar tres pesos se puede eliminar”, dijo.

El activista y defensor de los derechos de la niñez, consideró preocupante que el jefe del Ejecutivo diga que no sabe qué es el SIPINNA e intente integrarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Es preocupante que López Obrador confunda al DIF, que es un órgano de asistencia muy importante, y que el DIF sea parte del SIPINNA”, afirmó.

Recordó, incluso, que el 30 de abril del 2018, cuando el presidente López Obrador era candidato, asistió a su casa y hablaron sobre el SIPINNA, además de que ahora como mandatario le han enviado información sobre el Sistema, a través de la Secretaría de Gobernación. “No puede decir que no sabe, porque sí lo sabe, por su puesto que él sabe que es presidente del Sistema por mandato de ley, aunque en las tres sesiones que se han llevado a cabo no ha participado. El 30 de abril del 2019, 3 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020, ha cancelado su participación”, entenció Martín Pérez García, durante la entrevista.

El mandatario puso la semana pasada en la mira al SIPINNA durante su conferencia de prensa matutina cuando dijo: “Me enteré de otro organismo para la defensa del niño y de la niña, bueno, ¿entonces para qué está el DIF? Así crearon para todo porque era simular y cooptar. Cooptar significa, o su sinónimo, es comprar. Porque si digo cooptar igual y no se entiende bien, cooptar es comprar, para decirlo todavía más coloquial, maicear”.

Pérez García detalló que así como existe el SIPINNA a nivel federal, donde debería de participar el presidente, “los 32 estados cuentan con un sistema estatal, y cada gobernadores son presidentes y cada presidente municipal de los dos mil 467 tiene que tener un sistema municipal de protección para las niñas, niños y adolescentes, por lo que hasta la fecha hay al menos mil”. Sostuvo que el organismo funciona como mandato de ley, de acuerdo con el artículo primero constitucional que establece que todos los tratados internacionales que México tiene firmados en materia de derechos humanos, tienen el rango de Constitucional.

Por último, insistió en que México desde 1989, tiene como uno de los planteamientos y acuerdos que se auto obligó el Estado mexicano, para desarrollar normas legislativas para tener medidas de protección a la niñez.

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