/ domingo 2 de mayo de 2021

Pandemia aumentará el trabajo infantil, advierte Save The Children

Por medio de una campaña evidencian los riesgos que corren las niñas, niños y adolescentes que trabajan

En México, existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, cifra que podría aumentar debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 , advirtió Save the Children México.

“En el país se estima que hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, es un dato de 2019, pero que con la pandemia estimamos que esto va a aumentar a raíz de las afectaciones económicas que han tenido muchas familias, muchas niñas, niños y adolescentes van a tener que incorporarse al mercado laboral para subsistir”, dijo en entrevista con El Sol de México Ivonne Piedras, Directora de Comunicación y Campañas de Save the Children México.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Piedras explicó que la problemática del trabajo infantil viene arrastrándose desde antes del Covid-19, pero una vez que la enfermedad obligó al confinamiento se está agravando la situación porque muchos menores de edad son obligados a dejar la escuela para integrarse al mundo laboral. “Las niñas, particularmente ahorita en la pandemia son quienes se han encargado de cuidar a los hermanos mientras los papás salen a trabajar”, comentó la representante de Save the Children.

Indicó que hay menores que participan en trabajos de alto riesgo, como los son en los campos agrícolas, en el sector de la construcción, la minería y hasta en el manejo de pirotecnia.

Como una medida de concientización, Save the Children, en una alianza con VMLY&R México, lanzó la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, con la cual buscan generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país. Esta campaña consiste en evidenciar los riesgos que corren niñas, niños y adolescentes que trabajan por medio de imágenes mostrándolos en las condiciones en que lo hacen.

“Pretende ser una voz para la sociedad y que las personas se apropien de su mensaje compartiendo en sus redes sociales, con la finalidad de visibilizar, denunciar y exigir que se termine con el trabajo infantil”, dijo Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México.

Para afrontar la problemática y evitar que el número de niños que trabajan aumente, proponen: Mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil, crear políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas, y sensibilizar el trabajo infantil en la sociedad.

En México, existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, cifra que podría aumentar debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 , advirtió Save the Children México.

“En el país se estima que hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, es un dato de 2019, pero que con la pandemia estimamos que esto va a aumentar a raíz de las afectaciones económicas que han tenido muchas familias, muchas niñas, niños y adolescentes van a tener que incorporarse al mercado laboral para subsistir”, dijo en entrevista con El Sol de México Ivonne Piedras, Directora de Comunicación y Campañas de Save the Children México.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Piedras explicó que la problemática del trabajo infantil viene arrastrándose desde antes del Covid-19, pero una vez que la enfermedad obligó al confinamiento se está agravando la situación porque muchos menores de edad son obligados a dejar la escuela para integrarse al mundo laboral. “Las niñas, particularmente ahorita en la pandemia son quienes se han encargado de cuidar a los hermanos mientras los papás salen a trabajar”, comentó la representante de Save the Children.

Indicó que hay menores que participan en trabajos de alto riesgo, como los son en los campos agrícolas, en el sector de la construcción, la minería y hasta en el manejo de pirotecnia.

Como una medida de concientización, Save the Children, en una alianza con VMLY&R México, lanzó la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, con la cual buscan generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país. Esta campaña consiste en evidenciar los riesgos que corren niñas, niños y adolescentes que trabajan por medio de imágenes mostrándolos en las condiciones en que lo hacen.

“Pretende ser una voz para la sociedad y que las personas se apropien de su mensaje compartiendo en sus redes sociales, con la finalidad de visibilizar, denunciar y exigir que se termine con el trabajo infantil”, dijo Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México.

Para afrontar la problemática y evitar que el número de niños que trabajan aumente, proponen: Mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil, crear políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas, y sensibilizar el trabajo infantil en la sociedad.

Salud

Mujer zacatecana da oportunidad de vida a seis personas

Sufrió muerte cerebral y familiares donaron sus órganos; hospital del IMSS de Zacatecas realizó la donación multiorgánica

Salud

Investigará UAZ enfermedades genéticas

La Máxima Casa de Estudios lanzó convocatoria a médicos y pacientes

Cultura

Heráldica del día; origen y significado del apellido Benavides

El apellido Benavides tiene origen en dos vocablos del francés: “bonne” y “vie”

Sociedad

Alumnos regresarán a las aulas, pero sin recreo

La materia de educación física se limitará a sólo los materiales didácticos y algunos ejercicios individuales

Política

Covid frena campañas en Baja California y Guerrero

Quintana Roo está al borde del semáforo rojo; el gobernador pide cautela en los actos proselitistas

Mundo

Israel ataca por tierra y aire Franja de Gaza

El Ejército se estaciona en la frontera con tanques; bombardeos dejan más de 103 palestinos muertos

Moda

Anuar Layon se inspira en Japón para nueva colección

El creador de la icónica chamarra con la frase México istheshit se inspira en los recuerdos de su adolescencia para crear una colección limitada basada en la exitosa serie Cobra Kai 

Gossip

Juan Barragán revive los eventos que cubrió como reportero

Juan Barragán conduce la serie Catástrofes, que presenta hechos trágicos con un punto de vista periodístico

Gossip

Alberto Ángel "El Cuervo" presenta obra inspirada en el impacto que la pandemia

Alberto Ángel El Cuervo reflexiona sobre la importancia de las expresiones artísticas en tiempos de crisis