/ sábado 10 de noviembre de 2018

Industria 4.0 y modelo dual, retos y oportunidades

El próximo martes 13 de noviembre a las 8:30 horas se llevará a cabo en el hotel Quinta Real de nuestra bella ciudad el 1er Primer Foro Internacional México-Alemania sobre Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0, un evento gratuito y abierto al público que contará con distinguidos expertos nacionales e internacionales.

Este importante panel también se presentará en Aguascalientes y Saltillo, gracias a la coordinación de Canacintra Nacional con sus delegaciones y distintos niveles de gobierno, así como el valioso apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Con este foro se busca explorar los diversos retos y oportunidades que las nuevas tecnologías representan para nuestro país. Es innegable que vivimos inmersos en un mundo de cambios vertiginosos que abarcan diversas esferas, en lo económico, social y tecnológico.

En el caso de la Industria 4.0, esta cuarta revolución industrial se caracteriza por una nueva forma de producción basada en la digitalización, interconexión y automatización de procesos. Estos cambios no son ciencia ficción, sino un hecho palpable y cada vez más notorio.

De acuerdo con cifras de la OMC, el año pasado México fue el cuarto país importador de robots industriales, sólo detrás de China, Alemania y Estados Unidos, con un valor de 158 millones de dólares. Y en 2015 se alcanzó una cifra récord de 437 millones de dólares, gracias al impulso de la industria automotriz.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico, pero también representa importantes retos. Por ejemplo, se calcula que la mitad de los empleos actuales en México pueden ser suplidos por procesos automatizados. A su vez, las áreas de empleo con mayor crecimiento en nuestro país se relacionan con ciencia, tecnología e ingeniería, como la ya mencionada industria automotriz y la aeronáutica.

Es decir, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías requieren a su vez de nuevos empleos, en especial de ingenieros y técnicos altamente especializados. En este punto es donde la Industria 4.0 se relaciona de manera estrecha con el modelo de formación dual, un modelo educativo cuyo aspecto esencial es la vinculación directa con la industria.

A nivel mundial el mejor ejemplo de educación dual lo encontramos en Alemania, que ha obtenido excelentes resultados mediante una línea sólida de formación técnica, desde educación media hasta doctorado. Además, los aprendices reciben un salario y encuentran empleo en las empresas donde realizan sus estudios, y la formación técnica tiene un alto prestigio social.

En el caso de México, nuestro país también es considerado una potencia en manufactura y por ello resulta pertinente reflexionar sobre la Industria 4.0 y los retos laborales que representa, para trazar líneas de acción que nos permitan como sociedad incorporarnos con éxito a esta nueva revolución industrial.


El próximo martes 13 de noviembre a las 8:30 horas se llevará a cabo en el hotel Quinta Real de nuestra bella ciudad el 1er Primer Foro Internacional México-Alemania sobre Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0, un evento gratuito y abierto al público que contará con distinguidos expertos nacionales e internacionales.

Este importante panel también se presentará en Aguascalientes y Saltillo, gracias a la coordinación de Canacintra Nacional con sus delegaciones y distintos niveles de gobierno, así como el valioso apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Con este foro se busca explorar los diversos retos y oportunidades que las nuevas tecnologías representan para nuestro país. Es innegable que vivimos inmersos en un mundo de cambios vertiginosos que abarcan diversas esferas, en lo económico, social y tecnológico.

En el caso de la Industria 4.0, esta cuarta revolución industrial se caracteriza por una nueva forma de producción basada en la digitalización, interconexión y automatización de procesos. Estos cambios no son ciencia ficción, sino un hecho palpable y cada vez más notorio.

De acuerdo con cifras de la OMC, el año pasado México fue el cuarto país importador de robots industriales, sólo detrás de China, Alemania y Estados Unidos, con un valor de 158 millones de dólares. Y en 2015 se alcanzó una cifra récord de 437 millones de dólares, gracias al impulso de la industria automotriz.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico, pero también representa importantes retos. Por ejemplo, se calcula que la mitad de los empleos actuales en México pueden ser suplidos por procesos automatizados. A su vez, las áreas de empleo con mayor crecimiento en nuestro país se relacionan con ciencia, tecnología e ingeniería, como la ya mencionada industria automotriz y la aeronáutica.

Es decir, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías requieren a su vez de nuevos empleos, en especial de ingenieros y técnicos altamente especializados. En este punto es donde la Industria 4.0 se relaciona de manera estrecha con el modelo de formación dual, un modelo educativo cuyo aspecto esencial es la vinculación directa con la industria.

A nivel mundial el mejor ejemplo de educación dual lo encontramos en Alemania, que ha obtenido excelentes resultados mediante una línea sólida de formación técnica, desde educación media hasta doctorado. Además, los aprendices reciben un salario y encuentran empleo en las empresas donde realizan sus estudios, y la formación técnica tiene un alto prestigio social.

En el caso de México, nuestro país también es considerado una potencia en manufactura y por ello resulta pertinente reflexionar sobre la Industria 4.0 y los retos laborales que representa, para trazar líneas de acción que nos permitan como sociedad incorporarnos con éxito a esta nueva revolución industrial.