El arte de elaborar piezas en barro, es parte de la magia que crea con sus manos la artesana Evelin Olguín Montoya, originaria de Guadalupe, Zacatecas quien crea objetos en miniatura bajo la técnica de la alfarería.
Desde su taller Las Flores del Páramo, innova en cada creación, realizando accesorios, dijes, entre otras piezas, con la particularidad de tener intervenciones en pintura a mano.
________________________________________________________________________________________________
Escucha nuestra leyenda│[Podcast] Cofre de Leyendas | La casa de los tubos
_________________________________________________________________________________________________
El trabajo lleva semanas para su producción, según detalló la entrevistada, “se modela, se seca, se quema, y lo preparamos para que esté listo a la venta”. Destacó que en el taller que representa se tiene la creencia de que el arte debe estar al alcance de toda la gente, ante esto manejan precios accesible que van desde los 35 hasta los 800 pesos.
La práctica, la experimentó en el Taller Roque, encabezado por mujeres pioneras en la alfarería en Zacatecas y tras obtener los conocimientos, decidió emprender sus propios diseños y estilos.
Por ahora, cuenta con siete años de experiencia y una de sus principales necesidades como artesana, es encontrar más espacios y expoventas para dar a conocer los productos del gremio. “Venimos de una pandemia muy fuerte y la gente toma más en cuenta qué es lo esencial que ocupa en su casa, no ocupa una artesanía bonita, un recuerdito, la verdad es que hemos estado un poquito relegados”, dijo.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Rescatan 12 tumbas zapotecas en San Pedro Nexicho, Oaxaca
_________________________________________________________________________________________________
“Si se deja morir la artesanía, se muere la historia y cultura de Guadalupe y Zacatecas” añadió, por lo que espera que se abran nuevas oportunidades para las y los artesanos y que el público apoye lo hecho en Zacatecas.