Así es la meningitis, enfermedad que padece Dante

El actor Ferdinando Valencia ha iniciado con una campaña para salvar la vida de su hijo

El Sol de Zacatecas en línea

  · miércoles 3 de julio de 2019

Hay dos tipos de meningitis, la meningitis bacteriana y la viral / iStock

Muchas veces escuchamos hablar de la meningitis pero, ¿sabes cuáles las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad?

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Si la meningitis no se trata a tiempo puede obsturir los vasos sanguíneos, llegando a provocar derrames y lesiones cerebrales.

Síntomas de la meningitis

Entre los síntomas más fercuentes están los siguientes:

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-Rigidez en el cuello

-Irritabilidad

La meningitis en los bebés

Los menores de edad pueden presentar distintos síntomas, entre los más comunes están los siguientes:

-Llanto agudo

-Rigidez en el cuello

-Ictericia (tono amarillento en la piel y el blanco de los ojos)

Temperatura corporal más baja de lo normal

Tipos de meningitis

Hay dos tipos de meningitis, la primera es la meningitis bacteriana: ésta es muy poco frecuente, pero si no se trata a tiempo y de manera adecuada puede provocar hasta la muerte. En algunos casos hay una bacteria que llega hasta las meninges a partir de una infección, por ejemplo de una infección de oído o una infección de los senos nasales (sinusitis).

La meningitis viral -que también es llamada meningitis aséptica- es más frecuente que la bacteriana y suele ser de menos grave. Este tipo de enfermedad la puede causar un resfriado, diarrea y gripe.

La meningitis se puede prevenir con vacunas, por ejemplo la vacuna contra la infección por la bacteria Hib funciona para prevenir esta enferemedad; además, las vacunas contra el sarampión, las paperas, la poliomelitis y el neumococo también suele funcionar.

¿Como tratar un caso de meningitis?

La mayoría de los casos suelen concluir en un lapso de 7 a 10 días; en algunos casos será necesario acudir a al médico para que realice estudios y asignar al paciente el medicamento indicado contra la enfermedad. El tratamiento puede incluir reposo, líquidos en abundancia y tratamiento indicado. Cuando el médico ha detectado una meningitis bacteriana administra al paciente antibióticos por vía intravenosa, para atacar a la enfermedad.