/ martes 18 de octubre de 2016

Piden diputados a la ASE revisar a la UAZ

Zacatecas, Zac.- La LXII Legislatura del Estadode Zacatecas, pidió a la Auditoría Superior del Estado que reviselos Informes de Avance de Gestión Financiera de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ) correspondientes al año 2015 y elprimero del año 2016, e informe el resultado de los mismos.La iniciativa fue del diputadoSamuel Reveles Carrillo, quien estableció que la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta a la fecha con serviciosasistenciales para su estudiantado que son únicos en el país,entre 2016 - 2017 su matrícula alcanzó los 36 mil968. Del total de docentesmiembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) existentes enel estado de Zacatecas, el 90 por ciento pertenecen a la UAZ; elConsejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), haseñalado que de las 34 Universidades Públicas Estatales (UPE), laUAZ ocupa el lugar número 18 con más investigadores reconocidospor el SNI.

De las 29 Instituciones de Educación Superiorpertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), laUAZ ocupa el lugar número 14 con más Investigadores reconocidospor el SNI.

La Dirección de Superación Académica de laDirección General de Educación Superior, de la Subsecretaría deEducación Superior de la Secretaría de Educación Pública, delas 34 Universidades Públicas Estatales, la Universidad Autónomade Zacatecas ocupa el lugar número 13 con más cuerpos académicosConsolidados (CAC) con 33, y el lugar número 9 con más cuerposacadémicos en Consolidación con 42.

Actualmente la UAZ, de 33 programas académicosevaluables de licenciatura, 29 cuentan con reconocimiento de buenacalidad. En el ánimo demantener el compromiso social por la expansión de coberturaeducativa, la UAZ ha demandado la contratación de plazasacadémicas por encima de lo autorizado, reflejándose en unasituación financiera sumamente compleja.En 2015 los egresos por concepto de sueldos yprestaciones del personal académico de la UAZ sólo estabancubiertos en un 58.61 por ciento, a través de lo autorizado en elconvenio de apoyo financiero ordinario UAZ-SEP- Gobierno Del Estadoy un 69.90 por ciento del sueldo y prestaciones del personaladministrativo.

La UAZ ha realizado diversas accionesencaminadas a reducir sus pasivos laborales, tales como laincorporación al ISSSTE de su planta laboral, en 1991; en 2003 lostrabajadores administrativos cambiaron su edad laboral parajubilación, pasando de 25 a 30 años. En el periodo comprendido entre 2007 y 2010, untotal de 90 docentes en activo, mediante firma de conveniorenuncian a su jubilación dinámica (salario integrado),admitiendo únicamente la pensión ofrecida por elISSSTE.

Sigue leyendo: La Universidad tiene solución, afirmaTello

Según Valuaciones Actuariales S.C. se puedecertificar que la UAZ ha logrado un ahorro superior de más de 30mil 472 millones de pesos, que representan más de 20 años susubsidio público ordinario.

A pesar de esta disminución de los pasivoslaborales, el egreso por concepto del pago de pensiones yprestaciones del personal de la UAZ sigue creciendo.En el año 2000 su número dejubilados y pensionados eran 305, y en 2015 ascendió a 1 mil 407.Se estima que para diciembre de 2017 podría llegar a mil568. En abril de 2016, se firmóun Addendum al Convenio de Incorporación Total y Voluntaria alRégimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE, en el cual la UAZreconoció el adeudo histórico con este organismo, y convino pagaren un plazo de siete años y ocho meses el adeudo con el ISSSTE yFOVISSSTE.

En septiembre del presente año, la actualadministración realizó un pago al adeudo histórico a laseguridad social de 2 millones 782 mil 870 pesos y con laSecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 6millones, 200 mil pesos, lo que demuestra sin lugar a dudas laintención de la UAZ por cumplir sus obligaciones tributarias yadeudo en general. Lasolicitud es que la Auditoría Superior de la Federación fiscalicelas operaciones que involucren recursos públicos federales oparticipaciones federales a través de contrataciones, subsidios,transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos,asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica yel otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados yMunicipios, entre otras operaciones.

Sigue leyendo: Pide Obispo evitar “mejoralitos” en casoUAZ

Zacatecas, Zac.- La LXII Legislatura del Estadode Zacatecas, pidió a la Auditoría Superior del Estado que reviselos Informes de Avance de Gestión Financiera de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ) correspondientes al año 2015 y elprimero del año 2016, e informe el resultado de los mismos.La iniciativa fue del diputadoSamuel Reveles Carrillo, quien estableció que la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta a la fecha con serviciosasistenciales para su estudiantado que son únicos en el país,entre 2016 - 2017 su matrícula alcanzó los 36 mil968. Del total de docentesmiembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) existentes enel estado de Zacatecas, el 90 por ciento pertenecen a la UAZ; elConsejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), haseñalado que de las 34 Universidades Públicas Estatales (UPE), laUAZ ocupa el lugar número 18 con más investigadores reconocidospor el SNI.

De las 29 Instituciones de Educación Superiorpertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), laUAZ ocupa el lugar número 14 con más Investigadores reconocidospor el SNI.

La Dirección de Superación Académica de laDirección General de Educación Superior, de la Subsecretaría deEducación Superior de la Secretaría de Educación Pública, delas 34 Universidades Públicas Estatales, la Universidad Autónomade Zacatecas ocupa el lugar número 13 con más cuerpos académicosConsolidados (CAC) con 33, y el lugar número 9 con más cuerposacadémicos en Consolidación con 42.

Actualmente la UAZ, de 33 programas académicosevaluables de licenciatura, 29 cuentan con reconocimiento de buenacalidad. En el ánimo demantener el compromiso social por la expansión de coberturaeducativa, la UAZ ha demandado la contratación de plazasacadémicas por encima de lo autorizado, reflejándose en unasituación financiera sumamente compleja.En 2015 los egresos por concepto de sueldos yprestaciones del personal académico de la UAZ sólo estabancubiertos en un 58.61 por ciento, a través de lo autorizado en elconvenio de apoyo financiero ordinario UAZ-SEP- Gobierno Del Estadoy un 69.90 por ciento del sueldo y prestaciones del personaladministrativo.

La UAZ ha realizado diversas accionesencaminadas a reducir sus pasivos laborales, tales como laincorporación al ISSSTE de su planta laboral, en 1991; en 2003 lostrabajadores administrativos cambiaron su edad laboral parajubilación, pasando de 25 a 30 años. En el periodo comprendido entre 2007 y 2010, untotal de 90 docentes en activo, mediante firma de conveniorenuncian a su jubilación dinámica (salario integrado),admitiendo únicamente la pensión ofrecida por elISSSTE.

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Según Valuaciones Actuariales S.C. se puedecertificar que la UAZ ha logrado un ahorro superior de más de 30mil 472 millones de pesos, que representan más de 20 años susubsidio público ordinario.

A pesar de esta disminución de los pasivoslaborales, el egreso por concepto del pago de pensiones yprestaciones del personal de la UAZ sigue creciendo.En el año 2000 su número dejubilados y pensionados eran 305, y en 2015 ascendió a 1 mil 407.Se estima que para diciembre de 2017 podría llegar a mil568. En abril de 2016, se firmóun Addendum al Convenio de Incorporación Total y Voluntaria alRégimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE, en el cual la UAZreconoció el adeudo histórico con este organismo, y convino pagaren un plazo de siete años y ocho meses el adeudo con el ISSSTE yFOVISSSTE.

En septiembre del presente año, la actualadministración realizó un pago al adeudo histórico a laseguridad social de 2 millones 782 mil 870 pesos y con laSecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 6millones, 200 mil pesos, lo que demuestra sin lugar a dudas laintención de la UAZ por cumplir sus obligaciones tributarias yadeudo en general. Lasolicitud es que la Auditoría Superior de la Federación fiscalicelas operaciones que involucren recursos públicos federales oparticipaciones federales a través de contrataciones, subsidios,transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos,asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica yel otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados yMunicipios, entre otras operaciones.

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