El día de hoy marca un hito importante en la vida de Keyla, Camila y Juan Sebastián, tres niños zacatecanos de cuatro años, y sus familias, luego de que los pequeños recibieron un implante coclear en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, lo que les permitirá escuchar por primera vez en sus vidas y, eventualmente, pronunciar sus primeras palabras. La discapacidad auditiva que tenían desde su nacimiento ahora empieza a ser superada.
Este logro significativo fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y la generosa donación de la minera Newmont, que cubrió los costos de las cirugías. Habitualmente, estas intervenciones tienen un alto costo económico para muchas familias, alcanzando hasta un millón y medio de pesos por niño en el sector privado.
Con estas cirugías, Zacatecas se convierte en el octavo estado en el país en realizar implantes cocleares, situándolo a la vanguardia nacional en esta área. Se espera que estas intervenciones sean el inicio para atender a más niños con problemas de audición en lista de espera, brindándoles la oportunidad de desarrollar su capacidad auditiva y del habla.
La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia hizo un llamado a la responsabilidad social de las empresas y otros sectores para unirse al esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad organizada, con el fin de ayudar a más zacatecanos a superar sus limitaciones auditivas.
Las madres de estos niños expresaron su alegría y gratitud por este importante paso. Iris, Violeta y Marlen, oriundas de Guadalupe, Zacatecas y Juan Aldama respectivamente, ven en esta jornada un logro de años de búsqueda de soluciones para sus hijos.
El cirujano audiólogo Iván Hermann Schobert Capetillo, liderando un equipo médico especializado, llevó a cabo estas intervenciones. Las cirugías, aunque son solo el inicio, representan un camino hacia la recuperación del sentido del habla para estos niños.
El costo de cada implante coclear y la cirugía asociada se eleva a aproximadamente 500 mil pesos por dispositivo, sumando los gastos hospitalarios, honorarios médicos y medicamentos, haciendo que cada intervención llegue a costar hasta un millón y medio de pesos por ambos oídos.
El compromiso y el esfuerzo del Gobierno y las empresas como Newmont han sido fundamentales para hacer realidad estos implantes y cambiar la vida de estos niños. Se espera que iniciativas similares se sumen a este esfuerzo, apoyando a más niños en Zacatecas y más allá.
Los pequeños, ahora tendrán la oportunidad de escuchar y hablar, un derecho fundamental que les abrirá las puertas a un desarrollo pleno en la sociedad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️