/ viernes 22 de enero de 2021

Cobro…luego investigo

En ocasiones, hemos escuchado a una persona que se queja de lo siguiente: que un despacho de cobranza le habla por teléfono para cobrarle una deuda pero…sin ser cliente o deudor de la institución que lleva a cabo esta acción. Esta situación genera molestia ya que son múltiples llamadas desde las siete de la mañana a las diez de la noche y no obstante les informan que nada tienen que ver persiste la gestión.

En el año 2020 con todo y el problema sanitario que genera la pandemia por el Covid-19, se registraron 27,752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras. Un número importante de reclamos contra los cobradores que lamentablemente, utilizan estrategias intimidatorias.

La Condusef dio a conocer que las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114, 887, destacándo la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17,252 (15%) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13,885 (12.1%).

Durante esta cuesta de enero es importante que los usuarios conozcan lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario que te pongas en contacto con la institución financiera con la que adquiriste la deuda para conocer las opciones que tienes para liquidarla.

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un Portal Electrónico de la CONDUSEF y te permite conocer los Despachos de Cobranza mediante los cuales las Instituciones Financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Ahora bien, dentro de los principales Despachos registrados con Quejas se puede señalar a los siguientes: Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema. Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal.

Asimismo es importante que la gente conozca que los Despachos de Cobranza, deben: Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada. Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas. Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración. Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos. Los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

No deben: utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas. Emplear números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto” o "privado". Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni pegar cartelones que hagan del conocimiento del público de los deudores.

En ocasiones, hemos escuchado a una persona que se queja de lo siguiente: que un despacho de cobranza le habla por teléfono para cobrarle una deuda pero…sin ser cliente o deudor de la institución que lleva a cabo esta acción. Esta situación genera molestia ya que son múltiples llamadas desde las siete de la mañana a las diez de la noche y no obstante les informan que nada tienen que ver persiste la gestión.

En el año 2020 con todo y el problema sanitario que genera la pandemia por el Covid-19, se registraron 27,752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras. Un número importante de reclamos contra los cobradores que lamentablemente, utilizan estrategias intimidatorias.

La Condusef dio a conocer que las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114, 887, destacándo la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17,252 (15%) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13,885 (12.1%).

Durante esta cuesta de enero es importante que los usuarios conozcan lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario que te pongas en contacto con la institución financiera con la que adquiriste la deuda para conocer las opciones que tienes para liquidarla.

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un Portal Electrónico de la CONDUSEF y te permite conocer los Despachos de Cobranza mediante los cuales las Instituciones Financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Ahora bien, dentro de los principales Despachos registrados con Quejas se puede señalar a los siguientes: Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema. Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal.

Asimismo es importante que la gente conozca que los Despachos de Cobranza, deben: Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada. Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas. Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración. Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos. Los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

No deben: utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas. Emplear números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto” o "privado". Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni pegar cartelones que hagan del conocimiento del público de los deudores.