/ viernes 23 de febrero de 2024

El Nearshoring… ¿Qué es?

El mundo globalizado, presenta diversas alternativas o tendencias en los negocios. Destacan nuevas oportunidades que conllevan al mejor desarrollo de las empresas y sus inversionistas. Bajo este contexto, existe una nueva estrategia empresarial que se denomina Nearshoring. La práctica va ganando terreno de manera vertiginosa en el escenario de los negocios.

Pero… ¿Qué es el Nearshoring? Es una estrategia empresarial que tiene como objetivo el trasladar procesos, servicios y funciones de una zona a otra que tenga menor distancia geográfica. Por ejemplo, una empresa con sede en Estados Unidos puede decidir trasladar sus actividades de producción u operaciones de atención al cliente al otro lado de la frontera, en este caso a México, siempre y cuando, lo considere positivo para sus objetivos.

Esta alternativa realmente es, la externalización de servicios o procesos empresariales a países cercanos. toda vez que resulta más complicado el optar por países lejanos como China o India, como lo es el Offshoring. que no es otra cosa que la estrategia empresaria para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.

Ahora bien, la diferencia entre el Nearshoring y el Offshoring consiste esencialmente en la ubicación geográfica de los países a los que se trasladan sus actividades productivas y operaciones. El Offshoring implica una rama de comercio exterior, ya que los servicios o procesos tienen como destino países que se encuentran a una gran distancia, a menudo en continentes diferentes, mientras que el Nearshoring se enfoca en países cercanos a las corporaciones.

La estrategia del Nearshoring tiene como fin principal la reducción de costos además de mantener una comunicación fluida, directa y efectiva con el equipo de trabajo, lo que puede ser más complicado de lograr cuando se trabaja con países muy alejados. Es la estrategia empresarial que sirve para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.

El Nearshoring en México representa una oportunidad económica para el país solo comparable con lo que se mantiene con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el año de 1994.

Hay varios ejemplos de empresas que han implementado Nearshoring con éxito en nuestro país. Una de ellas es la empresa estadounidense de servicios financieros, American Express. En 2013, American Express abrió un centro de Nearshoring en la Ciudad de México, que emplea a más de 2,500 personas. El centro se utiliza para proporcionar servicios de atención al cliente y soporte técnico en inglés y español a clientes en los Estados Unidos.

Por lo tanto, el Nearshoring se utiliza comúnmente para externalizar servicios y procesos a países vecinos, especialmente en el mismo continente o región. Ejemplo de ello es una empresa en los Estados Unidos que traslada sus operaciones a México o Canadá, mientras que una empresa en Europa puede trasladar sus operaciones a países vecinos como Polonia, Hungría o República Checa.

El mundo globalizado, presenta diversas alternativas o tendencias en los negocios. Destacan nuevas oportunidades que conllevan al mejor desarrollo de las empresas y sus inversionistas. Bajo este contexto, existe una nueva estrategia empresarial que se denomina Nearshoring. La práctica va ganando terreno de manera vertiginosa en el escenario de los negocios.

Pero… ¿Qué es el Nearshoring? Es una estrategia empresarial que tiene como objetivo el trasladar procesos, servicios y funciones de una zona a otra que tenga menor distancia geográfica. Por ejemplo, una empresa con sede en Estados Unidos puede decidir trasladar sus actividades de producción u operaciones de atención al cliente al otro lado de la frontera, en este caso a México, siempre y cuando, lo considere positivo para sus objetivos.

Esta alternativa realmente es, la externalización de servicios o procesos empresariales a países cercanos. toda vez que resulta más complicado el optar por países lejanos como China o India, como lo es el Offshoring. que no es otra cosa que la estrategia empresaria para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.

Ahora bien, la diferencia entre el Nearshoring y el Offshoring consiste esencialmente en la ubicación geográfica de los países a los que se trasladan sus actividades productivas y operaciones. El Offshoring implica una rama de comercio exterior, ya que los servicios o procesos tienen como destino países que se encuentran a una gran distancia, a menudo en continentes diferentes, mientras que el Nearshoring se enfoca en países cercanos a las corporaciones.

La estrategia del Nearshoring tiene como fin principal la reducción de costos además de mantener una comunicación fluida, directa y efectiva con el equipo de trabajo, lo que puede ser más complicado de lograr cuando se trabaja con países muy alejados. Es la estrategia empresarial que sirve para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino.

El Nearshoring en México representa una oportunidad económica para el país solo comparable con lo que se mantiene con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el año de 1994.

Hay varios ejemplos de empresas que han implementado Nearshoring con éxito en nuestro país. Una de ellas es la empresa estadounidense de servicios financieros, American Express. En 2013, American Express abrió un centro de Nearshoring en la Ciudad de México, que emplea a más de 2,500 personas. El centro se utiliza para proporcionar servicios de atención al cliente y soporte técnico en inglés y español a clientes en los Estados Unidos.

Por lo tanto, el Nearshoring se utiliza comúnmente para externalizar servicios y procesos a países vecinos, especialmente en el mismo continente o región. Ejemplo de ello es una empresa en los Estados Unidos que traslada sus operaciones a México o Canadá, mientras que una empresa en Europa puede trasladar sus operaciones a países vecinos como Polonia, Hungría o República Checa.