/ domingo 15 de mayo de 2022

El Platabus como proyecto de desarrollo

Tras 12 años de intentos y proyectos fallidos en administraciones anteriores, el proyecto de desarrollo urbano de Zacatecas parece tomar forma y consolidar la modernización de una ciudad que demanda de una intervención mayor para garantizar un crecimiento armónico y que la movilidad urbana deje de ser insostenible, incrementando la capacidad gubernamental de atender una demanda de servicios eficiente y eficaz.

En los modelos de movilidad actual, se destina una mayor cantidad de espacio público para el uso del automóvil y no para los seres humanos como actores esenciales de las ciudades, por lo que se convierte en un hecho urgente entender que el automóvil no debe ser un habitante más de las ciudad sino que debe convertirse en un modo de transporte para optimizar la capacidad y la infraestructura vial, logrando con ello que cada vez se ocupe menos el auto particular.

Para ello, la propuesta de modelo del Platabus que recientemente se anunció por parte del gobierno estatal, operado y proyectado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, debe considerar los tiempos de implementación disminuyendo los costos del transporte público y con uso limitado de tiempo.

Debe también considerar la multimodalidad de transporte en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, combinando el transporte público, el auto y la caminata; desarrollar una cobertura de viajes sustentables para llegar a espacios donde el actual modelo de transporte público no llega o el servicio es muy deficiente, evitando los tramos largos para caminar, pero especialmente debe dotar de seguridad a los usuarios de esos servicios.

Por todo ello, el modelo del Platabus, que contempla una inversión de casi dos millones de pesos, ha iniciado su desarrollo, y parece inverosímil que tendría que ser un gobierno de la Cuarta Transformación quien lo desarrolle.

Esta singular idea en su operación final, contempla atender una demanda diaria de 139 mil pasajeros en un corredor de 18 kilómetros con 20 estaciones de transferencia con tarifas módicas y con autobuses modernos y equipados.

Pero no es todo, en breve se anunciará el modelos de desarrollo de la infraestructura vial que integrará otra posibilidad de crecimiento de la vialidad en el eje metropolitano y que integra dos modelos, con la construcción de un segundo piso en una zona importante, y un túnel subterráneo que modernizará las vialidades y agilizará el esquema de desarrollo.

Estamos en un escenario, en el que el gran proyecto de desarrollo de Zacatecas es mediante un esquema sustentable y confiable, por lo que la SEDUVOT se convierte en la dependencia modelo que seguramente puede convertirse en la obra sexenal. El proyecto está listo y a punto de arrancar, que sea para bien de la entidad.

Tras 12 años de intentos y proyectos fallidos en administraciones anteriores, el proyecto de desarrollo urbano de Zacatecas parece tomar forma y consolidar la modernización de una ciudad que demanda de una intervención mayor para garantizar un crecimiento armónico y que la movilidad urbana deje de ser insostenible, incrementando la capacidad gubernamental de atender una demanda de servicios eficiente y eficaz.

En los modelos de movilidad actual, se destina una mayor cantidad de espacio público para el uso del automóvil y no para los seres humanos como actores esenciales de las ciudades, por lo que se convierte en un hecho urgente entender que el automóvil no debe ser un habitante más de las ciudad sino que debe convertirse en un modo de transporte para optimizar la capacidad y la infraestructura vial, logrando con ello que cada vez se ocupe menos el auto particular.

Para ello, la propuesta de modelo del Platabus que recientemente se anunció por parte del gobierno estatal, operado y proyectado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, debe considerar los tiempos de implementación disminuyendo los costos del transporte público y con uso limitado de tiempo.

Debe también considerar la multimodalidad de transporte en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, combinando el transporte público, el auto y la caminata; desarrollar una cobertura de viajes sustentables para llegar a espacios donde el actual modelo de transporte público no llega o el servicio es muy deficiente, evitando los tramos largos para caminar, pero especialmente debe dotar de seguridad a los usuarios de esos servicios.

Por todo ello, el modelo del Platabus, que contempla una inversión de casi dos millones de pesos, ha iniciado su desarrollo, y parece inverosímil que tendría que ser un gobierno de la Cuarta Transformación quien lo desarrolle.

Esta singular idea en su operación final, contempla atender una demanda diaria de 139 mil pasajeros en un corredor de 18 kilómetros con 20 estaciones de transferencia con tarifas módicas y con autobuses modernos y equipados.

Pero no es todo, en breve se anunciará el modelos de desarrollo de la infraestructura vial que integrará otra posibilidad de crecimiento de la vialidad en el eje metropolitano y que integra dos modelos, con la construcción de un segundo piso en una zona importante, y un túnel subterráneo que modernizará las vialidades y agilizará el esquema de desarrollo.

Estamos en un escenario, en el que el gran proyecto de desarrollo de Zacatecas es mediante un esquema sustentable y confiable, por lo que la SEDUVOT se convierte en la dependencia modelo que seguramente puede convertirse en la obra sexenal. El proyecto está listo y a punto de arrancar, que sea para bien de la entidad.