/ viernes 1 de julio de 2022

Evalúan cuentas de nómina

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros llevó a cabo la revisión de 15 bancos en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se ofrece a los usuarios al contratar el producto tipo cuenta de nómina (no básica). Las instituciones evaluadas representan el 99 por ciento del total de la captación asociada a este tipo esquema que es necesario para los trabajadores.

Se encontraron algunos problemas como: entrega de información incompleta en los contratos, en casos no se precisar claramente los conceptos, montos y periodicidad en las comisiones. En la página de internet , la página no es clara y puede inducir a los usuarios cae en el error o confusión.

Lo importante. ¿Qué se pretende con estas acciones por parte de la Autoridad? La revisión que se realiza tiene por objeto que los usuarios que contraten este tipo de productos, tengan la documentación contractual e información suficiente, clara y oportuna que requieren en términos de la normatividad vigente. Al no existir errores el desarrollo de este tipo de productos se lleva de una manera sana.

Esta revisión se lleva en dos etapas. En la primera, Se analizan los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, su carátula, el estado de cuenta y también se revisa la página de Internet y la publicidad impresa que utilizan con el público en general, para verificar que cumplan con la normatividad aplicable y contengan información consistente, veraz y oportuna.

De esta revisión se obtiene la primera calificación, misma que es publicada en el Buró de Entidades Financieras. Sobre las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventen dichas irregularidades.

En la segunda etapa, es para confirmar el cumplimiento de los cambios ordenados por las entidades financieras mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza nuevamente la documentación remitida por las entidades para obtener la segunda calificación que será publicada de igual manera en el Buró de Entidades Financieras.

Finalmente, la dependencia dio a conocer que 7 de las 15 instituciones bancarias, obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación, que sin embargo, en la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados, todas las instituciones obtuvieron calificación aprobatoria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros llevó a cabo la revisión de 15 bancos en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se ofrece a los usuarios al contratar el producto tipo cuenta de nómina (no básica). Las instituciones evaluadas representan el 99 por ciento del total de la captación asociada a este tipo esquema que es necesario para los trabajadores.

Se encontraron algunos problemas como: entrega de información incompleta en los contratos, en casos no se precisar claramente los conceptos, montos y periodicidad en las comisiones. En la página de internet , la página no es clara y puede inducir a los usuarios cae en el error o confusión.

Lo importante. ¿Qué se pretende con estas acciones por parte de la Autoridad? La revisión que se realiza tiene por objeto que los usuarios que contraten este tipo de productos, tengan la documentación contractual e información suficiente, clara y oportuna que requieren en términos de la normatividad vigente. Al no existir errores el desarrollo de este tipo de productos se lleva de una manera sana.

Esta revisión se lleva en dos etapas. En la primera, Se analizan los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, su carátula, el estado de cuenta y también se revisa la página de Internet y la publicidad impresa que utilizan con el público en general, para verificar que cumplan con la normatividad aplicable y contengan información consistente, veraz y oportuna.

De esta revisión se obtiene la primera calificación, misma que es publicada en el Buró de Entidades Financieras. Sobre las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventen dichas irregularidades.

En la segunda etapa, es para confirmar el cumplimiento de los cambios ordenados por las entidades financieras mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza nuevamente la documentación remitida por las entidades para obtener la segunda calificación que será publicada de igual manera en el Buró de Entidades Financieras.

Finalmente, la dependencia dio a conocer que 7 de las 15 instituciones bancarias, obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación, que sin embargo, en la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados, todas las instituciones obtuvieron calificación aprobatoria.