/ jueves 22 de septiembre de 2022

¿Pemex pidió a la Sedena la devolución de vehículos “Zibar”?

Al comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante enero de 2019, estalló la crisis del “huachicol”. Voló en pedazos un ducto de la paraestatal mientras los vecinos de Tlahuelilpan Hidalgo, extraían combustible de manera clandestina; la explosión en territorio hidalguense causó 137 muertes y desnudó el “modus operandi” con el que se practicaba (lo peor es que persiste), el robo de hidrocarburos a cielo abierto, a lo que se conoce -desde entonces- como el “huachicol”.

µDurante los primeros días de enero de 2019, se desplomó el abasto de gasolina, en medio de ese contexto, desde Palacio Nacional, se instruyó a una comitiva de altos mandos del gobierno ir a los Estados Unidos de Norte América a comprar cientos de pipas para la operación urgente de distribuir por tierra la gasolina que, por la inoperancia de los ductos dañados por las explosiones, era imposible. Lamentablemente, al margen de los esfuerzos gubernamentales las cifras del robo de hidrocarburos continúa y se incrementa, algunos reportes anuncian que del 2021 a la fecha, se ha incrementado en un 50% la cifra de barriles robados al día, al concluir el 2021, el mismo Presidente López Obrador aseguró que a Pemex le habrían robado 1,400,000 (un millón cuatrocientos mil) barriles durante el año pasado.

El problema es viejo, en 2014 la administración de Enrique Peña Nieto ordenó a Pemex la adquisición de un número progresivo de vehículos “Zibar” (vehículos terrestres todo propósito) para la vigilancia constante de las instalaciones estratégicas de la paraestatal, que cruzan por infinidad de puntos de paso, cruzando por zonas con diversos usos de suelo.

Lo que no encuentra justificación es la respuesta que recibió alguien tras solicitar a Pemex los oficios de la paraestatal dirigidos a la Sedena en la que le tratara lo relacionado con la exigencia de devolución de los vehículos “Zibar”, a lo que simplemente contestó que esa información era inexistente.

Sin la menor explicación, Pemex negó la existencia del trámite aludido, lo peor es que al inconformarse el solicitante y accionar su recurso de revisión ante el Inai, la dependencia se mantuvo en lo dicho y nos aseguró que aquello era inexistente. Entonces es cuando toca para llegar a la verdad hacerla de detectives y pronto localizamos precedentes que dan certeza, desde luego que hubo tal reclamación para la devolución de todos los “Zibar”. El 1º de enero de 2019 las dependencias habían convenido estrechar la vigilancia conjunta de las instalaciones petroleras y en 2021 dieron por terminado de modo anticipado dicha modalidad de cooperación y, hace no poco también la misma Sedena a diferencia de Pemex entregó a un solicitante el oficio de mérito en el que se confirmaba que la veracidad de tal situación.

Resulta preocupante que Pemex hubiera pretextado negar la información invocando la inexistencia del multicitado trámite, se antoja más sorprendente que mejor la Sedena hubiera respondido esa reclamación informativa.

Francisco Javier Acuña Llamas

Comisionado del Inai

Al comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante enero de 2019, estalló la crisis del “huachicol”. Voló en pedazos un ducto de la paraestatal mientras los vecinos de Tlahuelilpan Hidalgo, extraían combustible de manera clandestina; la explosión en territorio hidalguense causó 137 muertes y desnudó el “modus operandi” con el que se practicaba (lo peor es que persiste), el robo de hidrocarburos a cielo abierto, a lo que se conoce -desde entonces- como el “huachicol”.

µDurante los primeros días de enero de 2019, se desplomó el abasto de gasolina, en medio de ese contexto, desde Palacio Nacional, se instruyó a una comitiva de altos mandos del gobierno ir a los Estados Unidos de Norte América a comprar cientos de pipas para la operación urgente de distribuir por tierra la gasolina que, por la inoperancia de los ductos dañados por las explosiones, era imposible. Lamentablemente, al margen de los esfuerzos gubernamentales las cifras del robo de hidrocarburos continúa y se incrementa, algunos reportes anuncian que del 2021 a la fecha, se ha incrementado en un 50% la cifra de barriles robados al día, al concluir el 2021, el mismo Presidente López Obrador aseguró que a Pemex le habrían robado 1,400,000 (un millón cuatrocientos mil) barriles durante el año pasado.

El problema es viejo, en 2014 la administración de Enrique Peña Nieto ordenó a Pemex la adquisición de un número progresivo de vehículos “Zibar” (vehículos terrestres todo propósito) para la vigilancia constante de las instalaciones estratégicas de la paraestatal, que cruzan por infinidad de puntos de paso, cruzando por zonas con diversos usos de suelo.

Lo que no encuentra justificación es la respuesta que recibió alguien tras solicitar a Pemex los oficios de la paraestatal dirigidos a la Sedena en la que le tratara lo relacionado con la exigencia de devolución de los vehículos “Zibar”, a lo que simplemente contestó que esa información era inexistente.

Sin la menor explicación, Pemex negó la existencia del trámite aludido, lo peor es que al inconformarse el solicitante y accionar su recurso de revisión ante el Inai, la dependencia se mantuvo en lo dicho y nos aseguró que aquello era inexistente. Entonces es cuando toca para llegar a la verdad hacerla de detectives y pronto localizamos precedentes que dan certeza, desde luego que hubo tal reclamación para la devolución de todos los “Zibar”. El 1º de enero de 2019 las dependencias habían convenido estrechar la vigilancia conjunta de las instalaciones petroleras y en 2021 dieron por terminado de modo anticipado dicha modalidad de cooperación y, hace no poco también la misma Sedena a diferencia de Pemex entregó a un solicitante el oficio de mérito en el que se confirmaba que la veracidad de tal situación.

Resulta preocupante que Pemex hubiera pretextado negar la información invocando la inexistencia del multicitado trámite, se antoja más sorprendente que mejor la Sedena hubiera respondido esa reclamación informativa.

Francisco Javier Acuña Llamas

Comisionado del Inai