Ante la Condusef se han presentado denuncias sobre la suplantación de entidades financieras. Lo lamentable del caso que ya han afectado económicamente a quienes requieren de un crédito. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
En tal sentido y a efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, ya que el Modus Operandi de las personas suplantadoras, empieza en que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con mínimos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados. Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos, no proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
Finalmente la Condusef habilitó desde el año pasado el servicio de citas por Internet o por teléfono, para que las personas usuarias de productos y servicios financieros puedan programar su cita, únicamente para los casos que no estén contemplados en el Portal de Queja Electrónica, o bien cuando se trate de problemas relacionados con el posible robo de identidad sean asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o cuando se le avise que ya se tiene disponible su dictamen para continuar su asunto ante los tribunales competentes. Todavía es necesario cuidar la salud propia y de terceros.