Despiden a Rafael Coronel en Bellas Artes

El artista fue despedido por seguidores y amigos en emotivo homenaje

Adolfo López │ El Sol de México

  · miércoles 8 de mayo de 2019

para cobijar las cenizas del artista se colocó una fotografía de Rafael Coronel posando frente a una de sus obras, y al otro costado la pintura Rata comiendo lombriz, que fue una de sus favoritas / Adolfo López │ El Sol de México

CDMx.- El artista Rafael Coronel Arroyo fue despedido por familiares y amigos esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, luego de su fallecimiento a los 87 años de edad el día de ayer en Cuernavaca.

En la ceremonia, que duró unos 80 minutos, estuvieron presentes el hijo del artista zacatecano, Juan Coronel, quien fue el encargado de colocar las cenizas de su padre sobre un estrado negro que tenía su nombre y los años 1931-2019.

Juan Coronel estuvo acompañado de la pintora Julia López, así como de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien minutos más tarde definió a Rafael Coronel como el “zacatecano universal”, como un artista “que nos hacía soñar”, comentó.

Hoy abrimos las puertas de este palacio, el más importante para las artes en México, para despedirlo, honrarlo, y honrar una época donde las artes académicas y populares dialogaban de manera natural

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

En la primera guardia también estuvo presente el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, junto con su esposa, Cristina Rodríguez. “Zacatecas y el mundo artístico están de luto”, aseguró el titular del estado.

A sus 87 años este destacado artista y creador nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y la difusión de su obra entre las nuevas generaciones para México y el mundo.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas

Alejandro Tello, explicó que fue en Zacatecas donde Rafael Coronel “nutrió sus referentes estéticos que más tarde plasmaría en sus cuadros y esculturas. Si algo influía en él, fue la cultura popular que encontramos referida en su universo”.

En su obra nos obliga a centrar la mirada en los personajes que habitan en sus creaciones. El pintor y escultor zacatecano admiraba las formas de las máscaras, su expresividad, así como los colores y texturas que desde su concepción creaba en cada trazo. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas

En el homenaje, donde también estuvo presente el secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, destacaron algunos arreglos de flores blancas y nueve coronas florales en lo alto de la escalinata.

Mientras que para cobijar las cenizas del artista se colocó una fotografía de Rafael Coronel posando frente a una de sus obras, y al otro costado la pintura Rata comiendo lombriz, que fue una de sus favoritas, mientras que en la base del estrado quedó una máscara de su colección.

Rafael Coronel Arroyo fue uno de los artistas clave del arte en México. Fue yerno de Diego Rivera y se ganó popularidad por sus trabajos oscuros que mezclaban la realidad con la fantasía, los cuales fueron reconocidos tanto en México como en Brasil o Japón, entre otros lugares. Parte de su legado queda en el museo que lleva su nombre en el estado de Zacatecas.