/ martes 31 de agosto de 2021

A clases presenciales

Iniciamos semana en la recta final de agosto y preámbulo de septiembre para bien esperamos así sea, con el esperado regreso a clases presenciales en el país; vuelven a las escuelas un aproximado de 25 millones de estudiantes de todos los niveles desde preescolar, primaria y secundaria mismos que iniciaron cursos desde ayer lunes, existe alegría, pero también incertidumbre por parte de maestros y padres y de familia aún sin conocer la claridad del asunto.

En medio de la tercera ola y sin conocer el estado de los planteles, regresaron a todas las entidades federativas del país a clases presenciales en plan hibrido y progresivo. Dicho regreso a clases está marcado principalmente por la tercera ola de contagios de Covid-19, la falta de vacunas para los menores de edad y la decisión de la Secretaría de Salud de declarar como “actividad esencial” a la educación y por tanto y también a las clases presenciales.

Recordemos que desde marzo de 2020, en nuestro país no ha habido clases presenciales cuando el gobierno de México se declaró en emergencia sanitaria por Covid-19. Existe incertidumbre por el ansiado regreso a clases para los estudiantes de México y las diferentes entidades federativas donde varía el color del semáforo epidemiológico dependiendo del número de contagios y el comportamiento mismo del virus.

Por tal motivo la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Salud emitieron una serie de lineamientos y protocolos sanitaros para evitar riesgos de contagios en los diferentes centros educativos del país.

Sera de mucha disciplina y labor titánica el que se cumpla a cabalidad lo que indiquen los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas, estableciendo comunicación: con los filtros de salud, en entradas de escuela, salón de clases, lavado de manos, sana distancia, dar mayor uso a espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de detección o sospecha de alguna persona que presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus Sars-Cov2, me parece fundamental que el ordenamiento citado promueve entre los docentes apoyo socioemocional además que se recomienda el curso en línea “Retorno Seguro”: aunque sabemos que las clases no son obligatorias presenciales, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, incluyendo el programa de educación a distancia que desarrolló el primer año de la pandemia: “Aprende en Casa” para preescolar, primaria y secundaria. Ojalá para bien de todos sea una decisión correcta, pues está en juego el capital humano más valioso nuestros niñas y niñas, y nuestra juventud.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music