/ viernes 11 de enero de 2019

Políticas públicas se consolidan con diálogo

Nos parece acertado que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR resista las presiones de los grandes intereses económicos atrás del robo de combustibles y que por ello tenga el respaldo de las fuerzas políticas, aunque al mismo tiempo sea cuestionado por las equivocadas medidas para combatir ese flagelo que ha provocado el desabasto de gasolina en la región central del país, cuyo primer efecto político es el llamado de la Cámara de Diputados a que comparezcan los Secretarios CARLOS URZUA, de Hacienda y ROCÍO NAHLE, de Energía, para que el lunes expliquen y argumenten sobre el desabasto, y que la gente pronto les diga, ¿ ya para qué ? si este viernes se normaliza y los legisladores solo demuestran que "no es asunto de urgencia ni de pronta resolución."

Ahora bien, debe reconocerse que cuando existen el análisis y el diálogo sobre los grandes problemas del país, como en el caso de la Guardia Nacional, que los gobernadores y alcaldes del país fueron escuchados, pronto de procede a recoger opiniones y considerar las propuestas para consolidar el mejor dictamen, como así lo ha establecido el propio MARIO DELGADO, Coodinador de los Morenos en la Cámara de Diputados, que bien expone que la Guardia Nacional será una institución civil con preparación policial, que tendrá estrecha relación con las policías estatales y municipales, "pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas."

Lo importante aquí, que puede ser fórmula para los acuerdos y consensos de la Cuarta Transformación, es que haya tolerancia a las expresiones diferentes, que sean escuchadas otras propuestas e ideas, que se cancelen intentos autoritarios y centralistas y que los debates y el diálogo se extiendan para acercar coincidencias y conciliar diferencias, hasta encontrar soluciones. Otra vez ha quedado claro, que la fuerza unificada de los gobernadores logra rectificaciones o reorienta políticas protectoras de la soberanía de los estados, como así lo destacó ALEJANDRO TELLO, al reiterar su apoyo a la Guardia Nacional, pero con reglas claras.

Impotencias e impotentes:

LOS CONTRASTES de ayer: la creciente legitimidad y popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ante el hundimiento de legitimidad y el creciente rechazo popular al venezolano NICOLÁS MADURO, aún con el fino respaldo de su fan FERNÁNDEZ NOROÑA.

MARCELO EBRAD recibió tremendo "cebollazo" del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al reconocer su calidad de Canciller ante la Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos en el mundo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se muestra más cuidadoso y sensible de las formas y ayer en Tlalnepantla pidió un minuto de silencio por la muerte de ALFREDO DEL MAZO, padre del gobernador del Estado de México. Lo cortés no quita lo valiente.

DAVID MONREAL ya anunció el arranque del Programa de Comercialización de Leche, en LA CHONA, Jalisco, que lanzará el Presidente de México. La oficina del Coordinador de Ganadería del Gobierno de la República, estará asentada en Guadalajara.

Impotencias e impotentes: