/ sábado 23 de junio de 2018

España: campeón del mundo

Un grupo de investigadores alemanes y belgas desarrollaron un algoritmo que realizo la predicción sobre el nuevo campeón del mundo. Se jugó 100, 000 veces el campeonato mundial de la FIFA, se introdujeron características particulares de jugadores, población, producto interno bruto de los países participantes, incluso se cotejaron datos de los grandes corredores de apuestas. El país ganador fue España.

Según este algoritmo España es el país con mayor probabilidades de ganar el mundial de Rusia, seguido por Alemania, Brasil y Francia. Es así como mediante el uso de la inteligencia artificial se pueden obtener datos respecto a actividades de la vida diaria. Hace un par de semanas tuve una grata sorpresa al realizar una llamada a uno de los Call Centers de una institución bancaria. Debo decir que no es nada alentador cuando me dicen que debo marcar al 01 800 para obtener ayudas sobre alguna de mis cuentas.

Sin embargo, en esta ocasión y gracias a la inteligencia artificial la experiencia resulto más bien alentadora. Mi sorpresa fue que ya no tuve que esperar 20 minutos “ya que todos nuestros ejecutivos se encuentran ocupados”, la sorpresa fue que una maquina contesto mi llamada y me pidió indicar mi problema. Puedo decir que mi único objetivo era obtener un estado de cuenta, el problema fue resuelto en menos de 3 minutos. 3 minutos gracias a la intervención de la inteligencia artificial, un sistema de reconocimiento de voz, una base de datos bien estructurada y un buen algoritmo hicieron de mi vida algo más fácil.

Estudios recientes revelan que para el 2018 al menos el 50% de los desarrolladores deberán incluir características de inteligencia artificial en sus productos para mejorar la experiencia del usuario y así generar ventajas competitivas. De hecho Facebook ya utiliza la inteligencia artificial para filtrar los contenidos y la publicidad que el usuario quiere ver. Siri y Google Assistant son ya una realidad y basan su funcionamiento en el uso de la inteligencia artificial.

En el caso del Call Center de mi banco se centraron ya en la atención al cliente, aquí es donde se pueden desarrollar muchísimas aplicaciones para tener mejor relación empresa-cliente. Las estimaciones manejan un mercado para 2020 de más de 40 mil millones de dólares. Más allá de predecir quien puede ganar el mundial debemos llevar a nuestras empresas a que la tecnología sea nuestra aliada.

En los siguientes años los vehículos autónomos, los filtrados de información, atención al cliente y los servicios masivos podrán llevarse a otro nivel. Sigamos de cerca los avances en esta materia. No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.




Un grupo de investigadores alemanes y belgas desarrollaron un algoritmo que realizo la predicción sobre el nuevo campeón del mundo. Se jugó 100, 000 veces el campeonato mundial de la FIFA, se introdujeron características particulares de jugadores, población, producto interno bruto de los países participantes, incluso se cotejaron datos de los grandes corredores de apuestas. El país ganador fue España.

Según este algoritmo España es el país con mayor probabilidades de ganar el mundial de Rusia, seguido por Alemania, Brasil y Francia. Es así como mediante el uso de la inteligencia artificial se pueden obtener datos respecto a actividades de la vida diaria. Hace un par de semanas tuve una grata sorpresa al realizar una llamada a uno de los Call Centers de una institución bancaria. Debo decir que no es nada alentador cuando me dicen que debo marcar al 01 800 para obtener ayudas sobre alguna de mis cuentas.

Sin embargo, en esta ocasión y gracias a la inteligencia artificial la experiencia resulto más bien alentadora. Mi sorpresa fue que ya no tuve que esperar 20 minutos “ya que todos nuestros ejecutivos se encuentran ocupados”, la sorpresa fue que una maquina contesto mi llamada y me pidió indicar mi problema. Puedo decir que mi único objetivo era obtener un estado de cuenta, el problema fue resuelto en menos de 3 minutos. 3 minutos gracias a la intervención de la inteligencia artificial, un sistema de reconocimiento de voz, una base de datos bien estructurada y un buen algoritmo hicieron de mi vida algo más fácil.

Estudios recientes revelan que para el 2018 al menos el 50% de los desarrolladores deberán incluir características de inteligencia artificial en sus productos para mejorar la experiencia del usuario y así generar ventajas competitivas. De hecho Facebook ya utiliza la inteligencia artificial para filtrar los contenidos y la publicidad que el usuario quiere ver. Siri y Google Assistant son ya una realidad y basan su funcionamiento en el uso de la inteligencia artificial.

En el caso del Call Center de mi banco se centraron ya en la atención al cliente, aquí es donde se pueden desarrollar muchísimas aplicaciones para tener mejor relación empresa-cliente. Las estimaciones manejan un mercado para 2020 de más de 40 mil millones de dólares. Más allá de predecir quien puede ganar el mundial debemos llevar a nuestras empresas a que la tecnología sea nuestra aliada.

En los siguientes años los vehículos autónomos, los filtrados de información, atención al cliente y los servicios masivos podrán llevarse a otro nivel. Sigamos de cerca los avances en esta materia. No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.




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