/ jueves 15 de febrero de 2024

Participantes que administran la educación

La educación es combinación de dos procesos: unas personas aprenden y otras enseñan, las primeras no tienen suficientes conocimientos, habilidades o destrezas y las otras si los tienen transmitiéndolos o enseñando. Estos procesos de aprendizaje y enseñanza se realizan en lugares habilitados para ello que denominamos escuelas.

Para lograr ello es preciso tener una organización entre personas, de materiales y dinero para así conseguir los propósitos educativos previamente establecidos. Estas personas o participantes o actores son directos e indirectos.

En educación se tiene un primer momento muy importante y es la actividad de dos principales actores directos como son docentes y alumnos, esta es una primera esfera de administración educativa y la establecen profesores. Una segunda esfera que rodea al aula es la escuela que tiene sus propios esquemas para administrar la educación y donde los actores son padres/madres de familia y tutores, los directivos y personal de apoyo. La tercera esfera concéntrica y más grande que anteriores corresponde también a actores directos como autoridades de un subsistema educativo por ejemplo del nivel primaria, secundaria o superior como una universidad. Sigue cuarta esfera que rodea a las anteriores y corresponde a autoridades nacionales como la SEP quien es la parte rectora de la educación nacional. Una última esfera y mayor es quienes a administran la educación nivel mundial, como por ejemplo la UNESCO. Todas tienen en común que los actores administran desde la esfera más pequeña (aula) hasta la más grande (educación globalizada).

Tenemos actores educativos indirectos como son diputados y senadores que legislan para la educación; también personas con gran poder económico e imponen el tipo de educación según su consideración del ciudadano a formar; la partidocracia que casi siempre le interesa más los cuotas de poder que la esencia educativa; hay empresarios por ejemplo los editores de libros que pretenden mayor venta y no la filosofía educativa; a nivel mundial existen entidades como la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) que mediante “recomendaciones” ha definido la naturaleza educativa en México durante el régimen de Peña Nieto y fueron esencia de la reforma educativa de ese entonces, similarmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Todos los actores toman decisiones sobre cómo debe administrarse la educación y tratan de imponer su ideario político-económico a los principales actores que son profesores y alumnos. Por ende, el complicado escenario educativo mexicano.

La educación es combinación de dos procesos: unas personas aprenden y otras enseñan, las primeras no tienen suficientes conocimientos, habilidades o destrezas y las otras si los tienen transmitiéndolos o enseñando. Estos procesos de aprendizaje y enseñanza se realizan en lugares habilitados para ello que denominamos escuelas.

Para lograr ello es preciso tener una organización entre personas, de materiales y dinero para así conseguir los propósitos educativos previamente establecidos. Estas personas o participantes o actores son directos e indirectos.

En educación se tiene un primer momento muy importante y es la actividad de dos principales actores directos como son docentes y alumnos, esta es una primera esfera de administración educativa y la establecen profesores. Una segunda esfera que rodea al aula es la escuela que tiene sus propios esquemas para administrar la educación y donde los actores son padres/madres de familia y tutores, los directivos y personal de apoyo. La tercera esfera concéntrica y más grande que anteriores corresponde también a actores directos como autoridades de un subsistema educativo por ejemplo del nivel primaria, secundaria o superior como una universidad. Sigue cuarta esfera que rodea a las anteriores y corresponde a autoridades nacionales como la SEP quien es la parte rectora de la educación nacional. Una última esfera y mayor es quienes a administran la educación nivel mundial, como por ejemplo la UNESCO. Todas tienen en común que los actores administran desde la esfera más pequeña (aula) hasta la más grande (educación globalizada).

Tenemos actores educativos indirectos como son diputados y senadores que legislan para la educación; también personas con gran poder económico e imponen el tipo de educación según su consideración del ciudadano a formar; la partidocracia que casi siempre le interesa más los cuotas de poder que la esencia educativa; hay empresarios por ejemplo los editores de libros que pretenden mayor venta y no la filosofía educativa; a nivel mundial existen entidades como la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) que mediante “recomendaciones” ha definido la naturaleza educativa en México durante el régimen de Peña Nieto y fueron esencia de la reforma educativa de ese entonces, similarmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Todos los actores toman decisiones sobre cómo debe administrarse la educación y tratan de imponer su ideario político-económico a los principales actores que son profesores y alumnos. Por ende, el complicado escenario educativo mexicano.