/ lunes 8 de octubre de 2018

Cuarta transformación y educación superior mexicana

Esta colaboración es resumende ponencia para un Foro Nacional sobre Educación a realizarse en el Congreso de la Unión.

La idea personal de cuarta transformación es:

1. Repensar un nuevo marco constitucional y normativo basado en una real democracia, en la relación Estado-pueblo y gobierno-individuo.

2. Gobernanza para reorganizar la estructura económica, social y cultural según el desarrollo humano sustentable para aminorar los efectos negativos del neoliberalismo económico, con prioridad en quienes menos tienen. Pensemos en una economía mixta.

4. Propiciar otras ideas-conceptos de la ciudadaníapara una nueva cultura basada en resultados y estrechamente ligada a la transformación de nuestra nación.

5. Iniciar la recuperación de nuestro patrimonio tangible e intangible.

6. Hacer cambio evolutivo de nueva gobernanza tipo estratégica a horizonte temporal mediato.

Respecto a la educación superiorse propone:

1. Una dinámica cambiantey continua casi a la misma velocidad que la generación y sistematización del conocimiento. Por ello pensemos en modelo gubernamental dinámico de alcance nacional, pertinente, respetando siempre la autonomía y descentralización de las instituciones de educación superior (IES), la identidad nacional, multiculturalidad ciudadana y cada desarrollo institucional

2. Crear una línea de trabajo gubernamental a cargo de la SEP en función de escenariosfuturosinmediatose mediatosde la ciencia, tecnología y humanismo a fin de generar dicho modelo educativo dinámico sustentado en la innovación y creatividad para definición de nuevos rumbos académicos y administrativos en la educación superior mexicana, para lo cual se precisa de una agenda nacional común a nivel nacional.

3. Orientar los planes y programas de estudio, investigaciones y tesis con énfasis en la solución de problemas nacionales y en la optimización de procesos en sistemas específicos.

4. Revisar la concatenación de la educación superior pública y particular con la tendencia mundial para este nivel en temas como aprendizajes, enseñanza, competencias, industria 4.0 y la filosofía de la cuarta transformación.

5. Realizar un estudio integral de la empleabilidad en el territorio nacional y establecer un acercamiento de instituciones normalistas, tecnológicas y universitarias con la capacitación básica y especializada para y en el trabajo, así nuestros egresados tendrán también una certificación en competencias laborales.

6. Concretar los esfuerzos del denominado Programa Integral de la Educación Superior (PIDES) a fin de propiciar una reforma longitudinal y transversal en docencia, investigación, vinculación, calidad, pertinencia e internacionalización, así como una estrecha relación con la educación básica y media.

7. Urge que desde el Estado-Gobierno se consense y proponga sobre temas de economía política de financiamiento educativo.

8. Revisar y en su caso elaborar una legislación y normatividad para la educación superior bajo la visión del desarrollo humano sustentable y filosofía de la cuarta transformación.


Esta colaboración es resumende ponencia para un Foro Nacional sobre Educación a realizarse en el Congreso de la Unión.

La idea personal de cuarta transformación es:

1. Repensar un nuevo marco constitucional y normativo basado en una real democracia, en la relación Estado-pueblo y gobierno-individuo.

2. Gobernanza para reorganizar la estructura económica, social y cultural según el desarrollo humano sustentable para aminorar los efectos negativos del neoliberalismo económico, con prioridad en quienes menos tienen. Pensemos en una economía mixta.

4. Propiciar otras ideas-conceptos de la ciudadaníapara una nueva cultura basada en resultados y estrechamente ligada a la transformación de nuestra nación.

5. Iniciar la recuperación de nuestro patrimonio tangible e intangible.

6. Hacer cambio evolutivo de nueva gobernanza tipo estratégica a horizonte temporal mediato.

Respecto a la educación superiorse propone:

1. Una dinámica cambiantey continua casi a la misma velocidad que la generación y sistematización del conocimiento. Por ello pensemos en modelo gubernamental dinámico de alcance nacional, pertinente, respetando siempre la autonomía y descentralización de las instituciones de educación superior (IES), la identidad nacional, multiculturalidad ciudadana y cada desarrollo institucional

2. Crear una línea de trabajo gubernamental a cargo de la SEP en función de escenariosfuturosinmediatose mediatosde la ciencia, tecnología y humanismo a fin de generar dicho modelo educativo dinámico sustentado en la innovación y creatividad para definición de nuevos rumbos académicos y administrativos en la educación superior mexicana, para lo cual se precisa de una agenda nacional común a nivel nacional.

3. Orientar los planes y programas de estudio, investigaciones y tesis con énfasis en la solución de problemas nacionales y en la optimización de procesos en sistemas específicos.

4. Revisar la concatenación de la educación superior pública y particular con la tendencia mundial para este nivel en temas como aprendizajes, enseñanza, competencias, industria 4.0 y la filosofía de la cuarta transformación.

5. Realizar un estudio integral de la empleabilidad en el territorio nacional y establecer un acercamiento de instituciones normalistas, tecnológicas y universitarias con la capacitación básica y especializada para y en el trabajo, así nuestros egresados tendrán también una certificación en competencias laborales.

6. Concretar los esfuerzos del denominado Programa Integral de la Educación Superior (PIDES) a fin de propiciar una reforma longitudinal y transversal en docencia, investigación, vinculación, calidad, pertinencia e internacionalización, así como una estrecha relación con la educación básica y media.

7. Urge que desde el Estado-Gobierno se consense y proponga sobre temas de economía política de financiamiento educativo.

8. Revisar y en su caso elaborar una legislación y normatividad para la educación superior bajo la visión del desarrollo humano sustentable y filosofía de la cuarta transformación.