/ domingo 21 de febrero de 2021

Escenarios 2021

Jorge, llegó la hora

A más tardar el miércoles 24, desde la ciudad de México deberá surgir el nombre de quién será el candidato (a) a la presidencia de municipal de Zacatecas. Ya con convencimiento pleno ha recorrido colonias por la tarde, ahora sí, el nombre Jorge Miranda Castro está en la opinión pública.

Dicho de otra manera, aumentaron las posibilidades de que Morena ceda el siglado al PVEM. Bajo este escenario, el doctor Miranda Castro sería designado el abanderado. Llegaría con el respaldo del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza. Desde luego la negociación no ha sido fácil.

Por lo pronto, en las últimas semanas, Jorge, por las tardes, ha sostenido reuniones de trabajo con los líderes de las colonias y fraccionamientos de Zacatecas, con los empresarios y los sectores productivos para conversar con ellos y tener todavía más claro un diagnóstico.

Experiencia y conocimiento

Si Jorge Miranda Castro ha sabido manejar un presupuesto para Zacatecas cercano a los 35 mil millones de pesos en distintos momentos, controlar más de 50 oficinas recaudatorias y ser parte de los Secretarios de Finanzas del país en negociaciones con el señor Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es claro que podrá manejar un municipio que ejerce apenas 600 millones de pesos.

Es decir, todo indica, que el titular de la Sefin, vive sus últimos días como Secretario de Finanzas del actual Gobierno de Zacatecas. Su sueño ahora, es dirigir la capital de Zacatecas.

En medio de esta discusión, las relaciones públicas que mantiene el doctor Miranda con Secretarios de Estado de la 4T y una capacidad de gestión para bajar recursos públicos, podrían ser un distintivo si logra la candidatura y posteriormente ganar la presidencia municipal.

Fresnillo y Guadalupe, firmes

Al menos hasta hoy, otros presidentes municipales que buscarán la reelección, son Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe. En ambos casos, las mediciones siguen siendo muy favorables para ellos, aunque nadie ha dicho que será fácil.

La posibilidad de triunfo para el menor de los Monreal es indiscutible, en Fresnillo lo saben. Largas jornadas tendrá que realizar Javier Torres Rodríguez si quiere acercarse en las mediciones a su paisano. Tendrá que trabajar más de 16 horas diarias. Mínimo.

En el caso de Chávez Padilla tendrá en Osvaldo Tiscareño a un rival combativo que sabe moverse y qué conoce el municipio. Sin embargo, el actual presidente municipal ha realizado trabajo que está siendo valorado por los ciudadanos, de manera que, puede sacar la elección, sin problemas.

Sanción a responsables de Vacunas VIP

El caso de las vacunas VIP deberá traer la primera destitución de un funcionario o funcionaria de la administración federal en el estado, debido a que hubo un tráfico de influencias que provocó que vacunas destinadas a personas adultas mayores de un territorio de los más pobres del estado se desviaran a personas amigas de, familiares de, y el caso deberá llegar a sus últimas consecuencias.

Definitivamente, la responsable de lo ocurrido, sea de manera directa o indirecta, es la delegada de los Programas del Desarrollo en el estado, Verónica Díaz Robles, por el simple hecho del puesto que ostenta.

Aunque en estas épocas se habla de que es un ataque político, la realidad es que hay un acta de hecho levantada, misma que la encargada de Jóvenes Transformando el Futuro, Elda López, hija del ex candidato panista a la gubernatura del estado, Francisco Javier López García, se negó a firmar.

Por ello, se le ha echado la culpa de que fue quien avisó a amigos que iban a tener vacunas disponibles en Bañón, Villa de Cos, por lo que les pidió el traslado al lugar, esperando que los subordinados no dijeran nada, y esperando que nadie externo se diera cuenta.

Sin embargo, a alguien se le ocurrió levantar un acta de los hechos y a partir de ello debe de darse una investigación, porque, aunque Verónica Díaz haya señalado que no es un acto ilegal, sino inmoral, se pasó sobre las reglas impuestas.

Más involucrados

Otra a quien se ha involucrado es la diputada Mónica Borrego Estrada, quien al tener varios familiares en la fila VIP fue acusada de que ella llamó a las autoridades y pidió los lugares especiales, aunque luego las cosas se le salieron de control al llegar 33 personas a vacunarse.

Aunque se ha involucrados a autoridades estatales como el gobernador Alejandro Tello, por el hecho de que se dice que un tío de él está en la lista, ahí ya sería más difícil involucrarlo, por el simple hecho de que el gobierno federal se maneja muy autónomo del estado y no se da ni siquiera información al respecto, ya no digamos permisos para ordenar una situación e este tipo.

De esta manera, alguien deberá pagar la responsabilidad de las vacunas VIP, y aunque ninguno de los involucrados ha querido señalar de qué manera tuvieron conocimiento de que se tendrían vacunas a su disposición, parece que la misma práctica se ha dado ya en municipios como Concepción del Oro y Pánuco, aunque ahí parece que no se animaron a levantar actas, pero está claro que de no imponerse una sanción, que debería llegar a una destitución, conforme se sigan aplicando las vacunas habrá un desorden mayúsculo, al fin que se tendría un antecedente de impunidad.

Estratégico corredor electoral

Las coaliciones "Juntos haremos historia" de Morena, PT, PVEM y PANAL y "Va por Zacatecas" del PAN, PRI y PRD, más los otros 8 partidos políticos que juegan en solitario, tienen concentradas estrategias en el corredor electoral Fresnillo, Zacatecas Capital y Guadalupe, escenario que para la elección del 6 de junio, será determinante para una contundente victoria electoral por la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos, los 3 municipios en manos Saúl Monreal, Ulises Mejía y Julio César Chávez, y es el mineral el único que para éstos momentos garantiza refrendar el triunfo, gracias al firme e inteligente liderazgo del más joven de los Monreal, porque en la Joya de la Corona, por la marcada división y confrontación entre los morenistas y los comportamientos de simulación y prepotencia en el pueblo mágico guadalupense, las condiciones son de riesgo hacia un fracaso electoral de Morena y sus aliados.

Entre los ejércitos de enfrente que aspiran a recuperar el estratégico corredor para ungir gobernadora a Claudia Anaya, para éstos momentos en su proceso interno de negociaciones, el PAN, PRI y PRD, han roto el diálogo y solo han logrado empeorar sus perspectivas, más porque las fuerzas derechistas de Acción Nacional, se aferran a su propuesta con Alejandro Enríquez Suárez del Real e interponen una infranqueable barrera, lo que obliga a la Senadora y candidata Claudia, a cerrar un acuerdo sin restricciones, de lo contrario será muy dañino que las fuerzas partidarias se dispersen y lancen sus propias candidaturas, Juan Carlos Pérez, por el Partido Revolucionario Institucional y Heladio Verver y Vargas, por el Partido de la Revolución Democrática.

El fango de las diferencias

Por lo pronto, no hay evidencias de que esa tendencia sea revertida y la alianza "Va por Zacatecas", entraría en el fango de diferencias que podrían erosionar los compromisos contraídos en la integración de sus potencialidades por la gubernatura, con obvio debilitamiento en cada municipio. Frente a este escenario de complejidad, la irrupción de la valiosa e incuestionable precandidatura de Jorge Miranda Castro, abriría las más alentadoras expectativas para la coalición "Juntos haremos historia" y su muy probable nominación como la opción del Partido Verde Ecologista de México, desde ya desvanecerá dudas e incertidumbre y el espectro electoral en el corredor electoral hacia Fresnillo y Guadalupe, se tornaría guinda morenista, con rojo petista, verde ecologista y turquesa de panal. Por consecuencia, Mejía sería desplazado hacia una de las candidaturas a diputado local, un desenlace de contentos y más seguros de la victoria, porque la fuerza de Miranda Castro es imponente e incontenible.

Ahora van solos

Sin lugar a dudas esta contienda tan compleja será de estructuras y el único partido en el municipio de Río Grande, que tiene una estructura sólida es el PRI, ya que en los demás se refleja una pronunciada crisis de avorazados, queriéndose comer todo el pastel, así que hagan sus apuestas señores...

Pero además de tanta división en los partidos, el que triunfe será con tres mil votos, ya que cada instituto político dividirá el voto, ya no serán los grandes triunfos de antaño…

Los de enfrente

De plano los morenos están para llorar, no aprovechan las coyunturas que se presentan, como la cancelación de la alianza del PRINARD, porque entre tanto aspirante morenista, se pegan hasta por debajo de la lengua, no hay unidad, no hay consenso, ya que solamente trabajan para ellos, para conseguir sus intereses mezquinos de conseguir una regiduría y no por el proyecto de la 4T para Zacatecas.

Nos leemos la próxima semana.

Jorge, llegó la hora

A más tardar el miércoles 24, desde la ciudad de México deberá surgir el nombre de quién será el candidato (a) a la presidencia de municipal de Zacatecas. Ya con convencimiento pleno ha recorrido colonias por la tarde, ahora sí, el nombre Jorge Miranda Castro está en la opinión pública.

Dicho de otra manera, aumentaron las posibilidades de que Morena ceda el siglado al PVEM. Bajo este escenario, el doctor Miranda Castro sería designado el abanderado. Llegaría con el respaldo del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza. Desde luego la negociación no ha sido fácil.

Por lo pronto, en las últimas semanas, Jorge, por las tardes, ha sostenido reuniones de trabajo con los líderes de las colonias y fraccionamientos de Zacatecas, con los empresarios y los sectores productivos para conversar con ellos y tener todavía más claro un diagnóstico.

Experiencia y conocimiento

Si Jorge Miranda Castro ha sabido manejar un presupuesto para Zacatecas cercano a los 35 mil millones de pesos en distintos momentos, controlar más de 50 oficinas recaudatorias y ser parte de los Secretarios de Finanzas del país en negociaciones con el señor Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es claro que podrá manejar un municipio que ejerce apenas 600 millones de pesos.

Es decir, todo indica, que el titular de la Sefin, vive sus últimos días como Secretario de Finanzas del actual Gobierno de Zacatecas. Su sueño ahora, es dirigir la capital de Zacatecas.

En medio de esta discusión, las relaciones públicas que mantiene el doctor Miranda con Secretarios de Estado de la 4T y una capacidad de gestión para bajar recursos públicos, podrían ser un distintivo si logra la candidatura y posteriormente ganar la presidencia municipal.

Fresnillo y Guadalupe, firmes

Al menos hasta hoy, otros presidentes municipales que buscarán la reelección, son Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe. En ambos casos, las mediciones siguen siendo muy favorables para ellos, aunque nadie ha dicho que será fácil.

La posibilidad de triunfo para el menor de los Monreal es indiscutible, en Fresnillo lo saben. Largas jornadas tendrá que realizar Javier Torres Rodríguez si quiere acercarse en las mediciones a su paisano. Tendrá que trabajar más de 16 horas diarias. Mínimo.

En el caso de Chávez Padilla tendrá en Osvaldo Tiscareño a un rival combativo que sabe moverse y qué conoce el municipio. Sin embargo, el actual presidente municipal ha realizado trabajo que está siendo valorado por los ciudadanos, de manera que, puede sacar la elección, sin problemas.

Sanción a responsables de Vacunas VIP

El caso de las vacunas VIP deberá traer la primera destitución de un funcionario o funcionaria de la administración federal en el estado, debido a que hubo un tráfico de influencias que provocó que vacunas destinadas a personas adultas mayores de un territorio de los más pobres del estado se desviaran a personas amigas de, familiares de, y el caso deberá llegar a sus últimas consecuencias.

Definitivamente, la responsable de lo ocurrido, sea de manera directa o indirecta, es la delegada de los Programas del Desarrollo en el estado, Verónica Díaz Robles, por el simple hecho del puesto que ostenta.

Aunque en estas épocas se habla de que es un ataque político, la realidad es que hay un acta de hecho levantada, misma que la encargada de Jóvenes Transformando el Futuro, Elda López, hija del ex candidato panista a la gubernatura del estado, Francisco Javier López García, se negó a firmar.

Por ello, se le ha echado la culpa de que fue quien avisó a amigos que iban a tener vacunas disponibles en Bañón, Villa de Cos, por lo que les pidió el traslado al lugar, esperando que los subordinados no dijeran nada, y esperando que nadie externo se diera cuenta.

Sin embargo, a alguien se le ocurrió levantar un acta de los hechos y a partir de ello debe de darse una investigación, porque, aunque Verónica Díaz haya señalado que no es un acto ilegal, sino inmoral, se pasó sobre las reglas impuestas.

Más involucrados

Otra a quien se ha involucrado es la diputada Mónica Borrego Estrada, quien al tener varios familiares en la fila VIP fue acusada de que ella llamó a las autoridades y pidió los lugares especiales, aunque luego las cosas se le salieron de control al llegar 33 personas a vacunarse.

Aunque se ha involucrados a autoridades estatales como el gobernador Alejandro Tello, por el hecho de que se dice que un tío de él está en la lista, ahí ya sería más difícil involucrarlo, por el simple hecho de que el gobierno federal se maneja muy autónomo del estado y no se da ni siquiera información al respecto, ya no digamos permisos para ordenar una situación e este tipo.

De esta manera, alguien deberá pagar la responsabilidad de las vacunas VIP, y aunque ninguno de los involucrados ha querido señalar de qué manera tuvieron conocimiento de que se tendrían vacunas a su disposición, parece que la misma práctica se ha dado ya en municipios como Concepción del Oro y Pánuco, aunque ahí parece que no se animaron a levantar actas, pero está claro que de no imponerse una sanción, que debería llegar a una destitución, conforme se sigan aplicando las vacunas habrá un desorden mayúsculo, al fin que se tendría un antecedente de impunidad.

Estratégico corredor electoral

Las coaliciones "Juntos haremos historia" de Morena, PT, PVEM y PANAL y "Va por Zacatecas" del PAN, PRI y PRD, más los otros 8 partidos políticos que juegan en solitario, tienen concentradas estrategias en el corredor electoral Fresnillo, Zacatecas Capital y Guadalupe, escenario que para la elección del 6 de junio, será determinante para una contundente victoria electoral por la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos, los 3 municipios en manos Saúl Monreal, Ulises Mejía y Julio César Chávez, y es el mineral el único que para éstos momentos garantiza refrendar el triunfo, gracias al firme e inteligente liderazgo del más joven de los Monreal, porque en la Joya de la Corona, por la marcada división y confrontación entre los morenistas y los comportamientos de simulación y prepotencia en el pueblo mágico guadalupense, las condiciones son de riesgo hacia un fracaso electoral de Morena y sus aliados.

Entre los ejércitos de enfrente que aspiran a recuperar el estratégico corredor para ungir gobernadora a Claudia Anaya, para éstos momentos en su proceso interno de negociaciones, el PAN, PRI y PRD, han roto el diálogo y solo han logrado empeorar sus perspectivas, más porque las fuerzas derechistas de Acción Nacional, se aferran a su propuesta con Alejandro Enríquez Suárez del Real e interponen una infranqueable barrera, lo que obliga a la Senadora y candidata Claudia, a cerrar un acuerdo sin restricciones, de lo contrario será muy dañino que las fuerzas partidarias se dispersen y lancen sus propias candidaturas, Juan Carlos Pérez, por el Partido Revolucionario Institucional y Heladio Verver y Vargas, por el Partido de la Revolución Democrática.

El fango de las diferencias

Por lo pronto, no hay evidencias de que esa tendencia sea revertida y la alianza "Va por Zacatecas", entraría en el fango de diferencias que podrían erosionar los compromisos contraídos en la integración de sus potencialidades por la gubernatura, con obvio debilitamiento en cada municipio. Frente a este escenario de complejidad, la irrupción de la valiosa e incuestionable precandidatura de Jorge Miranda Castro, abriría las más alentadoras expectativas para la coalición "Juntos haremos historia" y su muy probable nominación como la opción del Partido Verde Ecologista de México, desde ya desvanecerá dudas e incertidumbre y el espectro electoral en el corredor electoral hacia Fresnillo y Guadalupe, se tornaría guinda morenista, con rojo petista, verde ecologista y turquesa de panal. Por consecuencia, Mejía sería desplazado hacia una de las candidaturas a diputado local, un desenlace de contentos y más seguros de la victoria, porque la fuerza de Miranda Castro es imponente e incontenible.

Ahora van solos

Sin lugar a dudas esta contienda tan compleja será de estructuras y el único partido en el municipio de Río Grande, que tiene una estructura sólida es el PRI, ya que en los demás se refleja una pronunciada crisis de avorazados, queriéndose comer todo el pastel, así que hagan sus apuestas señores...

Pero además de tanta división en los partidos, el que triunfe será con tres mil votos, ya que cada instituto político dividirá el voto, ya no serán los grandes triunfos de antaño…

Los de enfrente

De plano los morenos están para llorar, no aprovechan las coyunturas que se presentan, como la cancelación de la alianza del PRINARD, porque entre tanto aspirante morenista, se pegan hasta por debajo de la lengua, no hay unidad, no hay consenso, ya que solamente trabajan para ellos, para conseguir sus intereses mezquinos de conseguir una regiduría y no por el proyecto de la 4T para Zacatecas.

Nos leemos la próxima semana.