/ domingo 28 de marzo de 2021

Escenarios 2021

Fuertes convicciones políticas

Aunque faltan aún algunas definiciones de hacerse oficiales, es muy posible que en la búsqueda de la reelección en el municipio de Guadalupe, Julio Céshar Chávez Padilla tenga que hacer campaña al lado de Rafael Flores Mendoza.

Esto no tendría nada de particular si no fuera porque el alcalde con licencia, cada vez que ha tenido oportunidad ha señalado malos manejos y hasta ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra Enrique Guadalupe Flores Mendoza, el hermano de quien parece será el candidato a diputado federal.

Lo ha acusado de malos manejos, de dejar crecer la deuda pública en el municipio y ha dado a entender que había algunos negocios particulares en el cambio de luminarias, aunque de momento legalmente no hay nada.

Para hacer campaña, es muy probable que su discurso demagógico, tratando de emular el de Andrés Manuel López Obrador en todo momento, tenga que suavizarlo, o hacer campaña solo, cada quien por su lado.

Equipos y discursos

Hay que decir que también Rafael Flores Mendoza deberá cambiar su discurso, que hace cinco años fue en contra del cacicazgo familiar en el que se quería meter a Zacatecas, y que aumentó cuando su coordinador de campaña, Ignacio Fraire, se pronunció abiertamente por apoyar a David Monreal.

Dos años y medio en la Secretaría de Educación Pública cambiaron por completo las convicciones.

Pero no es el único, Julio César Chávez también deberá trabajar en contra de su padrino político, Samuel Herrera Chávez, quien aprovechó para irse al Partido del Trabajo, antes de que le dijeran que no iba.

Los equipos quedaron armados de una manera en que cualquier cosa podría detonar una bomba.

En el caso de la capital, Jorge Miranda va a ir con la planilla que le hizo la vida imposible a Ulises Mejía, así que ya sabe en dónde se metió.

En el caso de Fresnillo, cuando se estuvo trabajando todo para que Saúl Monreal fuera en fórmula legislativa con Juan Antonio Rangel, al final se decidió que iba a ir Ernesto González, quien buscaba la presidencia de Zacatecas, mientras Omar Carrera está viendo cómo sus esperanzas de reelegirse o de irse a la legislatura federal se esfumaron.

Así las cosas en Morena, pero los otros partidos no cantan mal las rancheras.

Cuarteles de Guerra

Con estrategias muy distintas, con infraestructuras de todo tipo, la mayoría con poco dinero (eso dicen) para la batalla electoral, pero con el ánimo, el entusiasmo y pasión por delante, 8 candidatos a la gubernatura se reportan listos para las elecciones. Sólo esperan la validación del IEEZ.

David Monreal Ávila (Juntos Haremos Historia), Claudia Anaya Mota (Va por Zacatecas), Lupita Medina Padilla (PES), Ana María Romo Fonseca (MC), Fernanda Salomé Perara (RSP), Flavio Campos Miramontes (PAZ) y Miriam Zamora (FM) están listos para comenzar.

Literal, aunque unos mucho más armados que otros, pero también los cuarteles de guerra se reportan listos para intentan ayudar en la campaña. Lamentablemente, las “campañas negras” serán, para variar, un distintivo a partir del 4 de abril. El cuestionado IEEZ también está listo.

Respira por la herida

Adolfo Bonilla Gómez, exaspirante a la candidatura de la coalición “Va por Zacatecas” le cuesta trabajo retirarse, por el momento de la política. Y como no, si es un político de formación, nato que lo trae en las venas. Él (Fito) jura y perjura que no, no y no participará en el actual proceso.

Sin embargo, el viernes se le vio saludando a Norma Castorena Berrelleza, candidata a la diputación federal por el Distrito I. El priista, argumentó que sólo asistió porque acompañaba a su padre, José Eulogio Bonilla Robles. Pero nada más. Claro, la fotografía dice otra cosa.

A lo que pretendemos llegar, es que, debe ser bastante difícil para el también empresario de las comunicaciones estar fuera de la política en tiempos de campaña. Pero le creemos cuando dice que no se meterá a la grilla, que sólo acompañará a su padre para llevarlo a algunos eventos. ¿Será?

Miranda, se posiciona

Con algunas dificultades naturales (ataques), pero con el firme propósito que ganará la elección para presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro se posesiona en la preferencia de los capitalinos que comienzan a arroparlo. Adelantamos que traerá un proyecto capitalino ambicioso.

El exsecretario de Finanzas, -sabe y entiende- que no será sencillo, que su rival a vencer, sin duda, será Heladio Verver y Vargas Ramírez que, dicho sea de paso, también anda a todo lo que da. Por lo pronto, el doctor Miranda Castro no ha dejado ni un día de estar en las colonias.

De una cosa sí estamos seguros, Jorge Miranda, en poco tiempo logró posesionarse, aunque en campaña tendrá redoblar esfuerzos, si es que quiere salir victorioso. El PT, Morena, PVEM, monrealistas y Nueva Alianza están listos para respaldarlo, eso es lo que se dice.

Comunicación y elecciones

Estamos convencidos de que en estos escenarios políticos y electorales, nuestra libertad de expresión defiende a las otras libertades y a todos los derechos. No se puede estar al servicio del poder político o gubernamental, de partidos, facciones, grupos económicos o poderes fácticos; no se puede estar al servicio de otros intereses que no sean los de la sociedad, los de la gente, de los ciudadanos, los de las comunidades y en respaldo de las instituciones democrática, de manera que ahora y por eso, es necesario resaltar convicción democrática y por consecuencia, la más formidable responsabilidad ante el desarrollo del actual proceso electoral. En eso estamos y en eso andamos.

En este sentido, es de reconocer la propuesta de Rubén Álvarez Mendiola, el coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, por integrar la más amplia temática de orientación para proporcionar herramientas a los medios de comunicación locales que potencian la comprensión de los procesos electorales, para contribuir de manera profesional a una cobertura informada, cierta, oportuna, veraz y libre sobre todos y cada uno de los momentos del procesos electoral federal, la elección de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados y el proceso local concurrente de Zacatecas, la elección de gobernador, 30 diputados locales y los 58 ayuntamientos.

Compromiso con la democracia

Y es que, los medios de comunicación y los periodistas, comunicadores, analistas, columnistas, redactores, reporteros, y conductores de radio y televisión o en las redes sociales y las muy extendidas páginas de internet, no solo acudimos al llamado de la sociedad y los ciudadanos que exigen elecciones libres, legales, transparentes, confiables y creíbles, caracterizadas por la equidad e imparcialidad, sino que actuamos y actuaremos comprometidos con la democracia, por un sistema electoral cada vez más perfectible y alejado de las guerras sucias, la denigración, de la degradación del quehacer político, y de las crecientes estrategias cargadas de odios, confrontación y polarización.

Resulta pues acertado, que el INE y el IEEZ abran cauces hacia los medios de comunicación para más reconocer las atribuciones de las autoridades electorales y tratamiento de temas como la veda electoral, la violencia política contra las mujeres, el combate a las noticias falsas; las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos; sobre la lista nominal, el voto de los migrantes, la fiscalización, la capacitación y organización electoral, un todo temático que fortalece el trabajo comunicacional, para hacerlo más creativo, más accesible y entendible por los ciudadanos y la sociedad a quienes servimos. Cotidianamente, en eso andamos.

Qué casualidad

Luego de dos años que tiene el frente el contralor municipal de Río Grande, Mario Alberto Vázquez González, se pone a trabajar y más ahora que empiezan las campañas electorales, ya que en los dos año pasados se la pasó nadando de a muertito, navegando con bandera de pen…sante, tan es así que no presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial, y ahora hasta quiere destituir al secretario del Ayuntamiento, Jesús Guillermo Limones, claro por órdenes de la síndica municipal, Silvia Ortiz Silva, que aún le duele la derrota sufrida en la sesión de cabildo; pero además por órdenes del PRI, porque por sí solo no hace las cosas, está como los burros necesitan estar arriándolos, el buen contralor quiere fiscalizar hasta los calzones que se compran los funcionarios, lamentable situación.

La carrera electoral

Dicen los que saben de política y cosas peores, que en esta tierra bañada por el río Aguanaval, la carrera electoral está a todo lo que da, con los cinco más fuertes o los menos peores, se están dando hasta por debajo de la lengua, con descalificaciones y sin tener propuestas firmes que saquen del atraso en el que está Río Grande.

Luz Margarita Chávez García, por el PRI; Sergio García Castañeda, por el PAN, Salvador Rosales Mares, por Morena; Eleno Samaniego Cruz, por el PT, y Mario Córdova por el PRD, donde se dice que no hay quien irle, pero es lo que hay.

Mientras que para la diputación local, por el distrito 16, no cantan mal rancheras, solo son tres los menos piores, porque de por si peor es malo, pior es muchas más malo: José Juan Mendoza Maldonado por la alianza PRIANRD; Julio César Ramírez López, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, y Beto Nahle, por el PT.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Fuertes convicciones políticas

Aunque faltan aún algunas definiciones de hacerse oficiales, es muy posible que en la búsqueda de la reelección en el municipio de Guadalupe, Julio Céshar Chávez Padilla tenga que hacer campaña al lado de Rafael Flores Mendoza.

Esto no tendría nada de particular si no fuera porque el alcalde con licencia, cada vez que ha tenido oportunidad ha señalado malos manejos y hasta ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra Enrique Guadalupe Flores Mendoza, el hermano de quien parece será el candidato a diputado federal.

Lo ha acusado de malos manejos, de dejar crecer la deuda pública en el municipio y ha dado a entender que había algunos negocios particulares en el cambio de luminarias, aunque de momento legalmente no hay nada.

Para hacer campaña, es muy probable que su discurso demagógico, tratando de emular el de Andrés Manuel López Obrador en todo momento, tenga que suavizarlo, o hacer campaña solo, cada quien por su lado.

Equipos y discursos

Hay que decir que también Rafael Flores Mendoza deberá cambiar su discurso, que hace cinco años fue en contra del cacicazgo familiar en el que se quería meter a Zacatecas, y que aumentó cuando su coordinador de campaña, Ignacio Fraire, se pronunció abiertamente por apoyar a David Monreal.

Dos años y medio en la Secretaría de Educación Pública cambiaron por completo las convicciones.

Pero no es el único, Julio César Chávez también deberá trabajar en contra de su padrino político, Samuel Herrera Chávez, quien aprovechó para irse al Partido del Trabajo, antes de que le dijeran que no iba.

Los equipos quedaron armados de una manera en que cualquier cosa podría detonar una bomba.

En el caso de la capital, Jorge Miranda va a ir con la planilla que le hizo la vida imposible a Ulises Mejía, así que ya sabe en dónde se metió.

En el caso de Fresnillo, cuando se estuvo trabajando todo para que Saúl Monreal fuera en fórmula legislativa con Juan Antonio Rangel, al final se decidió que iba a ir Ernesto González, quien buscaba la presidencia de Zacatecas, mientras Omar Carrera está viendo cómo sus esperanzas de reelegirse o de irse a la legislatura federal se esfumaron.

Así las cosas en Morena, pero los otros partidos no cantan mal las rancheras.

Cuarteles de Guerra

Con estrategias muy distintas, con infraestructuras de todo tipo, la mayoría con poco dinero (eso dicen) para la batalla electoral, pero con el ánimo, el entusiasmo y pasión por delante, 8 candidatos a la gubernatura se reportan listos para las elecciones. Sólo esperan la validación del IEEZ.

David Monreal Ávila (Juntos Haremos Historia), Claudia Anaya Mota (Va por Zacatecas), Lupita Medina Padilla (PES), Ana María Romo Fonseca (MC), Fernanda Salomé Perara (RSP), Flavio Campos Miramontes (PAZ) y Miriam Zamora (FM) están listos para comenzar.

Literal, aunque unos mucho más armados que otros, pero también los cuarteles de guerra se reportan listos para intentan ayudar en la campaña. Lamentablemente, las “campañas negras” serán, para variar, un distintivo a partir del 4 de abril. El cuestionado IEEZ también está listo.

Respira por la herida

Adolfo Bonilla Gómez, exaspirante a la candidatura de la coalición “Va por Zacatecas” le cuesta trabajo retirarse, por el momento de la política. Y como no, si es un político de formación, nato que lo trae en las venas. Él (Fito) jura y perjura que no, no y no participará en el actual proceso.

Sin embargo, el viernes se le vio saludando a Norma Castorena Berrelleza, candidata a la diputación federal por el Distrito I. El priista, argumentó que sólo asistió porque acompañaba a su padre, José Eulogio Bonilla Robles. Pero nada más. Claro, la fotografía dice otra cosa.

A lo que pretendemos llegar, es que, debe ser bastante difícil para el también empresario de las comunicaciones estar fuera de la política en tiempos de campaña. Pero le creemos cuando dice que no se meterá a la grilla, que sólo acompañará a su padre para llevarlo a algunos eventos. ¿Será?

Miranda, se posiciona

Con algunas dificultades naturales (ataques), pero con el firme propósito que ganará la elección para presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro se posesiona en la preferencia de los capitalinos que comienzan a arroparlo. Adelantamos que traerá un proyecto capitalino ambicioso.

El exsecretario de Finanzas, -sabe y entiende- que no será sencillo, que su rival a vencer, sin duda, será Heladio Verver y Vargas Ramírez que, dicho sea de paso, también anda a todo lo que da. Por lo pronto, el doctor Miranda Castro no ha dejado ni un día de estar en las colonias.

De una cosa sí estamos seguros, Jorge Miranda, en poco tiempo logró posesionarse, aunque en campaña tendrá redoblar esfuerzos, si es que quiere salir victorioso. El PT, Morena, PVEM, monrealistas y Nueva Alianza están listos para respaldarlo, eso es lo que se dice.

Comunicación y elecciones

Estamos convencidos de que en estos escenarios políticos y electorales, nuestra libertad de expresión defiende a las otras libertades y a todos los derechos. No se puede estar al servicio del poder político o gubernamental, de partidos, facciones, grupos económicos o poderes fácticos; no se puede estar al servicio de otros intereses que no sean los de la sociedad, los de la gente, de los ciudadanos, los de las comunidades y en respaldo de las instituciones democrática, de manera que ahora y por eso, es necesario resaltar convicción democrática y por consecuencia, la más formidable responsabilidad ante el desarrollo del actual proceso electoral. En eso estamos y en eso andamos.

En este sentido, es de reconocer la propuesta de Rubén Álvarez Mendiola, el coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, por integrar la más amplia temática de orientación para proporcionar herramientas a los medios de comunicación locales que potencian la comprensión de los procesos electorales, para contribuir de manera profesional a una cobertura informada, cierta, oportuna, veraz y libre sobre todos y cada uno de los momentos del procesos electoral federal, la elección de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados y el proceso local concurrente de Zacatecas, la elección de gobernador, 30 diputados locales y los 58 ayuntamientos.

Compromiso con la democracia

Y es que, los medios de comunicación y los periodistas, comunicadores, analistas, columnistas, redactores, reporteros, y conductores de radio y televisión o en las redes sociales y las muy extendidas páginas de internet, no solo acudimos al llamado de la sociedad y los ciudadanos que exigen elecciones libres, legales, transparentes, confiables y creíbles, caracterizadas por la equidad e imparcialidad, sino que actuamos y actuaremos comprometidos con la democracia, por un sistema electoral cada vez más perfectible y alejado de las guerras sucias, la denigración, de la degradación del quehacer político, y de las crecientes estrategias cargadas de odios, confrontación y polarización.

Resulta pues acertado, que el INE y el IEEZ abran cauces hacia los medios de comunicación para más reconocer las atribuciones de las autoridades electorales y tratamiento de temas como la veda electoral, la violencia política contra las mujeres, el combate a las noticias falsas; las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos; sobre la lista nominal, el voto de los migrantes, la fiscalización, la capacitación y organización electoral, un todo temático que fortalece el trabajo comunicacional, para hacerlo más creativo, más accesible y entendible por los ciudadanos y la sociedad a quienes servimos. Cotidianamente, en eso andamos.

Qué casualidad

Luego de dos años que tiene el frente el contralor municipal de Río Grande, Mario Alberto Vázquez González, se pone a trabajar y más ahora que empiezan las campañas electorales, ya que en los dos año pasados se la pasó nadando de a muertito, navegando con bandera de pen…sante, tan es así que no presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial, y ahora hasta quiere destituir al secretario del Ayuntamiento, Jesús Guillermo Limones, claro por órdenes de la síndica municipal, Silvia Ortiz Silva, que aún le duele la derrota sufrida en la sesión de cabildo; pero además por órdenes del PRI, porque por sí solo no hace las cosas, está como los burros necesitan estar arriándolos, el buen contralor quiere fiscalizar hasta los calzones que se compran los funcionarios, lamentable situación.

La carrera electoral

Dicen los que saben de política y cosas peores, que en esta tierra bañada por el río Aguanaval, la carrera electoral está a todo lo que da, con los cinco más fuertes o los menos peores, se están dando hasta por debajo de la lengua, con descalificaciones y sin tener propuestas firmes que saquen del atraso en el que está Río Grande.

Luz Margarita Chávez García, por el PRI; Sergio García Castañeda, por el PAN, Salvador Rosales Mares, por Morena; Eleno Samaniego Cruz, por el PT, y Mario Córdova por el PRD, donde se dice que no hay quien irle, pero es lo que hay.

Mientras que para la diputación local, por el distrito 16, no cantan mal rancheras, solo son tres los menos piores, porque de por si peor es malo, pior es muchas más malo: José Juan Mendoza Maldonado por la alianza PRIANRD; Julio César Ramírez López, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, y Beto Nahle, por el PT.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music