/ domingo 12 de diciembre de 2021

Escenarios 2021

Prioridades del gasto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 propone asignaciones primordiales a diversos rubros de gasto entre los cuales destacan: 3 mil 360 millones de pesos en Participaciones a Municipios que refleja un incremento real de 212 millones respecto a la cifra aprobada en el ejercicio 2021.

Un total de 2 mil 244 millones de pesos en Aportaciones a Municipios que se traducen en una variación positiva del 4 por ciento real, que representa un incremento de 88.3 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2021.

Como muestra del compromiso de la Nueva Gobernanza con el fortalecimiento de las capacidades locales en los Municipios del Estado, dentro del presente proyecto, se plantea la creación del Fondo para la Infraestructura Municipal, en el que se propone una asignación de recursos por 47.12 millones de pesos, con una aportación bipartita por parte del Estado que conforman un importe total de 94.2 millones de pesos.

Lo importante

El campo ha sido detectado como una de las áreas económicas estratégicas en nuestro Estado, por lo cual dentro del Proyecto se plantea una asignación de: 300 millones de pesos a la Secretaría del Campo, que presenta una variación relativa real del 49 por ciento que se traduce en un incremento de 99 millones de pesos respecto al año inmediato anterior y de 119 millones de pesos (67 por ciento) respecto del mismo año.

En Inversión Pública se fortalecerá la infraestructura pública del estado, las carreteras estatales prácticamente destruidas e intransitables, los parques y plazas públicas vandalizados y llenos de basura; instalaciones deportivas con maleza y sin uso por el descuido; una ineficiencia en la distribución del vital líquido, y ante la ola de violencia en el territorio zacatecano, es de destacar la necesidad de construir espacios públicos que sirvan como medios para la cohesión social.

Desde inicios de este sexenio se apostó a la inversión pública con poco más de 998 millones, los cuales significan un 500.12 por ciento más en términos reales con respecto al último monto aprobado a la administración pasada.

Descuidos

Uno de los sectores más afectados por culpa del descuido y uso irracional de nuestros recursos, ha sido el sector educativo, donde año con año las administraciones anteriores mantenían con la angustia a los más de 6 mil 252 docentes estatales dependientes de este sustento primordial. Por lo cual, en aras de demostrar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de acción institucional por parte de la Nueva Gobernanza de Zacatecas, después de tantos años se propone para el ejercicio fiscal 2022 una asignación mayor a 2 mil 995 millones de pesos para cubrir la nómina educativa estatal, lo que significa un incremento de 1 mil 077 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal 2021 que representa un 56 por ciento de crecimiento.

Dinero para salud y seguridad

Con la asignación estatal en los Servicios de Salud del Estado por el orden de 3 mil 560 millones de pesos representando un incremento del 9 por ciento respecto a la cifra aprobada en el ejercicio 2021, donde destacan los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud (2 mil 838 millones de pesos) y la aportación estatal al INSABI (366 millones de pesos) donde este último permitirá el acceso a más de 600 millones de pesos de índole federal durante el ejercicio 2022, fortaleciendo las capacidades de acción de nuestros servicios de salud, para que en el mediano y/o corto plazo podamos brindar servicios de salud de calidad, enfocados en el bienestar de los zacatecanos.

En seguridad este Proyecto propone una asignación de recursos para la Secretaría de Seguridad Pública de 1 mil 677 millones de pesos representando un incremento de 97 millones de pesos (+6 por ciento), aunados a los recursos enfocados a la reconstrucción del tejido social para la construcción de la paz social distribuidos en los diversos sectores públicos.

Nahle demandado

Aunque al final de la historia no pasará nada, -en un hecho pocas veces visto-, una funcionaria de gobierno interpuso una denuncia por presunta violencia política por razones de género, nada más y nada menos, que, contra el magistrado presidente Arturo Nahle García quien, a pesar de ofrecer una disculpa pública, en la Fiscalía Especializada ya se encuentra denunciado. ¿Qué pasará? Nada. Lo que sí, es que marcó un precedente en Zacatecas.

Y fue Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas quien presentó la denuncia formal contra el Magistrado Presidente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. Subrayamos, el peor escenario, es que, de manera privada llamen a Nahle García a que ya no lo vuelva a hacer.

Todo surge, la semana antepasada, cuando el magistrado presidente Arturo Nahle, arremetió con palabras misóginas con una “mecanógrafa”, -que no existió”, porque hubo una reducción al presupuesto del Poder Judicial. A partir de ahí de desató la polémica. Conociendo al político de Río Grande, vamos a ver cómo reacciona cuando le notifiquen que está demando. Las declaraciones de Arturo Nahle fueron tomadas como una agresión contra las mujeres.

Gobierno debe a BUAZ

Apenas sale David Monreal Ávila de resolver un asunto, algún tema y ya lo están esperando más problemas. Sólo recomo referente, el SPAUAZ que encabeza Juan José Martínez Pardo ya puso el grito en el cielo y anda todo preocupado, porque el Gobierno del Estado le adeuda 272 millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y pues, la semana próxima es día de pagar quincenas, aguinaldo y las prestaciones que por Ley y contrato colectivo de trabajo les corresponde. La pregunta obligada es: ¿Habrá dinero? Hay mucha incertidumbre en los docentes.

Aparentemente, el rector Rubén Ibarra Reyes tiene todo bajo control para pagar en forma los compromisos de fin año al SPAUAZ y STUAZ, respectivamente, sólo falta, que le depositen algunos recursos que gestionó, con el respaldo del diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos.

A lo que pretendemos llegar, es que, la que comienza será una semana de bastante movimientos, presiones e incertidumbre. Mucho movimiento se espera desde el lunes. La presión se centra, en la Secretaría de Finanzas, que comanda Ricardo Olivares. Habrá que ver quién salta primero.

2024, en la mira de todos los partidos

Desde Zacatecas no se puede dejar de voltear hacia el escenario nacional y el centro de las grandes decisiones, sobre todo cuando en la lucha política hay actores y protagonistas muy zacatecanos a los que tenemos que dar seguimiento, ya vio usted a la riograndense Rocío Nahle, la Secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que salió bien librada de su comparecencia en el Senado de la República, porque hasta la también senadora zacatecana Geovanna Bañuelos la trató "requetebien" al reconocer que la política energética se ha enfocado en la recuperación de la soberanía nacional.

Otro actor que es imprescindible en la batalla por la candidatura presidencial del 2024, no hay otro, es Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la fracción morenita en el Senado de la República, que aunque no lo quieran ver en Palacio Nacional, está a la vanguardia en ese adelantado proceso que caro le costará al Presidente, que a diario insiste en empujar a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora eternamente sonriente al estilo Monreal, que abandonó el recato y viste a la moda, y absolutamente en todo, hasta en los gestos y abrazos imita a su jefe y patrón López Obrador, ha dejado de ser ella misma.

El más asediado

En todos los escenarios y estados a donde acude, Ricardo Monreal es el más asediado por los medios de comunicación nacionales y locales, lo que le permite estar en la cobertura nacional y mantener sus pronunciamientos críticos acerca de la elección interna de Morena, donde resalta que "no hay equilibrio ni piso parejo en sucesores del Presidente de la República". Mantiene su postura contra el método de encuesta para elegir candidato. Sin embargo, hay que apuntar una batalla perdida para el exgobernador, la pérdida de registro como partido nacional del Partido Fuerza por México por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organización política del dirigente laboral Pedro Haces afín a Ricardo Monreal y que en Zacatecas sostiene Catalina Monreal.

Hay pues episodios electorales que generan polémica y discusión entre la clase política, como ese grave error del Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, al descalificar a Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, hijo del ilustre líder priista y excandidato presidencial sacrificado en Tijuana, imperdonable comportamiento porque se trata de un verdadero ultraje al nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que no agradó a los priistas de México.

Nos leemos la otra semana

Prioridades del gasto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 propone asignaciones primordiales a diversos rubros de gasto entre los cuales destacan: 3 mil 360 millones de pesos en Participaciones a Municipios que refleja un incremento real de 212 millones respecto a la cifra aprobada en el ejercicio 2021.

Un total de 2 mil 244 millones de pesos en Aportaciones a Municipios que se traducen en una variación positiva del 4 por ciento real, que representa un incremento de 88.3 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2021.

Como muestra del compromiso de la Nueva Gobernanza con el fortalecimiento de las capacidades locales en los Municipios del Estado, dentro del presente proyecto, se plantea la creación del Fondo para la Infraestructura Municipal, en el que se propone una asignación de recursos por 47.12 millones de pesos, con una aportación bipartita por parte del Estado que conforman un importe total de 94.2 millones de pesos.

Lo importante

El campo ha sido detectado como una de las áreas económicas estratégicas en nuestro Estado, por lo cual dentro del Proyecto se plantea una asignación de: 300 millones de pesos a la Secretaría del Campo, que presenta una variación relativa real del 49 por ciento que se traduce en un incremento de 99 millones de pesos respecto al año inmediato anterior y de 119 millones de pesos (67 por ciento) respecto del mismo año.

En Inversión Pública se fortalecerá la infraestructura pública del estado, las carreteras estatales prácticamente destruidas e intransitables, los parques y plazas públicas vandalizados y llenos de basura; instalaciones deportivas con maleza y sin uso por el descuido; una ineficiencia en la distribución del vital líquido, y ante la ola de violencia en el territorio zacatecano, es de destacar la necesidad de construir espacios públicos que sirvan como medios para la cohesión social.

Desde inicios de este sexenio se apostó a la inversión pública con poco más de 998 millones, los cuales significan un 500.12 por ciento más en términos reales con respecto al último monto aprobado a la administración pasada.

Descuidos

Uno de los sectores más afectados por culpa del descuido y uso irracional de nuestros recursos, ha sido el sector educativo, donde año con año las administraciones anteriores mantenían con la angustia a los más de 6 mil 252 docentes estatales dependientes de este sustento primordial. Por lo cual, en aras de demostrar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de acción institucional por parte de la Nueva Gobernanza de Zacatecas, después de tantos años se propone para el ejercicio fiscal 2022 una asignación mayor a 2 mil 995 millones de pesos para cubrir la nómina educativa estatal, lo que significa un incremento de 1 mil 077 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal 2021 que representa un 56 por ciento de crecimiento.

Dinero para salud y seguridad

Con la asignación estatal en los Servicios de Salud del Estado por el orden de 3 mil 560 millones de pesos representando un incremento del 9 por ciento respecto a la cifra aprobada en el ejercicio 2021, donde destacan los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud (2 mil 838 millones de pesos) y la aportación estatal al INSABI (366 millones de pesos) donde este último permitirá el acceso a más de 600 millones de pesos de índole federal durante el ejercicio 2022, fortaleciendo las capacidades de acción de nuestros servicios de salud, para que en el mediano y/o corto plazo podamos brindar servicios de salud de calidad, enfocados en el bienestar de los zacatecanos.

En seguridad este Proyecto propone una asignación de recursos para la Secretaría de Seguridad Pública de 1 mil 677 millones de pesos representando un incremento de 97 millones de pesos (+6 por ciento), aunados a los recursos enfocados a la reconstrucción del tejido social para la construcción de la paz social distribuidos en los diversos sectores públicos.

Nahle demandado

Aunque al final de la historia no pasará nada, -en un hecho pocas veces visto-, una funcionaria de gobierno interpuso una denuncia por presunta violencia política por razones de género, nada más y nada menos, que, contra el magistrado presidente Arturo Nahle García quien, a pesar de ofrecer una disculpa pública, en la Fiscalía Especializada ya se encuentra denunciado. ¿Qué pasará? Nada. Lo que sí, es que marcó un precedente en Zacatecas.

Y fue Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas quien presentó la denuncia formal contra el Magistrado Presidente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. Subrayamos, el peor escenario, es que, de manera privada llamen a Nahle García a que ya no lo vuelva a hacer.

Todo surge, la semana antepasada, cuando el magistrado presidente Arturo Nahle, arremetió con palabras misóginas con una “mecanógrafa”, -que no existió”, porque hubo una reducción al presupuesto del Poder Judicial. A partir de ahí de desató la polémica. Conociendo al político de Río Grande, vamos a ver cómo reacciona cuando le notifiquen que está demando. Las declaraciones de Arturo Nahle fueron tomadas como una agresión contra las mujeres.

Gobierno debe a BUAZ

Apenas sale David Monreal Ávila de resolver un asunto, algún tema y ya lo están esperando más problemas. Sólo recomo referente, el SPAUAZ que encabeza Juan José Martínez Pardo ya puso el grito en el cielo y anda todo preocupado, porque el Gobierno del Estado le adeuda 272 millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y pues, la semana próxima es día de pagar quincenas, aguinaldo y las prestaciones que por Ley y contrato colectivo de trabajo les corresponde. La pregunta obligada es: ¿Habrá dinero? Hay mucha incertidumbre en los docentes.

Aparentemente, el rector Rubén Ibarra Reyes tiene todo bajo control para pagar en forma los compromisos de fin año al SPAUAZ y STUAZ, respectivamente, sólo falta, que le depositen algunos recursos que gestionó, con el respaldo del diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos.

A lo que pretendemos llegar, es que, la que comienza será una semana de bastante movimientos, presiones e incertidumbre. Mucho movimiento se espera desde el lunes. La presión se centra, en la Secretaría de Finanzas, que comanda Ricardo Olivares. Habrá que ver quién salta primero.

2024, en la mira de todos los partidos

Desde Zacatecas no se puede dejar de voltear hacia el escenario nacional y el centro de las grandes decisiones, sobre todo cuando en la lucha política hay actores y protagonistas muy zacatecanos a los que tenemos que dar seguimiento, ya vio usted a la riograndense Rocío Nahle, la Secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que salió bien librada de su comparecencia en el Senado de la República, porque hasta la también senadora zacatecana Geovanna Bañuelos la trató "requetebien" al reconocer que la política energética se ha enfocado en la recuperación de la soberanía nacional.

Otro actor que es imprescindible en la batalla por la candidatura presidencial del 2024, no hay otro, es Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la fracción morenita en el Senado de la República, que aunque no lo quieran ver en Palacio Nacional, está a la vanguardia en ese adelantado proceso que caro le costará al Presidente, que a diario insiste en empujar a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora eternamente sonriente al estilo Monreal, que abandonó el recato y viste a la moda, y absolutamente en todo, hasta en los gestos y abrazos imita a su jefe y patrón López Obrador, ha dejado de ser ella misma.

El más asediado

En todos los escenarios y estados a donde acude, Ricardo Monreal es el más asediado por los medios de comunicación nacionales y locales, lo que le permite estar en la cobertura nacional y mantener sus pronunciamientos críticos acerca de la elección interna de Morena, donde resalta que "no hay equilibrio ni piso parejo en sucesores del Presidente de la República". Mantiene su postura contra el método de encuesta para elegir candidato. Sin embargo, hay que apuntar una batalla perdida para el exgobernador, la pérdida de registro como partido nacional del Partido Fuerza por México por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organización política del dirigente laboral Pedro Haces afín a Ricardo Monreal y que en Zacatecas sostiene Catalina Monreal.

Hay pues episodios electorales que generan polémica y discusión entre la clase política, como ese grave error del Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, al descalificar a Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, hijo del ilustre líder priista y excandidato presidencial sacrificado en Tijuana, imperdonable comportamiento porque se trata de un verdadero ultraje al nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que no agradó a los priistas de México.

Nos leemos la otra semana