/ lunes 29 de abril de 2019

Evolución del conocimiento en Zacatecas

Esta colaboración trata de la relación entre educación para la nueva generación humana llamada “alfa”, la cuarta revolución industrial (industria 4.0) y la nueva sociedad del conocimiento (sociedad 5.0) que ya se presenta en Zacatecas.

A nivel internacional la ciencia y tecnología (CyT) tiene impresionante producción con más y mejores resultados que apoyan a la investigación y desarrollo (IyD), ejemplos son ingenierías genética, conductual, robótica, biomédica, telemática, etcétera que al utilizarse económica y comercialmente generan en la sociedad múltiples cambios irreversibles, ocasionan rápida dinámica evolutiva en la forma de pensar y actuar. Surgiendo preguntas como ¿qué tanto está preparada la actual sociedad zacatecana para utilizar esta evolución del saber? ¿transplantar estándares de producción basados en CyT conduce directamente en elevar la calidad de vida en ciudadanía? ¿qué papel tiene la educación? Responder es muy complicado por muchos factores causa-efecto, en cuanto a éstos últimos observamos que la calidad de vida y economía entre países desarrollados y subdesarrollados es cada vez muy diferente y difícil de igualar, también entre estados de nuestro país (Nuevo León y Zacatecas), municipios, comunidades, incluso entre miembros de una misma familia. Políticos y académicos afirman que en Zacatecas debemos crear condiciones para tener tanto CyT como IyD de vanguardia, pero la realidad impone otras estrategias para formar científicos y tecnólogos, de otra cultura empresarial y gubernamental.

Debemos pensar en cambios para enseñar a aprender desde preescolar a vivir en la sociedad 5.0 e industria 5.0, se hace referencia a niños de 0 a 6 años que son mentalmente más evolucionados que los adolescentes y éstos a sus padres, a su vez éstos a sus padres ahora abuelos. Esta es una dificultad seria pues la generación alfa está siendo educada por la generación milienales que se forman en instituciones de educación con profesores de la generación “explosión demográfica”, de igual manera podemos hacer el comparativo dentro de la educación en el hogar o en la gobernabilidad entre una clase política con vieja visión del desarrollo muy diferente a jóvenes mileniales.

Agreguemos que es necesario enseñar a aprender sobre la información: asimilar la cantidad, saber entenderla según tipo de mensajes, cómo se propaga entre personas y que debemos saber usarla.

Tanto en CyT como en IyD existen modas temporales de temas a investigar (hot topics) que generan oleadas de conocimiento y ganancias económicas que son resultados de una bien pensada estrategia de venta para alto consumo, observemos cada tecnología momentánea en telefonía.

En Zacatecas ya necesitamos pensar desde el hogar hasta gobierno en estrategias para aplicabilidad de la evolución de conocimiento.

Esta colaboración trata de la relación entre educación para la nueva generación humana llamada “alfa”, la cuarta revolución industrial (industria 4.0) y la nueva sociedad del conocimiento (sociedad 5.0) que ya se presenta en Zacatecas.

A nivel internacional la ciencia y tecnología (CyT) tiene impresionante producción con más y mejores resultados que apoyan a la investigación y desarrollo (IyD), ejemplos son ingenierías genética, conductual, robótica, biomédica, telemática, etcétera que al utilizarse económica y comercialmente generan en la sociedad múltiples cambios irreversibles, ocasionan rápida dinámica evolutiva en la forma de pensar y actuar. Surgiendo preguntas como ¿qué tanto está preparada la actual sociedad zacatecana para utilizar esta evolución del saber? ¿transplantar estándares de producción basados en CyT conduce directamente en elevar la calidad de vida en ciudadanía? ¿qué papel tiene la educación? Responder es muy complicado por muchos factores causa-efecto, en cuanto a éstos últimos observamos que la calidad de vida y economía entre países desarrollados y subdesarrollados es cada vez muy diferente y difícil de igualar, también entre estados de nuestro país (Nuevo León y Zacatecas), municipios, comunidades, incluso entre miembros de una misma familia. Políticos y académicos afirman que en Zacatecas debemos crear condiciones para tener tanto CyT como IyD de vanguardia, pero la realidad impone otras estrategias para formar científicos y tecnólogos, de otra cultura empresarial y gubernamental.

Debemos pensar en cambios para enseñar a aprender desde preescolar a vivir en la sociedad 5.0 e industria 5.0, se hace referencia a niños de 0 a 6 años que son mentalmente más evolucionados que los adolescentes y éstos a sus padres, a su vez éstos a sus padres ahora abuelos. Esta es una dificultad seria pues la generación alfa está siendo educada por la generación milienales que se forman en instituciones de educación con profesores de la generación “explosión demográfica”, de igual manera podemos hacer el comparativo dentro de la educación en el hogar o en la gobernabilidad entre una clase política con vieja visión del desarrollo muy diferente a jóvenes mileniales.

Agreguemos que es necesario enseñar a aprender sobre la información: asimilar la cantidad, saber entenderla según tipo de mensajes, cómo se propaga entre personas y que debemos saber usarla.

Tanto en CyT como en IyD existen modas temporales de temas a investigar (hot topics) que generan oleadas de conocimiento y ganancias económicas que son resultados de una bien pensada estrategia de venta para alto consumo, observemos cada tecnología momentánea en telefonía.

En Zacatecas ya necesitamos pensar desde el hogar hasta gobierno en estrategias para aplicabilidad de la evolución de conocimiento.