/ jueves 8 de agosto de 2019

Alejandro Tello consolida disciplina financiera

Como en la seguridad pública, la percepción sobre la economía del país es que no marcha bien, analistas y expertos coinciden en que se registra una marcada desaceleración, que en Zacatecas se resiente y se sufre como un estancamiento que acumula rezagos.

El problema de fondo aquí es una deuda pública que como dique de contención ha generado bajo crecimiento, incremento de la pobreza, un grave desempleo y claro, baja producción en las pequeñas y medianas empresas, y muchas han iniciado procesos de desocupación.

Frente a este escenario poco alentador, la Secretaría de Finanzas que lidera JORGE MIRANDA CASTRO, acompañado por un valioso equipo de servidores públicos talentosos y eficaces, con estrategias creativas y más imaginación, provocadas por una real y terrible precariedad, han dejado atrás la crisis del pernicioso endeudamiento y la evolución de la deuda pública, la han convertido en una gradual reducción que ya se traduce en estabilidad, como resultado de una racional e inteligente disciplina financiera que han ratificado al gobierno de ALEJANDRO TELLO, como honesto y transparente.

Por eso se explica que HR RATINGS, la calificadora de valores con presencia internacional, que estima un crecimiento económico para México de 1.16 por ciento, ha elevado la calificación crediticia de Zacatecas a triple AAA (E), que en el sector financiero se interpreta como EXTREMADAMENTE FUERTE, factor que propicia condiciones para un mayor endeudamiento, que MIRANDA CASTRO no considera hacerlo porque se entregaría un estado en crisis e inestabilidad, como así se recibió en 2016. Habrá pues, una perspectiva financiera estable.

Contrariamente y aunque persisten condiciones adversas ante la federación, se vaticina una cierta reactivación económica, que se espera no sea fugaz o efímera, sino que logre un ritmo dinámico, sobre todo si se consolidan los esfuerzos como el impuesto ecológico, el fondo minero y la federalización educativa que cancelaría el histórico déficit. Por lo pronto y más importante es que con esos aciertos del equipo financiero, se recupera la confianza en el estado y se establecen certidumbre y credibilidad sobre una gestión con disciplina financiera.

Impotencia e impotentes:

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador dio un vuelco a su jornada de trabajo por Zacatecas y cruzará el estado desde el noroeste de la zona frijolera, hasta el Cañón de Tlaltenango y el semidesierto de Mazapil y Concepción del Oro. Tres días en el estado.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN no solo se edifica desde el sureste mexicano, más se levantará desde las tierras coloradas de Zacatecas.

JEREZ recibe mañana y como preámbulo cultural, a la escritora BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, esposa del Presidente de la República, que abrirá la estrategia nacional de lectura con atención central en la obra poética de RAMÓN LÓPEZ VELARDE. Zozobra y Suave Patria.

VEREMUNDO CARRILLO, otro gran poeta jerezano agiganta su obra y el Ayuntamiento de Zacatecas Capital, que preside ULISES MEJÍA, le entregaron el Premio ROBERTO CABRAL DEL HOYO, al Mérito Poético

Impotencia e impotentes: