/ lunes 25 de abril de 2022

Proyecto de mejora a condiciones laborales de policías

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el último conteo, al 4 de junio de 2019, en México se reportó la existencia de un estado de fuerza de 339 mil 060 elementos de policía; de los cuales, 274 mil 540 pertenecen a Policía Preventiva (Estatal y Municipal), 6 mil 463 Ministerios Públicos, 27 mil 346 policías de investigación y 30 mil 711 oficiales de guarda y custodia.

De la misma fuente informativa, se destaca que Zacatecas es la entidad federativa que menos elementos tiene a nivel nacional, incluso con un menor número de elementos que en estados con una población inferior.

Las principales causas por las cuales las corporaciones no logran nutrirse y que, por el contrario, aumenta su deserción, se deben a tres factores: poco interés por parte de la ciudadanía de formar parte, bajas por decisión del elemento y bajas por destitución ante la comisión de alguna falta o requisitos incompletos.

¿A qué se debe el poco interés y las bajas por decisión propia? En ambos casos interviene el sueldo, prestaciones, herramientas de trabajo y por supuesto la situación de inseguridad.

Diversos estudios refieren, que poder aumentar el estado de fuerza de las corporaciones tiene entre sus principales limitantes, el método de reclutamiento, el costo de la academia y de los exámenes de control de confianza, las pocas prestaciones laborales, pues de acuerdo al nivel de exposición ante un evento de riesgo, las prestaciones resultan poco atractivas, pues muy pocas entidades ofrecen seguros de vida y becas para los hijos de los policías, así como vales de despensa y otro tipo de beneficios que incentiven a los ciudadanos a integrarse a los cuerpos de seguridad.

No obstante, ya hemos visto casos de éxito y he declarado al respecto, Querétaro y Yucatán son dos de las entidades que han decidido incrementar el salario de los policías a una cantidad bastante considerable, además de brindarles seguros de vida, becas educativas hasta la universidad a los hijos de los elementos y el acceso a Infonavit para que puedan hacerse de un hogar digno.

Zacatecas no deja de figurar entre las entidades con el mayor índice de inseguridad de acuerdo con el número de habitantes y sus ciudades aún forman parte de las listas que califican a las más peligrosas de México y del mundo, razón por la cual, invertir en las condiciones laborales de los policías no es un lujo, sino una necesidad.

Por lo anterior, presenté hace unas semanas en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de integrar las mejoras antes mencionadas a todas las corporaciones del país y obligar a que se destine un presupuesto justo para esta tarea a fin de fortalecer a la seguridad de nuestros elementos y por lo tanto del país y del estado que patrullan, el nuestro.