/ miércoles 26 de junio de 2019

Responsabilidades de los integrantes del Ayuntamiento

En concordancia con esta línea de colaboración, me permito compartir las responsabilidades que recaen sobre los miembros del ayuntamiento, en donde el Presidente Municipal, es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal, sus principales funciones son, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos municipales y las resoluciones del ayuntamiento. Realizar a nombre del ayuntamiento, todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos.


Informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal, detallando las actividades realizadas por las dependencias municipales y el manejo y destino de los fondos públicos, nombrar y remover empleados y funcionarios cuya designación sea exclusiva del ayuntamiento. Llevar a cabo un control sobre la aplicación y el ejercicio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos. Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo. Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera y con apego a los reglamentos. Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas.


Los Síndicos, son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte. También son los responsables de supervisar la gestión de la hacienda pública municipal, todo ello en observancia a la Ley Orgánica Municipal vigente. Sus principales funciones son: Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Mantener al corriente el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio. Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal y remitirlos a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado. Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.


Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio. Asistir regular y puntualmente a las sesiones de cabildo y actos oficiales. Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público. Comparecer y suscribir los contratos y de más actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio.



Los Regidores, Sonlos miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones dela administración pública municipal. Sus principales funciones son: Asistir yproponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientespara atender los asuntos municipales. Asistir a los actos oficiales y atenderlas comisiones que por su cargo le sean conferidas. Presidir y desempeñar lascomisiones que les encomiende el ayuntamiento informando a éste de suresultado. Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para elmejoramiento de los diversos ramos de la administración y los serviciospúblicos municipales. Vigilar el funcionamiento de las dependenciasadministrativas y la atención de los asuntos propios del área de suresponsabilidad. Presentar su programa anual de trabajo e informar alayuntamiento acerca del cumplimiento de sus tareas. Suplir al presidentemunicipal en sus faltas temporales, cuando sean menores de treinta días, deacuerdo al orden de preferencia que el presidente determine, Citar a sesionesextraordinarias del ayuntamiento si no lo hace el presidente municipal.

En concordancia con esta línea de colaboración, me permito compartir las responsabilidades que recaen sobre los miembros del ayuntamiento, en donde el Presidente Municipal, es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal, sus principales funciones son, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos municipales y las resoluciones del ayuntamiento. Realizar a nombre del ayuntamiento, todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos.


Informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal, detallando las actividades realizadas por las dependencias municipales y el manejo y destino de los fondos públicos, nombrar y remover empleados y funcionarios cuya designación sea exclusiva del ayuntamiento. Llevar a cabo un control sobre la aplicación y el ejercicio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos. Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo. Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera y con apego a los reglamentos. Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas.


Los Síndicos, son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte. También son los responsables de supervisar la gestión de la hacienda pública municipal, todo ello en observancia a la Ley Orgánica Municipal vigente. Sus principales funciones son: Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Mantener al corriente el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio. Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal y remitirlos a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado. Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.


Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio. Asistir regular y puntualmente a las sesiones de cabildo y actos oficiales. Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público. Comparecer y suscribir los contratos y de más actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio.



Los Regidores, Sonlos miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones dela administración pública municipal. Sus principales funciones son: Asistir yproponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientespara atender los asuntos municipales. Asistir a los actos oficiales y atenderlas comisiones que por su cargo le sean conferidas. Presidir y desempeñar lascomisiones que les encomiende el ayuntamiento informando a éste de suresultado. Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para elmejoramiento de los diversos ramos de la administración y los serviciospúblicos municipales. Vigilar el funcionamiento de las dependenciasadministrativas y la atención de los asuntos propios del área de suresponsabilidad. Presentar su programa anual de trabajo e informar alayuntamiento acerca del cumplimiento de sus tareas. Suplir al presidentemunicipal en sus faltas temporales, cuando sean menores de treinta días, deacuerdo al orden de preferencia que el presidente determine, Citar a sesionesextraordinarias del ayuntamiento si no lo hace el presidente municipal.

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