/ jueves 20 de junio de 2019

El binomio docencia-investigación una actividad necesaria en la educación superior

La docencia es fin y función de cualquier institución de educación superior. Ello significa que el cometido de la educación superior, por mandato de la sociedad, consiste en preparar personas competentes, bien preparadas para la realización de las prácticas profesionales, pero que al mismo tiempo sean individuos críticos responsables, creativos, capaces de introducir cambios en su ejercicio profesional.

Para una sociedad en proceso de modernización, como la nuestra, la educación superior es una instancia estratégica. Allí tendrán que formarse, en efecto, los profesionales que requiere el desarrollo económico del país; ahí debería forjarse, en gran medida, todo el conjunto de valores y actitudes cívicas que hacen del joven un ciudadano comprometido, tolerante y comprometido con la democracia y la justicia social; allí se debería capacitar a aquellas personas que desean participar activamente en la construcción progresiva y permanente del proyecto nacional; allí deberían discutirse los principios y criterios del sentido, dirección y significado de la educación superior.

La docencia es una actividad altamente compleja, no sólo desde la óptica ético-política, sino también desde las perspectivas académica y técnica. Así, enseñar no se reduce simplemente a transmitir conocimientos; hay que transmitir además saberes prácticos, actitudes y valores.

La transmisión debe ser sobre todo crítica y recreadora. El joven, al aprender, debe aprender también a generar nuevos conocimientos, a cambiar él mismo y allegarse de recursos para transformar la realidad social de su entorno.

El profesor, al enseñar y aprender, no sólo transmite; también tiene que enseñar cómo se produjo el conocimiento que enseña, discutir procedimientos, maneras e instrumentos para recrear lo enseñado y, con base en su experiencia personal, proponer pautas de cambio y una mentalidad transformadora frente a las prácticas profesionales.

La modernización de la educación superior pasa necesariamente por una docencia renovada y por un docente innovador.

Para ello, hay dos caminos prometedores. Primero, enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos; es la figura del profesor-investigador que enseña lo que investiga y hace de su práctica educativa, objeto de estudio y Segundo, enseñar para el cambio, transmitiendo críticamente los saberes prácticos de la profesión; es la figura del profesor profesional en ejercicio que enseña lo que practica y transmite criterios y procedimientos para superar su propio ejercicio profesional.

De esa manera, la docencia renovada termina recuperando la imagen del profesor, frecuentemente deteriorada frente a los demás, y en muchos casos tan devaluada frente a él mismo.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. ¡VIVA LA VIDA!

La docencia es fin y función de cualquier institución de educación superior. Ello significa que el cometido de la educación superior, por mandato de la sociedad, consiste en preparar personas competentes, bien preparadas para la realización de las prácticas profesionales, pero que al mismo tiempo sean individuos críticos responsables, creativos, capaces de introducir cambios en su ejercicio profesional.

Para una sociedad en proceso de modernización, como la nuestra, la educación superior es una instancia estratégica. Allí tendrán que formarse, en efecto, los profesionales que requiere el desarrollo económico del país; ahí debería forjarse, en gran medida, todo el conjunto de valores y actitudes cívicas que hacen del joven un ciudadano comprometido, tolerante y comprometido con la democracia y la justicia social; allí se debería capacitar a aquellas personas que desean participar activamente en la construcción progresiva y permanente del proyecto nacional; allí deberían discutirse los principios y criterios del sentido, dirección y significado de la educación superior.

La docencia es una actividad altamente compleja, no sólo desde la óptica ético-política, sino también desde las perspectivas académica y técnica. Así, enseñar no se reduce simplemente a transmitir conocimientos; hay que transmitir además saberes prácticos, actitudes y valores.

La transmisión debe ser sobre todo crítica y recreadora. El joven, al aprender, debe aprender también a generar nuevos conocimientos, a cambiar él mismo y allegarse de recursos para transformar la realidad social de su entorno.

El profesor, al enseñar y aprender, no sólo transmite; también tiene que enseñar cómo se produjo el conocimiento que enseña, discutir procedimientos, maneras e instrumentos para recrear lo enseñado y, con base en su experiencia personal, proponer pautas de cambio y una mentalidad transformadora frente a las prácticas profesionales.

La modernización de la educación superior pasa necesariamente por una docencia renovada y por un docente innovador.

Para ello, hay dos caminos prometedores. Primero, enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos; es la figura del profesor-investigador que enseña lo que investiga y hace de su práctica educativa, objeto de estudio y Segundo, enseñar para el cambio, transmitiendo críticamente los saberes prácticos de la profesión; es la figura del profesor profesional en ejercicio que enseña lo que practica y transmite criterios y procedimientos para superar su propio ejercicio profesional.

De esa manera, la docencia renovada termina recuperando la imagen del profesor, frecuentemente deteriorada frente a los demás, y en muchos casos tan devaluada frente a él mismo.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. ¡VIVA LA VIDA!

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 22 de agosto de 2019

Hablando de inclusión educativa

José De Jesús Reveles

jueves 16 de mayo de 2019

Hablando de la Reforma Educativa

José De Jesús Reveles

lunes 06 de mayo de 2019

La reforma educativa en la Cuarta Transformación…

José De Jesús Reveles

jueves 25 de abril de 2019

Aprendiendo a aprender una tarea educativa…

José De Jesús Reveles

jueves 07 de febrero de 2019

Inteligencia emocional

José De Jesús Reveles

miércoles 23 de enero de 2019

Reflexión docente

José De Jesús Reveles

miércoles 16 de enero de 2019

La prospectiva en educación superior

José De Jesús Reveles

miércoles 09 de enero de 2019

Aprender en tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje

José De Jesús Reveles

miércoles 02 de enero de 2019

Renovación de la profesión docente del nivel superior

José De Jesús Reveles

Cargar Más