/ miércoles 24 de octubre de 2018

Pensando en el aprendizaje

Desde una óptica personal el aprendizaje es un proceso de transformación, de cambio durable en el sujeto, de carácter múltiple (cognitivo, social, emocional, ético, físico), que apunta al desarrollo de la persona y al logro progresivo de autonomía e inteligencia

Desde la lógica del sujeto y de su autonomía, es necesario plantearse el trayecto de formación como camino que cada individuo, cada estudiante, pueda construir desde su propia elección y que le permitirá el cursado de asignaturas y áreas de conocimiento.

Es así que, el aprendizaje es un proceso de transformación, de cambio profundo en el sujeto es constructor de subjetividad y abarca múltiples aspectos. El sujeto que aprende no es solamente un sujeto cognitivo, afirmar ello implica una reducción de la complejidad de la persona. Es un ente complejo, total, a la vez social, emocional, físico, biológico, intelectual, ético, de la cultura y por supuesto también sujeto de conocimiento.

Por lo tanto, no hay conocimiento posible si no hay un cerebro, una mente, emociones que movilicen el conocer, búsqueda de placer y tolerancia a la frustración, pensamientos, relaciones con otros y con uno mismo, producción cultural del hombre, historia, etc. Por eso se plantea un sujeto desde la complejidad y no desde la reducción a una única faceta del ser humano.

El aprendizaje se da en un acto, el acto de aprender, acto pedagógico que es un acto social, histórico, cultural, orientado a valores, con una intencionalidad (pedagógica), en el que participan y se involucran sujetos (designados por su rol como docentes y alumnos). El aprendizaje constituye un conjunto de acciones para estructurar situaciones facilitadoras en el sujeto y su apropiación en diferentes contextos.

El aprendizaje es multifactorial y la didáctica estudia esas formas de organizar los procesos que el aprendiz protagoniza con su pensamiento, sus acciones y sus decisiones.

Hoy más que nunca, entender al aprendizaje es estructurar situaciones, ponerlas en acto, monitorearlas, evaluarlas en la dinámica misma de la acción. Esas acciones siempre están situadas en un aquí y ahora de la situación, en un campo más amplio, en una historia individual y social.

En conclusión, el aprendizaje situado, debe atravesar por lo social, lo cultural, etc.; y se da en la temporalidad, temporalidad diversificada que, por un lado, aparece en las clases en la escuela, a menudo como distinta de la de la vida social, cotidiana, asumiendo características propias que hablan de un tiempo externo dado por el desarrollo de un currículo, de un programa, etc.

Una reflexión personal ... Espero que haya sido de interés. ¡Viva la Vida!!


Desde una óptica personal el aprendizaje es un proceso de transformación, de cambio durable en el sujeto, de carácter múltiple (cognitivo, social, emocional, ético, físico), que apunta al desarrollo de la persona y al logro progresivo de autonomía e inteligencia

Desde la lógica del sujeto y de su autonomía, es necesario plantearse el trayecto de formación como camino que cada individuo, cada estudiante, pueda construir desde su propia elección y que le permitirá el cursado de asignaturas y áreas de conocimiento.

Es así que, el aprendizaje es un proceso de transformación, de cambio profundo en el sujeto es constructor de subjetividad y abarca múltiples aspectos. El sujeto que aprende no es solamente un sujeto cognitivo, afirmar ello implica una reducción de la complejidad de la persona. Es un ente complejo, total, a la vez social, emocional, físico, biológico, intelectual, ético, de la cultura y por supuesto también sujeto de conocimiento.

Por lo tanto, no hay conocimiento posible si no hay un cerebro, una mente, emociones que movilicen el conocer, búsqueda de placer y tolerancia a la frustración, pensamientos, relaciones con otros y con uno mismo, producción cultural del hombre, historia, etc. Por eso se plantea un sujeto desde la complejidad y no desde la reducción a una única faceta del ser humano.

El aprendizaje se da en un acto, el acto de aprender, acto pedagógico que es un acto social, histórico, cultural, orientado a valores, con una intencionalidad (pedagógica), en el que participan y se involucran sujetos (designados por su rol como docentes y alumnos). El aprendizaje constituye un conjunto de acciones para estructurar situaciones facilitadoras en el sujeto y su apropiación en diferentes contextos.

El aprendizaje es multifactorial y la didáctica estudia esas formas de organizar los procesos que el aprendiz protagoniza con su pensamiento, sus acciones y sus decisiones.

Hoy más que nunca, entender al aprendizaje es estructurar situaciones, ponerlas en acto, monitorearlas, evaluarlas en la dinámica misma de la acción. Esas acciones siempre están situadas en un aquí y ahora de la situación, en un campo más amplio, en una historia individual y social.

En conclusión, el aprendizaje situado, debe atravesar por lo social, lo cultural, etc.; y se da en la temporalidad, temporalidad diversificada que, por un lado, aparece en las clases en la escuela, a menudo como distinta de la de la vida social, cotidiana, asumiendo características propias que hablan de un tiempo externo dado por el desarrollo de un currículo, de un programa, etc.

Una reflexión personal ... Espero que haya sido de interés. ¡Viva la Vida!!


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