/ jueves 21 de mayo de 2020

La puerta de Jano │ Patrimonio y Paz II

Decía hace ocho días que, en marco de unas políticas internacionales y una demanda socio-política actual, el Doctorado en Patrimonio y cultura para la Paz, maneja una serie de investigaciones orientadas a la investigación/intervención en varios dominios de naturaleza económica, el derecho, la educación, el patrimonio, la lingüística y el comportamiento psico social.

Cuando los alumnos ingresaron a dicho programa entregaron un anteproyecto aproximado sobre el cual ahora trabajan. Los temas, que corresponden a distintas líneas de investigación, tienen dos cosas en común: el patrimonio y la Cultura de Paz. Entre ellos se encuentran: Amor y Paz: El Rock como generador de conciencia 1968-1989 (de la guerra de Vietnam a la caída del muro de Berlin); Aprendizaje de una lengua extranjera, vinculo de sensibilización y acercamiento intercultural; La metacomunicación como herramienta en la implementación del programa CONSTRUYE-T para fomentar la educación emocional y la cultura para la paz en nivel medio superior; Cuidado del medio ambiente y cultura de la paz: una asignatura pendiente en el nivel medio superior; Desarrollo urbano y cultura humana en la traza de Guadalupe, Zac. (siglo XIX); El principito: un camino para el rescate de los valores elementales de la humanidad; Didáctica en educación intercultural secundaria.

Un estudio comparado de los migrantes mexicanos y los migrantes tunecinos en Italia; Regularización de Asentamientos Humanos en el Municipio de Zacatecas; La festividad de la reliquia, patrimonio cultural en el estado de Zacatecas; Niñas Transgénero. Intervención por una cultura para la paz; Familia y Cultura para la Paz. Mediación psicosocial del conflicto; Libros de texto en la formación moral y ética y la construcción de una cultura de paz en los alumnos de primaria: estudio comparado de México y Japón; El modelo de la escuela comunitaria como paradigma de educación para la paz ; El uso del patrimonio industrial como motor de gentrificación: La fábrica textil Hércules y su barrio, un estudio de caso en la ciudad de Querétaro, espacio público y explotación; El reconocimiento del derecho de paz para estimular el desarrollo; Luis Méndez Villegas: el mejoramiento social por medio de la legislación.

Quienes acompañamos estos proyectos somos un total de doce académicos adscritos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero otros treinta profesores invitados nos apoyan con lo que llamamos el Comité Tutorial. Todos ellos vienen de distintas instituciones educativas: CIESAS-GOLFO, ENAH, INAH Zacatecas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sonora, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México, Universidad de Navarra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, University of Glasgow y University D‘Evry Val D’Essonne, Paris Saclay. Este es un proyecto inusitado por dos razones: su carácter transversal en las áreas del conocimiento y su vinculación directa con los problemas de la sociedad. Como miembro de la Comisión Académica puedo decir que es el primer programa que atiende un nuevo modelo académico como tal.

Decía hace ocho días que, en marco de unas políticas internacionales y una demanda socio-política actual, el Doctorado en Patrimonio y cultura para la Paz, maneja una serie de investigaciones orientadas a la investigación/intervención en varios dominios de naturaleza económica, el derecho, la educación, el patrimonio, la lingüística y el comportamiento psico social.

Cuando los alumnos ingresaron a dicho programa entregaron un anteproyecto aproximado sobre el cual ahora trabajan. Los temas, que corresponden a distintas líneas de investigación, tienen dos cosas en común: el patrimonio y la Cultura de Paz. Entre ellos se encuentran: Amor y Paz: El Rock como generador de conciencia 1968-1989 (de la guerra de Vietnam a la caída del muro de Berlin); Aprendizaje de una lengua extranjera, vinculo de sensibilización y acercamiento intercultural; La metacomunicación como herramienta en la implementación del programa CONSTRUYE-T para fomentar la educación emocional y la cultura para la paz en nivel medio superior; Cuidado del medio ambiente y cultura de la paz: una asignatura pendiente en el nivel medio superior; Desarrollo urbano y cultura humana en la traza de Guadalupe, Zac. (siglo XIX); El principito: un camino para el rescate de los valores elementales de la humanidad; Didáctica en educación intercultural secundaria.

Un estudio comparado de los migrantes mexicanos y los migrantes tunecinos en Italia; Regularización de Asentamientos Humanos en el Municipio de Zacatecas; La festividad de la reliquia, patrimonio cultural en el estado de Zacatecas; Niñas Transgénero. Intervención por una cultura para la paz; Familia y Cultura para la Paz. Mediación psicosocial del conflicto; Libros de texto en la formación moral y ética y la construcción de una cultura de paz en los alumnos de primaria: estudio comparado de México y Japón; El modelo de la escuela comunitaria como paradigma de educación para la paz ; El uso del patrimonio industrial como motor de gentrificación: La fábrica textil Hércules y su barrio, un estudio de caso en la ciudad de Querétaro, espacio público y explotación; El reconocimiento del derecho de paz para estimular el desarrollo; Luis Méndez Villegas: el mejoramiento social por medio de la legislación.

Quienes acompañamos estos proyectos somos un total de doce académicos adscritos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero otros treinta profesores invitados nos apoyan con lo que llamamos el Comité Tutorial. Todos ellos vienen de distintas instituciones educativas: CIESAS-GOLFO, ENAH, INAH Zacatecas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sonora, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México, Universidad de Navarra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, University of Glasgow y University D‘Evry Val D’Essonne, Paris Saclay. Este es un proyecto inusitado por dos razones: su carácter transversal en las áreas del conocimiento y su vinculación directa con los problemas de la sociedad. Como miembro de la Comisión Académica puedo decir que es el primer programa que atiende un nuevo modelo académico como tal.